Publicado el 31 Enero, 2012 a las 6:21 pm

Portuarios realizan paro en diez puertos del país

foto del lunes 30 de enero 2012

 

En la mañana de este lunes ha comenzado el paro convocado por los trabajadores portuarios en reclamo por el pago del adeudado impuesto a la renta. El llamado a paro fue hecho el miércoles 25 de enero, luego que el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, les hiciera saber que el Gobierno no resolvería esta situación.

El problema radica en que, como dice el comunicado público de la Unión Portuaria, “desde 1981 el Estado de Chile se ha apropiado indebidamente de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales”. Esto lo ha hecho cobrando el impuesto a la renta que es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $500.505 (aprox).

A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 20 mil pesos aproximadamente, entonces “el sistema” deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes. Es decir, ganan unos 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está “mala la pega”, deben buscar “pololos” (trabajos esporádicos) para solventar sus necesecidades y las de su familia.

Este “error” fue reconocido por el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio del Trabajo, recién en septiembre de 2010 y es desde esta fecha que el gobierno pretende devolver los dineros arrebatados a los trabajadores, desconociendo los treinta años restantes que el Estado adeuda. Ahora, los trabajadores exigen que se les pague.

El paro ha de durar el primer turno de este lunes, es decir, hasta las 15:30 de la tarde.A éste se han sumado los puesrtos de Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel. También han planteado la necesidad de que el Estado otorgue “los beneficios reclamados hace un año por los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo producto la licitación de dichos terminales”.

De no haber respuesta satisfactoria, evaluarán continuar con medidas de presión mayore, han declarado los voceros.

Escrito por resumen.cl

Fotografias tomadas por Union portuaria del Bio Bio

Propagalo!

Publicado el Martes 31 Enero 2012 a las 6:21 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®