Publicado el 30 Septiembre, 2011 a las 4:07 pm

Que NO nos quede Chica la Movilización… Algunas ideas

Ver que el tan “vanagloriado movimiento estudiantil” no tenga siquiera proyecto concreto, me obliga a mirar al pasado, mirar el presente y pensar en el futuro, a mediano y largo plazo. Grupos políticos, colectivos, empresarios, profesores, individualidades estudiantiles, tanto universitarias como secundarias, reconocen y crean el problema educacional y se dividen en el acto de tratar de condensar sus críticas en proyectos sin sustento y sin perspectiva política. ¡Ganar! eso es lo que importa. Destruirse mutuamente para sentir el gozo de triunfar sobre el otro, sin centrarse en las propuestas de ellos mismos, ni de otros, propuestas que al mismo tiempo no lo son, desvían la atención de lo que nos incumbe y por lo que luchamos, la educación. Pero es que también nos entrampamos en eso.

El discurso de quienes me son más afines, izquierdistas, libertarios, anarcoides de todos los tonos del negruscos, rojillos, entre naranjos, de tan amarillines que son, y rosados, sigue frenado por el gran concepto superestructural e híper valorado, la grandiosa Diosa, La Lucha de Clases. Entendida así, en el contexto de que la educación nos es impuesta por los poderosos para alienarnos y conducirnos al infierno de la vida cotidiana subyugada al capital, y por lo que nosotros deberíamos luchar contra ella para crear un algo, supuestamente esa misma educación, un tanto diferente pero al servicio del pueblo, creada desde nosotros mismos, esto último solo según algunos. Nos encasilla en el mismo paradigma que hace que “los otros”, espeluznantes bestias de ojos saltones, pelo rubio y billetera abultada: capitalistas, empresarios, concentradores del poder, nos ofrezcan una educación con la cual no estamos de acuerdo. A lo que me refiero es a que todo esto a lo que me referí esta en la idea: luchamos contra esto, para conseguir esto; o instauramos esto para conseguir esto. Ósea, “luchamos contra la educación de mercado para tener una al servicio del pueblo, o del estado, o de la sociedad”; o “instauramos, otra forma de agresividad, esta educación para obtener desarrollo, y aparte, no la podemos hacer mejor por que tenemos compromisos con tal y tal gente”.

Desde aquí es que es necesario cambiar el modelo. Pues no es que sea una consecuencia absoluta lo que nos sucede, de lo que nos ah sido impuesto. Mas bien es una correlación de cómo interactuamos (los humanos) con el poder, como lo dejamos existir y el a nosotros. Tampoco es que desmerezca el esfuerzo de los compas que durante años y siglos siguen en las mismas. Su trabajo es la base de la divagación que estoy teniendo ahora, e incluso creo que es necesario que existan para sumar personas a la idea de la búsqueda de la libertad y la justicia. Espero que el movimiento se unifique y extraigamos algo bueno, bonito y para nada de barato, ni de caro, si no gratuito. Que se sumen a la creación de un proyecto y de no tan solo combatir en la lleca y en los espacios de discusión de ¿cómo luchamos? Es que hay y existieron alternativas. Alternativas que hicieron valer de forma inmediata su libertad y el resto de los valores. Espero que nos ayuden a comprender que tenemos que valorar los actos inmediatos, concretos, aparte de luchar para que nos entreguen un producto de mala calidad, otra vez.

 

Cultura y Libertad

“Las escuelas actuales son encubridoras de

lacayos y dementes. Ahí se forman los esclavos

modernos que se llaman ciudadanos.”

Manuel Marquez

Es que la autonomía es importante a la hora de concretar nuestros planes. No hay que ser manipulado por el estado, la iglesia y el mercado. Ha de nadar en el inmerso mar de espacios, ideas y propuestas. Es así como la Pedagogía Libertaria a través de la historia logra una serie importante de acierto y proyectos que, aunque no replicables en su totalidad como modelos para nuestra universidad, ejemplifica de manera perfecta cómo desencadenarse de aquellos patriarcas sociales. En ella se crearon lugares de educación donde la enseñanza estaba libre de autoridades, facilitándose así el conocimiento en función a las aspiraciones y capacidades de los educandos, eliminándose el premio y el castigo, sustituyendo el sistema de competencia por el de solidaridad. Ahondando en esto Cesar Godoy, educador local, escribe:”La Escuela Libre debe estar expuesta a todos los vientos de renovación, pero o puede ocupar una posición beligerante en el campo social. Entiéndase bien: no puede, sin amenguar la personalidad del niño, catequizarlo en nombre de ningún ismo, sea este anarquismo, liberalismo, socialismo o catolicismo”.

El hito más importante de esta tendencia fue la Escuela Moderna fundada por Francisco Ferrer en Barcelona, España, los primeros años del siglo XX, en el tiempo que la Iglesia Católica, ligada especialmente a los sectores más poderosos, tenía la total hegemonía del sistema educacional español, a la cual quería desplazar. Esta a su vez contagió a ácratas de esta región, quienes, reconocidos por su constante presencia en los movimientos sociales de la misma época, fundaron numerosos ateneos culturales, escuelas nocturnas, centros de estudios sociales y grupos de difusión y distensión cultural tales como las filarmónicas y los cuadros artísticos y teatrales. Prácticas que incluso radicales y socialistas utilizaron pero con una clara diferencia, sus concepciones estatistas.

Entre 1912 y 1916 funcionó el Centro de Estudios Sociales Francisco Ferrer en Santiago. Donde obreros, artesanos y estudiantes se reunían a dictar conferencias y foro debates sobre diversos tópicos tales como política actual, ciencia, discusiones organizacionales y literatura. En 1913 el argentino Daniel Antuñano se fue a vivir a Viña del Mar luego de fracasar un proyecto de similar índole por la falta de personas capacitadas, según él. Pero participando del Centro Defensa y Despertar de la Mujer logra fundar un espacio de libre pedagogía. Una iniciativa que poco duró, pero que es importante de recalcar, es el caso de los anarquistas de Iquique de El Surco, impulsada por un obrero, no un pedagogo, ni un catedrático como lo fueron los anteriores, pero muy estudioso como muchos, que tras ser atropellado por un tren murió junto con el proyecto. En las cercanías de santiago, en 1919, durante una salida al campo se constituyó la organización educacional libertaria Generaciones Nuevas. Y así, entre 1922 y 1923 Justo Golcochea colaborando con el Centro Anarquico la Brecha edita cinco números de carácter científico en el periódico Escuela Moderna y ayuda en la instrucción cultural y racionalista a los gremios obreros.

 

Las casas de los sueños del siglo XXI

También tenemos ejemplos de espacios autónomos aquí. Hogares de los más diversos talleres, foro-debates y actividades culturales de todo tipo, que nos otorgan la oportunidad de coexistir con las más variadas formas de pensamiento, conocimiento y lucha. Ocupados por artistas, ferias itinerantes, niñxs, jóvenes, abuelxs, profesorxs, organizaciones y dueñxs de casa para producir cuotas de conciencia dentro de las múltiples formas de sectores muertos o marginados del mundo en que vivimos. Ahí,

cerca de nuestras casas, inculcando la libertad, generando los gérmenes una nueva sociedad, catalizando en el entorno, mejorando vidas. Siempre entre la ilegalidad y la legitimidad implícita. Son los centros sociales y bibliotecas populares situados a lo largo del mundo y que en Concepción y sus alrededores no son pocos. Por lo general son temporales y decaen a los pocos años, como pasó con “La Conciencia”, en Medio Camino; “La Porotera”, en Talcahuano; la “Claudia López”, en Penco, que fue la que más duró; y otros ejemplos en La Agüita de la Perdiz y Pedro de Valdivia. Hoy aún resisten varias y comienzan otras como el “Extanque”, en el cerro David Fuentes en el puerto, estas son las experiencias y/o perfil de algunas.

 

Libros de la Población

La “Biblioteca El grillo”, abre sus puertas en marzo del 2009, emplazada en Av. Colón 6742, Medio camino, Talcahuano. Bajo la idea de generar espacios lejos de partidos políticos o intereses económicos, además de acercar la cultura a los lugares mas olvidados de la ciudad. El trabajo poblacional, de auto organización y asistencialismo, se basa en el caso del grillo, en talleres variados (guitarra, literatura, etc.) y otras actividades, como ciclos de documentales, peñas folklóricas, preuniversitario popular, reforzamientos escolares. Y además, el tema de la biblioteca, en donde por una inscripción, la gente puede acceder a textos de estudio y literatura variada. Trabajan allí en el grillo, lo hace sin fines de lucro, y varía entre profesores, estudiantes universitarios y pobladores del sector. Su sitio Web es: Bibliotecaelgrillo.blogspot.com

Chino

 

El Eskombro

La casa estaba botada hace años, cerca del Cementerio General de Concepción, Frente a la Laguna Redonda. Nadie se preocupaba por ella, estaba en pésimas condiciones y era un antro para cabrxs adictos a las drogas que la seguían destruyendo. Un compa del sector le hecho el ojo, al ver q pasaba el tiempo y que los dueños no aparecían, ni nadie se hacia cargo, decidió intervenir y tomarse la casa junto a otros. Lo que, en general, fue bien aceptado por lo vecinos, ya que mantendría un tanto más seguro.

Así comenzaron a ordenas limpiar y reconstruirla. Una pega casi interminable… De apoco personas se fueron sumando al proyecto. Por otra parte, se busca información de los propietarios, para estar preparados. En 2008 se interpone una denuncia por parte de una de las dueñas de la casa, ya que la casa es una herencia de tres hermanos peleados entre si. La casa es de todos y habían regularizado la situación; y una de ella puso la denuncia, sin siquiera informarse de lo positivo que significaba para su propiedad que gente vivieran ahí. En fin, el juicio quedo en nada, al parecer. Pues se necesitaban a todos lo dueños para efectivizar la causa. Lxs compas se ganaron a la otra hermana, y consiguieron quedarse tranquilos por un tiempo. Empezaron los talleres de zanco y malabares, reforzamiento escolar, guitarra y stencil y serigrafía. Poco a poco la casa se lleno de niñxs del sector y quienes asistían al preuniversitario popular. Cada cierto tiempo se generan actividades, como murgas, tocatas, ollas comunes, etc. Y siempre hay quien quiera seguir dándole vida organizando algo.

 

Centro Social Anarquista Claudia López en la memoria

Claudia Lopez

Se empieza a gestar a partir de como el año 2002 cuando empieza a fracasar un proyecto de construcción de una cabaña de un grupo multifuncional o multipropósito ( teatro, música, biblioteca) en penco que se llama Ruidos y Discordia que venía aproximadamente funcionando del 1998. En ese El Huaso empieza a proponer a que arrendáramos algún espacio para poder juntarnos y seguir haciendo las cosas que ya nosotros practicábamos: compartir, conversar y realizar alguno que otro taller. Llegamos a lo que se convertiría en unos años mas adelante en el Claudia López, que por ese tiempo se llamaba Casa de la ciudadanía de penco (ex – estación de trenes), una especie de centro social que tenia una estructura formal de organización y que había nacido como un proyecto paralelo a la junta de vecinos y que por ese entonces se encontraba en decadencia. Bueno ahí la cosa fue una arrendar una sala en la donde realizábamos un taller de fotografía análoga y otro de serigrafía. Espacio que, luego de no cancelar las cuotas empezamos a ocupar y después nuevamente a arrendar, al que llamamos Espacio Libre Vital, donde nos encontrábamos todos los domingos a partir de las 3 de la tarde a realizar diferentes talleres (serigrafía y teatro), conversas , se pasaban películas, material para leer. Ganándonos el lugar gracias al trabajo constante. Fusionados entre el colectivo anarquista germinal, el Gampoc (grupo antimilitarista por la objeción de conciencia) y otras individualidades se arrendó una casa donde se forma el Centro de Documentación Anarquista de Penco.

Luego de un montón de problemas con el PS, personas que intentaban de desarticularnos y otros que querían maquinar el espacio, este quedó botado y casi desmantelado. Un día nos decidimos a okupar la casa que por ese tiempo ya se encontraba abierta y estaba empezando a desmantelarse. Inventamos una marcha avisando por Penco lo tomaríamos en el verano del 2006 y le dimos el nombre. Estaba a nuestra total disposición, sin pedir permiso a nadie.

Los casi 3 años en que existió la Claudia López van a hacer algo que para muchos no se va a repetir jamás. El echo de constituir el sindicato del rock (grupo de bandas), de donde nace el primer disco de Acéfalo el 2007, ofrecer tantas peñas y tertulias para financiar los talleres de serigrafía, fotografía, teatro y danza con performances muchas veces inventadas minutos antes de que empezaran los shows y apañadas mayoritariamente por nuestras familias, amigos y uno que otro personaje. Igual esos inolvidables partidos de palín a las afueras de la okupa en la que más de uno se llevo su palo en las canillas o su pelotazo en el ojo. O la gran suerte de haber tenido a dos compas ya fallecidos: Rubén Prieto de la editorial Nordan, que junto a Eduardo Colombo, que presento su libro “El Espacio Político de la Anarquía” y Daniel Barret que vino al encuentro de hermenéutica realizado en Santiago y que después se quedo con nosotros unos días. Y los integrantes de bandas y organizaciones que pasaron por ahí en tocatas y jornadas, como los de Puagh de España. Por último un saludo al Juanji, quien aún vive ahí, como un verdadero okupa.

Il Papione

 

Escrito por Bolao.

Propagalo!

Publicado el Viernes 30 Septiembre 2011 a las 4:07 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®