Publicado el 10 Enero, 2011 a las 9:14 pm

Trabajadores UdeC triunfan en la lucha por sus demandas (noticia y video)


Campus Universitario, 10 de Enero de 2011

Tras casi 2 meses de Negociación y habiendo sido aprobada la huelga por más de 1.300 trabajadores de un total de 1.800, y estando ad portas de hacerla efectiva el 10 de Enero del presente. Los sindicatos antes individualizados han logrado llegar a un acuerdo con la Corporación Universidad de Concepción.

Las demandas que levantaron los sindicatos, en lo sustancial, fueron una mejora real de sus remuneraciones (reajuste sobre el IPC), recuperar la cláusula del contrato colectivo correspondiente a la Estabilidad Laboral y un bono de término de conflicto de acuerdo a sus intereses.

Luego de varias mesas de negociación, y sin haber llegado a buen puerto, el 29 de Diciembre del año pasado, se procedió a la votación de la huelga o última oferta de empleador. Siendo esta última deficiente para los asalariados de la Universidad, estos decidieron aprobar la Huelga.

Habiéndose votado, por más de 1.300 trabajadores de los 3 campus (Concepción, Chillán y Los Ángeles) a favor de la huelga, la Negociación continuó a través de la herramienta de Buenos Oficios, con una inspectora de la Dirección del Trabajo como mediadora. Nuevamente, tras el nulo acuerdo entre las partes, el día viernes 7 de Enero la Asamblea de Trabajadores decide hacer efectiva la Huelga a partir del día lunes 10.

En el intertanto, específicamente el día domingo 9, el propio Sr. Rector de la Casa de Estudios, solicita una nueva mesa de Negociación a los trabajadores, y en ella, accede a las justas demandas de los asalariados sindicalizados, que especificamos a continuación:

1.- Se logra un reajuste de las remuneraciones sobre el IPC de un 0,5%, tanto para el año 2011 como para el 2012. Cuestión que marca precedente, ya que en las negociaciones anteriores el reajuste sobre el IPC se otorgaba por la Corporación solo durante el primer año.

2.- Se logró un Bono de término de conflicto de $140.000. Mucho más sustancial que los $40.000 ofrecidos en un principio.

3.- Se reincorpora la cláusula de Estabilidad Laboral exigida por los trabajadores.-

Estos resultados son fruto del esfuerzo mancomunado de los sindicatos de la Universidad, su unidad y decisión para afrontar la negociación permitieron llegar a un buen puerto.

PORQUE LOS TRABAJADORES TAMBIÉN SOMOS UNIVERSIDAD
¡TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN ARRIBA, ARRIBA DE PIE!

Texto: colectivo estudiantes de derecho UdeC
foto : www.resumen.cl
video: Metiendo ruido

Propagalo!

Publicado el Lunes 10 Enero 2011 a las 9:14 pm
2 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Pingback: Tweets that mention Metiendo Ruido » Trabajadores UdeC triunfan en la lucha por sus demandas (noticia y video) -- Topsy.com()

  • camilo

    Felicitaciones entonces, a los trabajadores de los sindicatos 3 y 5, y todo el ánimo para los otros miles de trabajadores de la UDEC. Ahora vendrá una ardua tarea de todos los estamentos de la UDEC: conseguir que la U no quiebre. Recordar que la universidad sostiene deudas por cantidades aproximadas que casi triplican su patrimonio, por lo que continuar aumentando sus pasivos estaría en serio riesgo de quiebra; y por lo tanto de venta …algunas privadas ya estarían mostrando su interés… sería el negocio del siglo, no? generar cada vez mayores deudas, generar la quiebra y vender esta universidad, que es patrimonio de comunidad penquista, a precio de huevo…

    Corresponde entonces que los miembros de la corporación, los docentes, funcionarios y estudiantes de la universidad -incluso la ciudadanía y el sector privado penquista- se coordinen y exijan al directorio y al rector, la realización de una auditoria para que sea de público conocimiento el real estado financiero de la Universidad y poner al frente a una autoridad capaz de realizar el rescate, si este aun es posible.

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®