Publicado el 13 Febrero, 2012 a las 5:33 pm

[Especial 12/02] Contra el Plan de Austeridad aprobado en Grecia (Fotos, Videos y Comunicado)

La población del país helénico sale a la calle en masa y protagoniza las movilizaciones más multitudinarias de los últimos meses.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a buen seguro que celebran el resultado de la votación que se ha hecho a medianoche en el Parlamento griego. Una mayoría de diputados, 199 frente 74 contrarios y 5 abstenciones (22 votos no han sido computados o válidos), ha dado luz verde al memorandum de austeridad y recortes impuesto por la ‘troika’. Cabe destacar que 46 de los diputados contrarios pertenecen a los partidos de gobierno pero han roto la disciplina de voto, aun sabiendo que serán expulsados ​​de las respectivas formaciones.

La población del país helénico, mientras tanto, sale a la calle en masa y protagoniza las movilizaciones más multitudinarias de los últimos meses. El gobierno habla de más de 25.000 personas y las entidades convocantes lo sitúan por encima de las 100.000 manifestantes. La tensión es muy fuerte desde media tarde, cuando la plaza Syntagma de Atenas ya estaba llena a rebosar, con decenas de miles de personas. Un contingente policial mucho más numeroso y considerablemente más armado con material antidisturbios que en otras ocasiones -el diario The Guardian lo cifra en 6.000 agentes-acordona todo el perímetro de los terrenos donde están las instalaciones parlamentarias. A esa hora ya se han producido enfrentamientos. Según explica la agencia italiana AGI, el compositor Mikis Theodorakis, de 86 años y autor de la banda sonora de Zorba El Griego, se ha unido a la protesta y ha comenzado a hablar con los manifestantes a través de la megafonía. Fue entonces cuando un grupo de policías ha iniciado el lanzamiento de bombas ensordecedoras, botes de humo y granadas de sonido, al tiempo que los manifestantes han lanzado algunos cócteles molotov y se defienden con el humo de extintores. Theodorakis fue evacuado en medio de las correras. También ha sido afectado por el lanzamiento de gases, Manolis Glezos, reconocido luchador antifascista de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de gente que se encuentra en primera fila de la protesta protege sus pulmones respirando con mascarillas antigas. Skai TV habla de un mínimo de 35 personas hospitalizadas por heridas de consideración, otras fuentes de las entidades convocantes hablan de 140 personas atendidas por ambulancias. El antiguo alcalde de Atenas ha pedido al gobierno nacional la declaración del estado de emergencia en la capital. También hay informaciones de numerosas detenciones selectivas antes del inicio de la protesta de activistas a quien la policía ha ido a buscar a sus domicilios. Los incidentes y enfrentamientos se van extendiendo por toda la plaza Syntagma, así como por las inmediaciones del centro de la capital griega.

 

Tiendas de lujo en llamas, reagrupamiento en Syntagma

Varias tiendas de lujo han comenzado a arder poco después de las siete de la tarde, y los manifestantes se han replegado de nuevo a la plaza Syntagma. En las imágenes que emite la televisión Mega se puede ver el establecimiento Starbucks Coffee totalmente calcinado. Algunos pelotones de policías han quedado arrinconados por los manifestantes y han tenido que replegarse en medio de una lluvia de piedras. En el interior del parlamento se han hecho las intervenciones de los y las diputadas, aunque una parte considerable de ellas han renunciado a votar favorablemente a los recortes. Esto ha dejado una puerta abierta a la incertidumbre del resultado final de la votación, pero finalmente se ha impuesto la postura oficialista del PASOK y Nueva Democracia, los partidos mayoritarios del gobierno.

 

Enfrentamientos cada vez más intensos

En las imágenes que retransmite esta televisión privada se pueden ver algunos heridos en el suelo esperando la atención de las ambulancias. Los incendios se suceden en diferentes puntos. Miles de manifestantes se dispersan por todo el centro de la ciudad. A medida que avanza la tarde la situación se va volviendo más y más complicada en el centro de Atenas. Muchos pequeños incendios, ambulancias arriba y abajo, y enfrentamientos generalizados. La nube de gases lacrimógenos es muy denso y dificulta la respiración. Fuentes del servicio de emergencias ya hablan de una quincena de incendios en varios edificios, uno de ellos podría ser la sede del banco central y otro una comisaría (según explica Russian Today con una cámara en directo), aunque oficialmente no han confirmado este extremo. Varios periodistas elevan esta cifra hasta los 27 edificios en llamas. En Atenas se ha efectuado el desalojo de la sede del ayuntamiento de la capital griega que se encontraba ocupado, un centenar de personas han sido retenidas y 23 de ellas formalmente detenidas. También se ha producido ataques contra las comisarías de la policía en el barrio de la Acrópolis y de Exarjia.

 

Por primera vez las encuestas muestran una mayoría favorable a la quiebra

Esta mañana, por primera vez, las encuestas publicadas por los diarios griegos señalan una clara opinión favorable a la quiebra por parte de la población de los y las griegas. Según nos explica nuestro corresponsal David Bou (@ dvdbou), las encuestas opinión muestran un 38’6% de la población favorable a un nuevo pacto con la troika comunitaria, pero un 48,1% apoya la quiebra económica como mal menor. Estos sondeos también muestran el fin del bipartidismo griego, con el ascenso de partidos de la izquierda moderada y de la extrema derecha. También nos cuenta desde Salónica que la manifestación en la segunda ciudad del país ha sido enorme, con miles de personas, y que durante la protesta han quemado algunos bancos y sedes de multinacionales. Provisionalmente se sabe que ha habido 19 personas heridas y 5 detenidas. Un cine okupado en el centro de la ciudad ha acogido un miles de personas que se han refugiado durante unas horas. La policía los ha desalojado y un número indeterminado de personas han resultado heridas y detenidas.

_____________________________________________________

Atenas: Segundo cumunicado de la okupada Facultad de Derecho

CONVIRTAMOS LA EXPLOSIÓN SOCIAL EN REVOLUCIÓN

La era de la “prosperidad” se acabó. El sueño del acceso al consumo y el avance, como se expresaba en el tríptico “alardeo, consumo, profesión”, de repente, se ha convertido en la peor de las pesadillas. Pero ahora ya no hay vuelta atrás. Los tiempos en los que los patrones exprimían a lxs extranjerxs en las granjas y la construcción, ese tiempo en el que presumías de ser voluntarix en los Juegos Olímpicos, pero tenías una señora de la limpieza de esclava del hogar, eso jamás volverá.

Estás viendo ese lugar donde tu racismo mandó a lxs migrantes todo el tiempo, cómo se acerca a ti y a tus hijxs. Y eso te aterroriza. Cuando la destrucción de otras sociedades, como Europa del Este o Iraq, armaba tus privilegios dentro de la competición internacional, cinícamente, lo disfrutaste lo maximo posible.

¿Quizá sea el momento de abandonar el capitalismo, el nacionalismo y el consumismo? ¿De dejar de pensar como prepietarix de una casa y comprender quiénes son tus verdaderos enemigos? El Estado, los jefes, los maderos, el propio sistema de economía política. Porque no eres tú quien pierde tu trabajo, sino es tu trabajo el que desaparece como posibilidad. La fuerza destructiva del capitalismo amenaza la totalidad de nuestras existencia.

Las únicas posibilidades de supervivecia que el capitalismo deja son las colas de los comedores sociales, hurgar en la basura en busca de comida o el botín del supermercado. Para eso, la única solución es la Revolución Social. Para tener una vida y no sobrevivir solx. Esto requiere un levantamiento contra todas las instituciones económicas y políticas: y que tomemos medidas durante la revuelta, como abolir el Estado, la propiedad, la nación, el sexismo y el patriarcado para traer la revolución a nuestra vida diaria.

HUELGAS SALVAJES, OKUPACIONES AUTOGESTIONADAS, EXTENDED LAS REVUELTAS A TODAS PARTES POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Okupada Facultad de Derecho
Atenas, 10 de febrero de 2012

________________________________

Videos

Syntagma, Atenas

http://www.youtube.com/watch?v=dJ4z4nLEgIc

Calle Stadiou, Atenas

Calle Mitropoleos, Atenas

Una sucursal de Eurobank envuelta en llamas, en la ciudad de Volos

Manifestantes pacificos atacados por la yuta griega

 

____________________________

Fotos

Propagalo!

Publicado el Lunes 13 Febrero 2012 a las 5:33 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2012 | Creative Commons | ®

 
Ver la pagina en version para dispostivos moviles