Publicado el 18 Mayo, 2011 a las 12:31 am

Comunicado grupo Feminista La Ruptura

A DESALAMBRAR, A ORGANIZAR… MUJERES FEMINISTAS POR UNA TIERRA LIBRE DE TODA EXPLOTACIÓN!

COMUNICADO GRUPO FEMINISTA LA RUPTURA

Nosotras, mujeres feministas tenemos la convicción que todas las problemáticas ambientales tienen estricta relación con el sistema económico capitalista y patriarcal. La depredación de la naturaleza hecha por la especie humana con sus empresas transnacionales, su necesidad de acumulación de capital y los requerimientos de obtención de mayor poder han provocado estragos en la población y en el medio natural. Para hombres y mujeres se traduce en la explotación de su fuerza de trabajo, en la violación de su espacio necesario para desarrollarse y vivir una vida digna; y para la naturaleza en la explotación de todos sus recursos y en la destrucción de vastas áreas que son fuente de alimento para animales y para la existencia del ecosistema de manera equilibrada.
Las necesidades energéticas del mercado han llevado a la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas que sean capaces de alimentar de manera eficiente la creciente industria, sobre todo, la que se dedica a la minería en el norte de chile (recordemos que la población chilena utiliza sólo un 16% de la producción total de energía que se genera a nivel nacional). Sin embargo, estas necesidades y sus soluciones han ido en desmedro de la mantención del medio natural, entorno del cual todas y todos somos parte y que deberíamos proteger para desarrollarnos de manera íntegra. Pero la cruda realidad nos demuestra todo lo contrario, ya que millones de dólares son invertidos para que se multipliquen en billones de dólares, ganancia que no es repartida de manera equitativa para todos y todas, sino que se queda en un grupúsculo extranjero que lo controla todo.
Creemos firmemente que lo que se necesita son cambios reales y no hablamos solamente de la problemática ambiental, sino que se requiere de un cambio estructural, el cambio de este sistema económico capitalista y patriarcal que no hace más que fomentar el individualismo, una concepción androcéntrica donde el hombre es la medida de todas las cosas y una concepción antropocéntrica que sólo entiende a la naturaleza como un instrumento servil para el ser humano.
Nuestra mirada va más allá de ese concepto simplista ecologista-paisajista, que defiende la naturaleza como un espacio de turismo, sino que afirmamos que todo problema ambiental es también un problema socio-político. Luchamos por una sociedad donde podamos vivir y desarrollarnos de manera armónica con la naturaleza, aboliendo la absurda privatización de la tierra y sus riquezas, y la despiadada depredación y mercantilización de los espacios vitales en función de la libre competencia, la contaminación y destrucción de millones de ecosistemas únicos en el mundo. Esta depredación se ha llevado a cabo en nombre de un supuesto progreso que sólo va en beneficio de una minoría, que, además de pretender equipararse con otras minorías estandarizadas a nivel internacional, niega a las grandes mayorías el justo derecho a gozar de los beneficios que brinda la tierra para suplir necesidades básicas tan vitales como la vivienda, la alimentación y la salud.
Repudiamos tajantemente esta “democracia” chilena impuesta por el Estado empresarial, que siempre a bien de sus intereses, ha respondido con represión brutal el masivo descontento legítimo manifestado frente a las decisiones tomadas de espaldas al pueblo.
Rechazamos la recientemente aprobada “ley de obtentores” que no es otra cosa que la privatización de las semillas, patrimonio ancestral y fuente de vida, que expande la producción de los transgénicos de exportación por sobre la agricultura orgánica en beneficio de las transnacionales y además avala la represión de campesinos por parte de la policía privada de las transnacionales, criminalizando el trueque, la selección y siembra de la semilla.
El llamado es a interiorizar la lucha ambiental como un problema que nos aqueja a todas y todos de forma directa y real, romper el cerco informativo que imponen los medios de comunicación al servicio de los poderosos y unir las demandas mediante la organización, la solidaridad y el apoyo mutuo de todos los sectores sociales contra la despiadada maquinaria de poder y explotación.

¡¡NI EN EL BIO BIO, NI EN LA PATAGONIA, NI EN NINGÚN LUGAR DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO!!!
MUJERES FEMINISTAS POR UNA TIERRA LIBRE DE TODA EXPLOTACIÓN

GRUPO FEMINISTA LA RUPTURA, Concepción, mayo 2011.-

http://grupofeministalaruptura.blogspot.com/

Propagalo!

Publicado el Miércoles 18 Mayo 2011 a las 12:31 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®