Publicado el 13 Diciembre, 2011 a las 11:57 am

Declaración Pública tras aprobación de Termoeléctrica Pirquenes

Hoy fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental  del Proyecto Termoeléctrica Pirquenes por 7 votos a favor y 4 en contra por la Comisión Técnica Evaluadora.

¿Nos sorprende la votación? No.


Las mal llamadas “Comisiones Técnicas” han aprobado sistemáticamente todos los proyectos mediáticamente controversiales. Han sido aprobados: Barrancones(Punta Choros), Castilla, Campiche, Hidroaysen, Isla Riesco y ahora Pirquenes. Habría que ser muy ingenuo para creer que Laraquete sería, para este Gobierno, más importante que el resto de Chile. Más aun sabiendo que la Provincia de Arauco ha sido eternamente subvalorada por las autoridades regionales.

Si bien no sorprende la aprobación del proyecto, si nos produce cierto asombro la forma en cómo se decidió hacerlo. La forma en como el Intendente Víctor Lobos decidió llevarlo a cabo.

Extrañamente en la sala en la que se votó el proyecto estaba el representante de S.W Bussines, pero no había ningún representante de la comunidad Laraquetina. No se  sabía de la votación ni en el Municipio de Arauco, ni tampoco en nuestra organización Laraquete Sustentable.  Esto también debió manejarlo nuestra autoridad regional. Es una tremenda falta de respeto hacer esto de espaldas a los que seremos los vecinos por las siguientes décadas de funcionamiento de la Central Térmica.

Por si fuese poco este para este Miércoles 14 Diciembre estábamos todos citados a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ( Ministra del Medio Ambiente, Municipio de Arauco, Laraquete Sustentable e Intendente) para analizar el tema. La idea era

 que saliera un proyecto de acuerdo dirigido al presidente para exigir un Estudio de Impacto Ambiental a Pirquenes. De lo anterior también ya se encontrabas notificado el Señor Lobos.

Cabe recordar que el Proyecto Pirquenes ingresó como DIA (Declaracion de Impacto Ambiental), lo cual fue el blanco de las críticas durante todo el proceso. Destacable es que los votos que se supone más saben de Evaluación Ambiental son los que votaron en contra: Seremi Medio Ambiente yDirector Regional del Servicio de Evaluación Ambiental. Ambos, además de los Seremis de Salud y Agricultura, sin ningún tipo de sesgo político,  entendían que un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) era lo mínimo que se le podía exigir a  una termoeléctrica que pretende ubicarse  a 1 km de la población más cercana.

Por todo lo anterior es que nos declaramos profundamente  decepcionados y avergonzados. Decepcionados de un Gobierno que aún no es capaz de establecer una estrategia de estado en materia energética y que aprueba sucesivamente proyectos resistidos por las ciudadanía. Avergonzados de un Intendente  cuyo deber constitucional es velar por el bienestar de los ciudadanos de las 4 provincias de nuestra región, pero que al contrario toma decisiones de espaldas a la gente, entre gallos y medianoche, favoreciendo a empresarios y capitales Santiaguinos.

Tiempo atrás este Señor Víctor Lobos manifestó su preocupación por que los jóvenes de hoy no fueron criados bajo el seno de una familia tradicional. Debería estar preocupado por que los niños del mañana en Laraquete no tendrán Aire Limpio para nacer, para crecer, ni para  vivir.

EXTRAIDO DE POR AHI

NOTA DE MR: Si bien consideramos que valorar el “trabajo” (si se puede llamar trabajo a ocupar un cargo burocrático) de los seremis de aqui o de alla es una ingenuidad enorme y no representa la visión que queremos plasmar en esta humilde (o mediocre) página, representa la visión de algunas personas de Laraquete, lo cual es mas importante que cualquier análisis que unx pueda hacer.

Escrito por Gente de Laraquete

Propagalo!

Publicado el Martes 13 Diciembre 2011 a las 11:57 am
2 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • karina

    Una verdadera lástima!…no puede ser que se haga esta termoeléctrica. escuché por radio que el alcarde de arauco dice que no fue informado de ninguna reunión sobre el tema. Pero si el rio sonaba es porque piedras traia…,por lo tanto, pienso, debió él acercarse a la noticia. Hacer más ruido, reunir al resto de personas involucradas a nivel político en la zona y trabajar en el tema. Manifestarse masivamente. TEngo mucha rabia.

  • Joako

    plebicito para sacar a patadas a todo el comité de evaluación!

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®