Publicado el 24 Enero, 2012 a las 4:55 pm

Violento desalojo de la Población de Pinheirinho en Brasil


São Paulo,  24 de enero de 2012.-  En las primeras horas (05:00 hora local) del domingo, día 22 de enero, bajo órdenes del gobernador Geraldo Alckmin del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) -quien irrespetó un acuerdo hecho entre parlamentarios, interlocutores y representantes de la Ocupación Pinheirinho- la tropa de choque del Estado de São Paulo invadió el área con cerca de 2 mil efectivos para cumplir el orden de reintegración de tierra determinada por la jueza Márcia Loureiro de la 6ª. Jurisdición Civil de São José dos Campos. Los habitantes, tomados sorpresivamente, están aislados y siendo víctimas de las más diversas formas de brutalidad.

En entrevista telefónica con el periódico brasileño Inverta, Helena Silvestre, del Frente Resistencia Urbana, informó que en la operación están siendo utilizados helicópteros, bombas de gas de efecto moral, balas y gas de pimienta, además de mucha violencia para la retirada de habitantes, que siguen resistiendo. En este momento, más de 800 personas se encuentran en una Iglesia del local, sin saber para donde ir y qué hacer. “Estas familias ya perdieron todas sus pertenencias. Hay muchos heridos y rumores de personas asesinadas; sin embargo, la única información oficial en relación a pérdidas de vidas es la de un niño de tres años. Los lideres tienen dificultad de obtener información porque la tropa de choque ha cerrado todas las entradas y salidas del campamento. Nadie tiene conocimiento cierto de lo que sucede allí”, así lo informó Helena.

La reintegración había sido suspendida el último viernes por el Tribunal Regional Federal – 3ª. Región. La jueza Márcia Loureiro, sin embargo, no reconoció el posicionamiento del TRF y mantuvo el orden de reintegración a los antiguos dueños. Según el presidente nacional de la OAB (Orden de los Abogados del Brasil), Ophir Cavalcante, la Policía Militar cometió un “grave error” al realizar la reintegración de posesión ya que “desobedeció a un orden judicial; la PM no podría haber hecho esa operación. El correcto sería suspender el proceso y aguardar una decisión del STJ (Superior Tribunal de Justicia)”.

Habitantes de zonas vecinas también se rebelaron contra el allanamiento a Pinheirinho por parte de la Tropa de Choque y se enfrentaron con la Guardia Civil, que está apoyando la Policía Militar. La cerca del Centro Polideportivo del Campo dos Alemães, preparada para alojar a los habitantes después de la acción, fue derrumbada. La prensa burguesa informó que sólo un hombre recibió un balazo y está en el centro médico local en estado grave. Sin embargo, testigos dicen que hay al menos 8 personas desaparecidas y más de 30 carros quemados.

Histórico

La Ocupación Pinheirinho existe hace casi ocho años y queda en propiedad de la fallida empresa Selecta S/A, del especulador financiero Naji Nahas. El local, que quedó abandonado durante 30 años, hoy sirve de vivienda a 6 mil personas.

Motivados por la falta de una política habitacional, los habitantes intentaron abrir diálogo con el alcalde, Eduardo Cury (PSDB), pero él siempre resistió en regularizar el área.

Recientemente, los gobiernos federal y del Estado ya habían manifestado interés en firmar un protocolo de intenciones para regularizar a Pinheirinho, pero el alcalde, una vez más,  ha tenido una actitud de omisión y hasta ahora no ha demostrado interés en firmar el documento. La regularización no generaría ningún costo para el municipio.

Todas las manifestaciones de apoyo y solidaridad están siendo recibidas con bombas y represión. Alrededor de 16h de este domingo, el dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin-Techo (MTST) Guilherme Boulos fue duramente golpeado por la Policía Militar y llevado a la comisaría. Junto a él, otros dirigentes nacionales, miembros de la prensa y parlamentares sufrieron también agresiones físicas por parte de la Policía Militar.

La situación todavía es grave y toda manifestación de apoyo y solidaridad es necesaria para frenar la violencia y construir una salida digna para las familias.

Es importante destacar que esta acción es una demostración de como la “justicia” se coloca de la dodo de la burguesía y de sus intereses. Estas personas además de sufrir los embates de una falta de política habitacional, tienen que sufrir esta salvaje represión para hacerlos desocupar una infraestructura que no sólo estuvo abandonada por años, sino que no le generaría ningún costo al Estado de Sao Paolo si lo regulara a favor de los que allí desde hace 8 años lo ocupan para poder vivir.

Las fotos son más que elocuentes del brutal desalojo del que fueron objetos estos brasileros por parte de quienes cuidan y protegen los intereses de la burguesía.

 

 

Escrito por http://www.redglobe.org/

Propagalo!

Publicado el Martes 24 Enero 2012 a las 4:55 pm
5 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Gustavo F. Schierholt

    Maldito sejas!
    Falta de respeito aos moradores! Povo não palhaço!
    Unidos jamais cairemos!

  • Gustavo F. Schierholt

    Maldito sejas!
    Falta de respeito aos moradores! Povo não palhaço!
    Unidos jamais cairemos!

  • Gustavo F. Schierholt

    Maldito sejas!
    Falta de respeito aos moradores! Povo não palhaço!
    Unidos jamais cairemos!

  • Gustavo F. Schierholt

    Maldito sejas!
    Falta de respeito aos moradores! Povo não palhaço!
    Unidos jamais cairemos!

  • Gustavo F. Schierholt

    Maldito sejas!
    Falta de respeito aos moradores! Povo não palhaço!
    Unidos jamais cairemos!

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®