Publicado el 5 Junio, 2010 a las 3:59 am

La prensa y los despidos en el sector público

Para poder hablar de medios que cumplen con sus tareas esenciales, no sólo es exigible que no oculten información relevante, sino que además la comuniquen oportunamente. Frente a las denuncias de despidos masivos en el sector público, los grandes medios -con excepción de las radios- vienen estableciendo un cerco informativo difícil de perforar.

El inicio de la etapa más intensa del  conflicto puede fecharse aproximadamente hace dos semanas, cuando trabajadores de los ministerios de Educación y Cultura comenzaron las primeras acciones para detener lo que señalan como un clima de persecución en contra de los trabajadores de esas carteras.

Los diarios del duopolio no emitieron ni una sola nota durante ese tiempo, hasta el domingo 30 de mayo, cuando La Tercera publicó un brevísimo reporte.
Tampoco lo hizo la televisión.
Pese a que en el transcurso de estas semanas el conflicto ha ido escalando. Dirigentes de los empleados fiscales acusaban al gobierno de emprender una persecución política. Funcionarios del Ministerio de Educación tomaron las oficinas de la subsecretaría, obligando un pronunciamiento del ministro Joaquín Lavín, que tampoco tuvo cobertura.
Silencio absoluto.

Sólo el viernes 28 de mayo, algunos noticieros mencionaron por primera vez el tema. Pero también es preciso tomar nota de la causa y de la forma. Como factor determinante de la existencia de la noticia, está el hecho de que prominentes dirigentes de la Concertación interpelaran al gobierno por los despidos. Ese fue el enfoque de la cobertura, el malestar de una parte de la clase política.

Así fue, por ejemplo, en el noticiario Telenoche, de Canal 13. Escasos segundos para un par de dirigentes sindicales. Y en el estudio, una relajada entrevista … al senador demócrata cristiano Ignacio Walker, a quien se le consultó sobre la materia.

Se aplica – como en ocasiones pasadas-, un modelo de doble negación. Primero, censura prolongada de las denuncias en los medios de mayor impacto. Luego, tibia emergencia de la noticia a partir de sus repercusiones político- partidistas, desplazando a los protagonistas de los hechos a un lugar secundario.

Extraido de La Otra Prensa

Propagalo!

Publicado el Sábado 5 Junio 2010 a las 3:59 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®