Publicado el 17 Abril, 2011 a las 4:12 pm

Debate genera proyecto de diputados UDI que multa a ciclistas que circulan por la calle

La modificación a la Ley de Tránsito propuesta por diez diputados gremialistas exige que los ciclistas circulen por ciclovías y penaliza a peatones que caminen por ellas, limitando el uso de la calle para quienes se desplazan en vehículo. La medida buscaría potenciar el uso de ciclovías, pero grupos activistas la critican exigiendo espacio en la acera.

Un grupo de diez diputados de la UDI anunciaron hoy un proyecto de modificación al artículo 129 de la Ley de Tránsito, el cual multa a los ciclistas que transitan por la calle y a los peatones que sean sorprendidos caminando por las ciclovías.

El diputado Pedro Álvarez-Salamanca señaló que la medida impulsa el uso de ciclovías y que las bicicletas se retiren de la calle. Además indicó que su aprobación debe ser acompañada de un programa de construcción de nuevas pistas.

“Lo que se pretende con este proyecto es resguardar la seguridad de los ciclistas y sus problemas para transitar, este proyecto tiene que ir acompañado de medidas y políticas de gobierno para incentivar la construcción de nuevas ciclovías en todo el país” indicó.

Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún señaló que “la gente tiene que empezar a usar la ciclovía, si para eso son, cuando existe una ciclovía es obligación de los ciclistas andar por ella. Sólo cuando no hay una pista exclusiva es que los ciclistas pueden transitar por la calle”.

Sin embargo, grupos activistas a favor de la bicicleta criticaron la medida, la cual fue ampliamente discutida en foros y redes sociales. Los ciclistas organizados impugnaron la modificación ya que las ciclovías no permiten una circulación expedita, cuentan con fallas técnicas y es la calle la pista que debe albergar un espacio a las bicicletas y no la vereda.

Amarilis Horta, directora del movimiento ciudadano Bicicultura, señaló a Radio Universidad de Chile que las ciclovías que son construidas en el país no constituyen un aporte a la descongestión de las ciudades, ya que sólo quitan espacio a los peatones, generando un problema adicional a la contaminación y el desplazamiento.

La dirigente indicó que la medida “es no entender nada y hacer justamente lo contrario de lo que es necesario hacer ahora. Lo que necesitamos es que haya una pista para bicicletas en todas las calles y que los ciclistas puedan bajar a las calles y hacer uso del vehículo cero emisión bicicleta en las calles, tal como corresponde a los vehículos”.

La directora de Bicicultura argumentó que las actuales ciclovías construidas sobre vereda restan espacio a los peatones, además de contar con baches y desniveles que afectan a la columna y dañan a las bicicletas, por lo que difícilmente potencia su uso y los beneficios que esta herramienta tiene para la calidad de vida de las personas y la descontaminación.

Por Juan San Cristóbal

Fuente: http://radio.uchile.cl/

Propagalo!

Publicado el Domingo 17 Abril 2011 a las 4:12 pm
1 Comentario todo cagón

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Francisco

    Giles qls, a tomarse la acera con las cletas cauuuros!!!

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®