Publicado el 28 Septiembre, 2010 a las 2:04 pm

Ahora vamos por castilla, la mega termoelectrica

Poco más de 250 personas se reunieron en la Plaza Baquedano el pasado 2 de Septiembre para manifestarse por la construcción de la Termoeléctrica  Castilla, la más grande y contaminante de Sudamérica, 4 veces más potente que Barrancones –la que no se pudo poner en Punta Choros-, y que significaría un aumento del 8% de emisiones de CO2 del país, contrario a los compromisos internacionales adquiridos de aquí al 2020.El principal accionista de tamaño “emprendimiento” es Eike Batista, el hombre mais millonario de Brasil, la persona pronto a convertirse en el individuo más rico del planeta desbancando a Carlos Slim, el mexicano que ostenta tal título en la actualidad. Batista, vendería la energía generada en su termoeléctrica a varios “emprendimientos” mineros realizados por transnacionales extranjeras en la cordillera Chileno-Argentina.

Las consecuencias de tamañas inversiones ya no pasan sopladas como antes, los amantes de la naturaleza, jóvenes conscientes, y una fauna humana no muy acostumbrada a la protesta o a la movilización social, comienza a manifestar su descontento para con un sistema que es meramente extractivo y exportable sobre la base de fuentes energéticas en su mayoría altamente contaminantes, pero que reportan enormes ganancias para los acreedores de dichos emprendimientos.La actividad se desarrollo en relativa calma e incluso aportó un personaje disfrazado de pulpo paul – Pinochet, el que sabiamente optaba por una caja con un lobo de mar por sobre aquella que contenía una piedra de carbón. También uno que otro diputado y senador concertacionista se aparecía y captaba el enjambre de cámaras que corrían a pedir alguna declaración. Está tan snob el tema ambiental y su relación con la generación de energía, que hasta el canal de la Universidad Adolfo Ibáñez cubría la manifestación, mientras que en sus salas de clases se enseña a los “nuevos liderazgos” a como maximizar ganancias por sobres derechos laborales o paisajes naturales.

La fuerza policial por su parte se convertía en una pared verde opaca y evitaba con ello que se pudiera acercar alguna manifestación a la Plaza de la Constitución, lugar en el que se desarrollaba la obra la Pérgola de las Flores con la presencia de las más altas autoridades del país, no querían un nuevo bochorno como en Dichato, Aysén o Chillán; además, por si fuera poco, para amedrentar, tenían apostados alrededor de Plaza Italia 4 micros verdes, 2 guanacos, 3 zorrillos y otros juguetes comprados con el dinero de todos nosotros.

Poco a poco se despabila la gente y empieza a pensar a largo plazo más que sus propios gobernantes, pensemos que Barrancones y Punta Choros fue el punto de partida y el mismo Piñera mostraba el camino, fuerte movilización social e inteligencia en el planteamiento de la discusión.

Las más de 2 mil personas que recorrieron las céntricas calles de Copiapó el sábado 4 de Septiembre desde las 11 de la mañana confirman la activación social, la Termoeléctrica Castilla la tiene complicada, aunque sea del hombre más rico de Brasil y que el mismo ministro de relaciones exteriores de Brasil, Celso Amorin, haga lobby con el ejecutivo Chileno.

Fotos y Texto: René Squella Soto

www.airepuro.valpo.blogspot.com

Propagalo!

Publicado el Martes 28 Septiembre 2010 a las 2:04 pm
2 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Patricia

    Hay que estar atentos a lo que dice la Corte Suprema, esta termoeléctrica sería la más grande de sudamérica y ES CONTAMINANTE. Es una ofensa a la ciudadanía que digan que no lo es.
    Estamos en los dias críticos de esta larga batalla contra Castilla. El lobby de MPX está llegando lejos. Ya se reunieron con Piñera en la Moneda. Es una verguenza nacional.

  • Jonathan

    Una verguenza nacional es la ignorancia que existe en relación al Proyecto. Muchos opinan y ni siquiera saben en que consiste. Una verguenza que algunas personas por intereses personales, intereses políticos para mantenerse en sus cargos sean capaces de mentirle a la gente, y la gente se deja influenciar y ni siquiera se dan el tiempo para investigar. He ido a las manisfestaciones que estos señores han hecho y les he preguntado sobre el proyecto y nunca he escuchado una respuesta coherente y con fundamentos. Soy Atacameño y quiero mi región, quiero progreso para Atacama, quiero progreso para el pais, ¡¡Apoyo 100% al Proyecto Castilla!!. No digan que los Atacameños nos oponemos al proyecto; he hecho varias encuestas, 70% son indiferentes, 5% se oponen, 25 estarían a favor. No más concejales, familia Dominguez y marionetas verdes chantas; ellos solo velan por sus intereses.

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®