Publicado el 13 Enero, 2011 a las 10:12 pm

Trabajadores de Complementos Chile continúan la huelga en Concepcion y otras regiones (www.resumen.cl)

Escrito por resumen.cl
Miércoles, 12 de Enero de 2011 19:58

Producto de la negativa de la empresa Complementos Chile a subirles el sueldo base a los trabajadores, estos se han declarado en huelga desde el viernes recién pasado.

Son reponedores externos de supermercados que trabajan para Soprole, Claro, Watt, Becker, Ballerina, CCU y Davis, entre otras empresas. Paula Castillo, trabajadora de Complementos Chile, nos comenta que lo que ellos están exigiendo es un aumento del sueldo base y que sea igualitario para todos.

Asimismo denuncian que ellos deben cumplir funciones que no les corresponden. “Nosotros solo deberiamos reponer en los supermercados los objetos que les compran a estas empresas, pero debemos hacer igualmente el trabajo de gestionar las ventas, esto no nos correponde” comenta Paula.

Los trabajadores tienen sueldos menores o iguales a un sueldo mínimo, y para incrementarlo deben cumplir metas a través de las cuales obtienen bonos. “Todas nuestras comisiones están sujetas a las mermas, por ejemplo si un lácteo se daña o se echa a perder, el supermercado lo devuelve, y a nosotros nos descuentan un porcentaje por esto”

El cumplimientos de metas, también es un problema para los trabajadores, pues cada mes se las suben, lo que se traduce en millones para las empresas mandantes, pero esto no se refleja en los sueldos de los trabajadores. “nosotros estamos obligados cada vez más a cumplir estratosféricas metas, si no es así tu sueldo no alcanza para nada”, asevera un trabajador y Paula comenta “hace tres meses no recibo un bono de venta por lo que he ganado menos del mínimo”

La empresa contrató rompehuelgas no importando la cancelación de la multa de 4 UF por cada reemplazante. Una trabajadora que labora para Davis nos comenta que cuando ellos salen de vacaciones, la empresa no contrata a ningún reemplanzante, pero ahora han contratado personal para que cumplan sus actividades.

Los trabajadores cumplirán casi una semana en huelga y la empresa aun no considera lo demandado por estos, pues el único ofrecimiento ha sido la cancelación de un bono de término de conflicto sin considerar el reajuste de su sueldo base ni la exigencia de una paga igualitaria para todos los trabajadores.

texto: resumen

fotos: resumen y Paula

Propagalo!

Publicado el Jueves 13 Enero 2011 a las 10:12 pm
3 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • ricardo escobar

    complementos es una empresa que no le interesa lo que suceda con sus trabajadores solo le importa sus utilidades

    • Jk_23

      Tienes toda la razon, Complementos para ser una gran empresa existe un alto porcentaje de personas que desconoce la existencia de esta explotadora empresa…Mas aun los que trabajamos en la empresa no tenemos ningun beneficio y muccho menos la posibilidad de desarrollarnos como personas o profesionalmente yo creo que es la peor Empresa que puede estar en este pais…..nos pones un monton de problemas cuando queremos solicitar un credito por la caja de compensacion ya que ellos tambien dentro de su holding existe una financiera la cual facilita dinero a sus trabajadores que necesitan llevar a cabo algun proyecto y es aqui donde cometen los mayores abusos cobrando intereses demasiados altos, por ello hace hasta lo imposible para que no consigamos creditos por la caja de compensacion………….

  • DANIZA MENDOZA

    DANIZA MENDOZA , FUI TRABAJADORA DE COMPLEMENTO PRESTANDO SERVICIOS A LOS SUPERMERCADO POR LA EMPRESA SOPROLE EN ARICA……11 AÑOS DE SERVICIOS ,CON UN SUELDO BASE Y UN BONO POR METAS QUE NADIEN TE EXPLICA COMO Y EN QUE VARÍAN LAS METAS Y QUE LA MERMAS TE JUEGAN EN CONTRA…..CONTRATAN PERSONAL NUEVO Y TIENES QUE PERDER TIEMPO EN ENSEÑARLE TODO Y  TE PAGAN LO MISMO….. TE HUMILLAN EN LOS SUPERMERCADOS Y NADIE SACA LA CARA POR TI…..EN LOS SUPERMERCADO TE MANDAN A BALDEAR LAS CÁMARAS DE LÁCTEOS Y HACER TODO LO QUE NO TE CORRESPONDE  POR QUE SI NO LO HACES EL PROBLEMA ES CON EL REPONEDOR…… CUANDO HAY UN CUPO DE SUPERVISOR NO TIENES ASPIRACIONES AUNQUE TU TENGAS TUS TITULO …. LLEGAN SUPERVISORES QUE NO TIENEN IDEA DE LA PEGA Y A DEMÁS TIENES QUE PERDER TIEMPO EXPLICÁNDOLE …. ES EL COLMO…..SI SALES DE VACACIONES TE DESCUENTA LOCOMOCIÓN, COLACIÓN Y MENOS LAS METAS OSEA NO DA GUSTO SALIR DE VACACIONES….. SOPROLE ES UNA EMPRESA QUE CADA CIERTO TIEMPO SACA PRODUCTOS NUEVO OSEA CUANDO ENTRE ERAN UNOS 30 Y AHORA SON COMO MIL Y TODO HAY QUE REPONER POR EL MISMO SUELDO……..APOYO A LOS REPONEDORES  EXTERNOS …LOS SUPERMERCADOS NO SON NADA SIN ELLOS……ES HORA DE VALORARLOS….

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®