Publicado el 20 Febrero, 2012 a las 1:03 am

Revista Pandemia Ideas Subversivas: “Cada vez somos más los contaminados por esta pandemia” [+ 3 Revistas PDF]

A pesar de la distancia que nos separa, realizamos una entrevista a lxs creadores de "Pandemia Ideas Subversivas", revista que se propaga por las redes sociales y la virtualidad. La temática -sin lugar a dudas- traspasa la pantalla de este computador y se mete en lo más profundo de nuestros estimulados cerebritos, normalizados con una cultura ajena que se nos impone cotidianamente. Una cultura ajena que valida y reproduce diversos sistemas de dominación. Hace solo unos días aparecían las cifras del ministerio de cultura, donde el orgulloso ministro cruz coke -el mismo que militó en agrupaciones de extrema derecha- se llenaba la boca con las exuberantes cifras que posicionan a la cultura como uno de las áreas influyentes en nuestra economía, incluso por sobre otras como la pesca. Lo cierto es que hoy más que nunca se genera riqueza con la tan prostituida "cultura" que protege y llena de fanfarria a una “imagen país” que no es mas que un cartón con el que se cubre la pobreza de nuestras vidas. Esa cultura hace mucho rato perdió su razón de ser, más que llenarnos el alma hoy nos vacía con la frialdad propia de un producto gestado para un supermercado del entretenimiento y la simulación, nada mas, comprar y vender, simular... Pandemia ideas subversivas es una respuesta natural a esta cagaita, un germen que se expande, una bofetada de colores a los pálidos números, a la cordura propia de los publicistas de empresas culiás rancias, a la cuadratura del milico que aun no sabe leer más que ordenes, al obispo que se masturba pidiendo perdón. Sin más vuelta, les dejamos la entrevista. Chaolin.

¿Qué es básicamente Pandemia Ideas Subversivas y grupo Kiltro?

Pandemia, es una revista donde se conjugan diferentes factores sociales a través del arte y la gráfica con una opinión critica manifestada en la visualidad, de fácil acceso y de convocatoria abierta., es un medio que trabaja a partir de esta “pandemia” que ataca la mente colectiva revelándose mediante una crítica visual y pequeños escritos de enfermos que deliran en esta peligrosa y accesible plataforma llamada web. Mes a mes hacemos de este delirio una convocatoria abierta. De esta visión, surge Grupo Kiltro, que representa el sentido de mestizaje vulgar de la calle que nos tomamos como concepto para enfrentar al arte de elite, de que no necesitas un cartón que te defina como artista, sino que es la creatividad, y opinión crítica las pueden hacer de ti un actor/factor importante en una sociedad.

 

¿Cómo surge Pandemia?, ¿cómo ha mutado desde el inicio hasta hoy?

Surge, luego del constante ir y venir entre galerías, el convivir a diario y observar este mundillo “bonito” donde todo es cóctel, vino y obras indescifrables al común de la gente y no tan común también, que no denotan lo que está pasando socialmente en Chile, que no funcionan como un espejo social y eso es contradictorio para lo que ha sido el rol del arte como historiador, además de la poca valentía de galerías por propuestas de artistas más sociales. A partir de esa experiencia acumulada por años nació la necesidad de proponer nuestro proyecto que va mutando día a día, por la retroalimentación de los participantes ocasionales, por los errores cometidos, cometidos por el fervor de decirlo todo sin distribuir verdaderamente la energía.

 

¿Qué visión tienen de este surgimiento o visibilización de una cultura que acompaña y nutre a la movilización social?

Uno de los que mueven los hilos atrás del panoptico

Que se viene una sociedad muy poderosa a partir de la autogestión y organización. Cada vez somos más los contaminados por esta pandemia que empieza por los ojos y se arraiga en el pensamiento, es por eso que utilizamos toda herramienta que sirva para lograr nuestro objetivo y terminar con nuestra enfermedad y que culturalmente se ve evidenciada con muchos grupos y artistas que han surgido de forma valiente a este combate sin piedra ni molotov y con un lenguaje en común que es la ironía e irreverencia en sus mensajes, generando a través de un lenguaje subliminal, todo lo que quieren plantear, entre ellos, podemos nombrar a La Momia Roja, Artesanos Gráficos, Malaimagen, Juan Sotismo y muchos más, quienes demuestran un nivel de organizaron para manifestar mediante sus inquietudes sus ideales de forma distinta.

 

¿Cuál es la importancia de subvertir el orden establecido entendiéndose en todos los ámbitos y particularmente del cual trabajan Uds.?

La importancia radica en que mediante la subversión, -a todo esto- ¿cuál subversión? ¿esa antigua, olvidada y aniquilada socialmente?, o la subversión desde el pensamiento, el compañerismo desde la retroalimentación al saber que nos somos actores sociales independientes, sino que dependemos de todos, que juntos sumamos, que juntos nos ayudamos, valientes, originales y subversivos a ley que desprotege a nuestro pueblo, para así conquistar a aquel que aún mira desde el otro lado de la vereda, y que develamos mediante imágenes con una estética provocadora, cuestionamientos de acuerdo a las imágenes colectivas que aquel posee de lo “establecido” para quebrantarlos. La subversión no genera respuestas, genera interrogantes y al generar interrogantes, abres de cierto modo el pensamiento.

 

 ¿Cómo nos posicionamos frente a esta visión del arte pelolais, dogmática, conservadora y reaccionaria que inunda los diarios, revistas y la prensa especializada? ¿Hay que enfrentarla?, ¿hay que generar algo distinto?, ¿hay que boicotearla?, ¿se puede subvertir desde adentro?

Creemos que se enfrenta por si sola, sin ninguna intención, ya que cada vez vemos más tomados los espacios públicos, ya sea por una asamblea, un acto musical o un mural, nos estamos atreviendo a tomarnos lo que es nuestro, lo único que nos va quedando, la calle, y abusar de esta prostituta web y manejarla a nuestro favor, ahora sabemos que cada vez son más las contradicciones de los medios, la desconfianza es total sobre ellos, es casi un desprestigio salir en LUN como el artista protegido, en conclusión, el estado y los medios nos hacen el trabajo fácil, con noticias incongruentes que ya no dejan satisfecho a la gente, se boicotean solitos, y las galerías, por favor!, son concurridas por ellos mismos, es tierra de ellos, la calle es nuestra soberanía. Claramente se subsiste desde adentro, se crea desde adentro y se cambia desde adentro.

 

¿Qué va a pasar este 2012, que le dirían a ese ser humano que esta leyendo esta entrevista?

un padre de la patriaaa (puajjj)

Ya el 2011 se visualizaba una consolidación de los movimientos sociales ya no solo enfocados al movimiento estudiantil, sino que se abrieron a un movimiento social civil, se viene una etapa de maduración y ¿qué les diríamos?:
No tengan miedo a participar, esto es un carnaval Haremos historia, pero solo unidos. Llego la hora de enfrentarnos a la verdad, a nuestra realidad, vomitando ideas, sudando fuerza para conseguir nuestra libertad de este sistema maquiavélico que nos aplasta como cucarachas, a ser sinceros y desenmascarar al verdadero terrorista, ese que ya todos sabemos.

¡Newen peñi!
¡Mana Repahoa!
¡Kallpa Wawqi!
¡Ch’ama Masi!
¡Fuerza hermano!

Pandemia, Ideas Subversivas

REVISTAS PANDEMIA, IDEAS SUBVERSIVAS PARA DESCARGAR

Pandemia #1


Descargar #1

Pandemia #2

descargar #2

Pandemia #3


descargar #3

Escrito por Metiendo Noiz

Propagalo!

Publicado el Lunes 20 Febrero 2012 a las 1:03 am
3 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Manu Escriche

    Buen trabajo compañexs¡¡ salud y força

  • Mayoi_street

    hola kolegas..muy buen sitio para informarse , lo malo e ske la revista pandemia 2 y 3 no se puede deskargar..ciaoo

  • Leo

    Muy buen sitio de contrainformación. Gracias por el trabajo, y las revistas! 😀

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®