Publicado el 30 Noviembre, 2010 a las 3:17 pm

Tres huelguistas de hambre de Caimanes deponen movimiento por delicado estado de salud

Al cumplirse 66 días desde que se inició la huelga de hambre de los 11 habitantes de la comunidad de Caimanes, que protestan por un tranque minero de la empresa Pelambres, del grupo Luksic, tres de ellos tuvieron que deponer la medida. Las malas condiciones de salud de los manifestantes y la poca preocupación del Gobierno extiende un conflicto que ya se está discutiendo en el Parlamento.

[podcast]http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2010/11/CAIMANES_66.mp3[/podcast]

Hoy se cumplen 66 días desde que se inició la huelga de hambre de los 11 habitantes de la comunidad de Caimanes, que protestan por un relave minero de propiedad de la empresa Pelambres.

Los manifestantes se encuentran en malas condiciones de salud, por lo que tres comuneros tuvieron que deponer la medida. Se trata de  Esther González, Nancy Rojas y Pedro Soto, quienes por su delicada situación apoyarán la causa de otra forma.

También la vigilia en portones  se termina, esto porque los habitantes están cansados.

El vocero de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, indicó que el estado de salud de las 8 personas que se mantienen en huelga, sigue empeorando sin que el Gobierno se interese en su salud.

“El estado de salud de todos los huelguistas es delicado. De hecho el diagnóstico de los once huelguistas es muy delicado”, señaló Flores.

Asimismo Cristián Flores informó que la decisión de terminar con la huelga de hambre de Pedro Soto, se debe a que el hombre mayor de 60 años tiene una gran cantidad de antecedentes que se pueden presentar ante la comisión investigadora de Relaves de la Cámara Baja.

“Sabemos que pueden ocurrir desgracias como perder la vida, por eso se optó por la posibilidad voluntaria de bajarse de la huelga. Los once huelguistas le pedimos de forma unánime que deponga la huelga –Pedro Soto- porque él tiene antecedentes muy importante que puede aportar a la comisión investigadora de relaves, ya que, el tranque de relave “El Mauro” va a ser el primero en ser investigado por la comisión de la Cámara de Diputados”, precisó el vocero.

Cabe señalar, que hace algunos días representantes de la comunidad de Caimanes en la región de Coquimbo se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien lamentó que siendo la Minería la principal actividad económica de nuestro país presente tantas irregularidades y problemas a lo largo de Chile.

“Cuando uno ve a lo largo del país todas las complicaciones que existen, aparece un rubro que es la Minería fundamentalmente con recursos extranjeros. Todo lo que tiene que ver con las empresas mineras Los Pelambres y Collahuasi. Yo espero que ellos (empresas) se atengan a todo lo que tiene que ver con la ley, básicamente con el respeto al medio ambiente y a los trabajadores. No ha habido ningún avance ya cumplieron 66 días en huelga de hambre y al parecer se realizará una marcha desde la Cuarta región hacia Santiago”, señaló Sepúlveda.

Finalmente la parlamentaria informó que se encuentra haciendo gestiones para ayudar a solucionar el conflicto de Pelambres, el que se ha desatado por el tranque El Mauro, que contiene más de cuatro millones de metros cúbicos de desechos con el peligro de su rebalse, y en donde más de mil 600 personas duermen con el miedo de que en caso de un sismo, tendrían apenas cinco minutos para escapar, mientras el pueblo completo sería arrasado por millones de toneladas de desechos tóxicos.

Extraido de Radio U de Chile

Videos Relacionados

Propagalo!

Publicado el Martes 30 Noviembre 2010 a las 3:17 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®