Publicado el 13 Septiembre, 2010 a las 9:23 pm

Termoeléctrica Castilla, a días de su aprobación

En los próximos días, la Corte de Apelaciones se pronunciará sobre la viabilidad de la Central Termoeléctrica de Castilla, la más grande de Latinoamerica, que utilizará carbón pulverizado (en desuso en los países desarrollados) y que contempla un sitio de acopio de cenizas en un lugar protegido por la Conama.

Castilla equivale a cuatro veces Barrancones, y se emplazará próxima al pueblo de Totoral, cuyos habitantes se oponen al proyecto que cambiará para siempre su calidad de vida.

Los procedimientos de la empresa han sido cuestionados por la comunidad ya que firmó un contrato ante notario con los pescadores a través del cual les ofreció casas y 150 millones de pesos a cambio de que ninguno se manifestara en contra del proyecto.

La aprobación de Castilla ha estado rodeada de irregularidades relacionadas con el cambio del plano regulador y de presiones desmedidas, tanto empresariales como diplomáticas. Es bueno que la ciudadanía conozca lo que dicen los expertos en relación a estas centrales que utilizan además técnicas obsoletas.

David Freeman, quien fuera asesor del Presidente Carter y quien es considerado una de las personas que más sabe de carbón en el mundo ya que él mismo reconoce que estuvo al frente de una industria que quemó más de treinta millones de toneladas de carbón al año, dice en su libro “Winning our energy independence” que la frase “El carbón no contamina” es un insulto a la inteligencia humana. Queda ver, entonces qué dice la Corte de Apelaciones sobre si Castilla es o no contaminante… dado que inevitablemente lo es.

Patricia Domínguez

Propagalo!

Publicado el Lunes 13 Septiembre 2010 a las 9:23 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®