Publicado el 3 Junio, 2011 a las 3:47 pm

Corte suprema rebaja condenas a Presos Politicos Mapuche

Ante el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los comuneros mapuche condenados en el juicio de Cañete, la Corte Suprema decidió finalmente rebajar las condenas y recalificar los delitos.

La sentencia definitiva leída por el secretario del Máximo Tribunal, Nibaldo Segura, en la Sala de Juramento, establece un reemplazo de las penas por intento de homicidio contra el fiscal Elgueta a lesiones menores.

Ante esto, Jonathan Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical recibieron una condena de tres años, mientras que Héctor Llaitul, una pena de cuatro años de presidio. Además fueron sentenciados a 5 años y un día por robo con intimidación.

El fallo de la Corte Suprema rebaja, entonces, las condenas de Huenuche, Llanquileo y Huillical de 20 a ocho años y la de Llaitul de 25 a catorce años.

Esta decisión viene además a reafirmar la ausencia de delitos terroristas, pues no se pudo comprobar que haya existido una asociación ilícita terrorista que planificara el enfrentamiento con la comitiva en la que transitaba el fiscal Elgueta el 2008 en Tirúa, en el que resultó sólo con lesiones leves, como confirmaron ahora los ministros de la Corte Suprema.

Los cuatro comuneros llevan ya 80 días de su segunda huelga de hambre en el marco de este proceso. La tarde del jueves anunciaron que esperarían la decisión del máximo tribunal del país sobre la nulidad del juicio realizado con la Ley Antiterrorista para determinar si continuaban o no con la huelga. Sin embargo, adelantaron que cualquier tipo de sentencia en su contra es  interpretada por ellos como una condena en contra de todo el pueblo mapuche.

Extraido de Radio U de Chile


CORTE SUPREMA REBAJA PENAS A LOS CUATRO COMUNEROS.

En medio de masivas movilizaciones a nivel local e internacional y de un estado crítico de salud de los cuatro comuneros Mapuche en Huelga de Hambre la Corte Suprema resolvió sobre el Recurso de Nulidad interpuesto a favor de cuatro comuneros condenados a 20 y 25 años de cárcel en un juicio viciado e irregular llevado por un tribunal de Cañete bajo elementos de la ley anti terrorista e interpone un fallo de reemplazo.

CORTE SUPREMA REBAJA PENAS A LOS CUATRO COMUNEROS.

Finalmente la Corte Suprema dio su veredicto y se anula el irregular y viciado juicio a los cuatro comuneros quienes en marzo de este año fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete de la siguiente forma: Héctor Llaitul Carrillanca, a 25 años de cárcel, 5 años por el homicidio frustrado y otros 10 por robo con intimidación. Mientras que los dirigentes de la misma organización, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, recibieron 20 años de presidio.

El fallo determina una sentencia de reemplazo, que consiste finalmente con la suma total según informó werkén Kvrruf:

HECTOR LLAITUL 14 AÑOS DE CARCEL

RAMON LLANQUILEO 8 AÑOS DE CARCEL

JOSE HUENUCHE 8 AÑOS DE CARCEL

JONATHAN HUILLICAL 8 AÑOS DE CARCEL

Cabe mencionar que momentos antes del fallo, la Comisión Ética contra la Tortura había pedido formalmente la intervención de la Comisión Interamericana de DDHH por la situación crítica que enfrentan los comuneros por la huelga de hambre mapuche, difundía Radio Universidad de Chile.

 

ESTADO DE SALUD

Los comuneros han mantenido una huelga de hambre por 81 días con un crítico estado de salud con más de 20 kilos de baja de peso. Héctor Lleitul según uno de sus últimos informes médicos presenta Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 68.900 Kg. Llaitul ya ha realizado otras huelgas como la del año 2007 de 80 días y 81 días año en el 2010.

Jonathan Huillical Méndez de 23 años de edad, presenta Bradicardia en estudio;. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con menos de 60 kg. Uillical ya había realizado una huelga de hambre de 81 días en el año 2010

Ramón Llanquileo Pilquiman y José huenuche Reiman se a mantenido hospitalizados por desnutrición severa en el Hospital de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, Chile. No hay información más detallada, dado que están en ese centro de salud pero se ha señalado que Llanquileo ha tenido un peso de los 45 kilogramos.

Gran parte de los antecedentes médicos han sido proporcionados por el Doctor Juan Carlos Reinao.

 

MOVILIZACIONES SOLIDARIAS

En diversos lugares del planeta y todos los días jueves desde el aberrante fallo de Cañete se han realizado manifestaciones solidarias por los cuatro presos políticos Mapuche y por la situación de injusticia que ha debido enfrentar el Pueblo Mapuche a causa del estado chileno.

En Chile activas movilizaciones en localidades como: Valdivia, Temuco, Osorno, Santiago, Chiloé, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, entre otras. A nivel internacional en países como Argentina, México, Canadá, España (Cataluny – País Vasco), Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra se han realizado importantes manifestaciones.

Extraido de Mapuexpress

Propagalo!

Publicado el Viernes 3 Junio 2011 a las 3:47 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®