Publicado el 3 Febrero, 2011 a las 2:20 pm

COMICONCE Y LOS NUEVOS AIRES EN EL CÓMIC CHILENO (ademas video)


El evento ComiConce fue el primer intento serio por situar al 9° arte en el lugar que se merece en nuestra ciudad, junto con otras corrientes artísticas como la danza, la pintura, la literatura o el teatro, que llevan mucho tiempo trabajando por poner a la cultura a la palestra de la opinión pública.  Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que décadas atrás la fauna comiquera de nuestros quioscos era adornada por ediciones de Condorito, Barrabases o Mampato. Hoy el cómic se ha diversificado y ha mutado en una corriente que busca una identidad propia, y exponentes como Christiano, Tec o Rodrigo Salinas se encuentran en ese camino. Y nuestra región no está ajena a esta tendencia al aportar con artistas como Oniri, que hace un tiempo atrás emigró a Santiago trabajando actualmente en diversas publicaciones con mucho éxito, o Alan Robinson, todo un caso particular al trabajar para el mercado estadounidense sin moverse de su casa en Chillán en cómics como Star Wars, Terminator o Lost Squad, cómic con parte de su autoría que promete adaptación hollywoodense, o el mismo caso de los chicos de Jugada Estudio que tiempo atrás publicaron en forma independiente su trabajo llamado La Roja Cómics, donde podíamos leer las aventuras de la selección chilena en el mundial, todo esto sin mencionar otros referentes como Filexmaster, La Mini Revista, Ignacio Soto-Aguilar y Sattira. Con estilos de dibujos muy marcados y distintos entre sí, hoy por hoy está naciendo una generación de comiqueros que buscan recomponer lo que la dictadura dañó en los setenta y ochenta al cancelar todo el abanico de publicaciones que se venía editando desde los cincuenta.

Hoy en día es otro el mundo, y la internet y la autoedición dictan las pautas actuales. Si no te gusta el papel tienes el formato digital y viceversa. Hay más opciones y alternativas para elegir. Si antiguamente los artistas dependían de las grandes editoriales para ser publicados, hoy en día la tendencia va al revés, muy parecido a la situación que vive la industria discográfica. Hemos entendido y aprendido (me incluyo con mi experiencia al publicar Zobako) que no necesitamos de líneas editoriales, nosotros creamos las líneas editoriales y bienvenidos todos aquellos que quieran acoplarse a nuestra política sin adulterarla. En mi caso particular tuve la suerte de pasar de editar fanzines a publicar un libro recopilatorio de 104 páginas a través de Ediciones Etcétera, editorial del destacado poeta Tulio Mendoza, donde se me respetaron muchos conceptos que quizás una editorial multinacional hubiese puesto mucho hincapié, y así como en mi caso, hay mucha gente que se encuentra en la misma situación, publicando de forma independiente como Grotesco con Sr. Intestino o Rocco con La Vida en Cómic.

En vista del actual panorama existente en nuestro país, donde mucha gente inquieta e independiente, luego de publicar busca crear redes de apoyo para difundir sus trabajos, es donde nacen iniciativas dignas de destacar como la ComiConce. Digna de destacar primero porque es un evento a gran escala que se hace fuera de Santiago o Valparaíso, lo que ya es mucho decir. Segundo, porque es una excelente vitrina para que la gente conozca el panorama actual del cómic chileno. Y tercero, porque reúne una amplia gama de trabajos que van desde el fanzine y las ilustraciones hasta el libro profesional, pasando por influencias del manga, europeo y estadounidense. La cantidad de expositores presentes en el evento demuestra el buen momento por el que está pasando el cómic chileno, donde muchos han tomado el lápiz casi como una especie de declaración de principios, llevando al papel muchas ideas y pensamientos, sin un editor detrás diciéndoles qué hacer. Y por lo mismo, hoy el cómic está de fiesta y lo quisimos hacer fue celebrarlo con la gente que realmente le da vida al noveno arte y que sin ellos nada de esto tendría sentido: los lectores.

Yayo

(Dibujante y creador de Zobako Cómics)

www.zobako.net

Propagalo!

Publicado el Jueves 3 Febrero 2011 a las 2:20 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®