Publicado el 15 Mayo, 2012 a las 4:42 am

El AGUA: Fuente de Vida en Peligro

¿Qué ocurre con el AGUA en la Región de Tarapacá?

– A pesar de nuestro más absoluto rechazo y sin ninguna consulta a la comunidad el gobierno de Ricardo Lagos impuso la “concesión del servicio de agua potable y alcantarillado a privados” por 30 años. La privatización del AGUA, en nada nos ha favorecido, pagamos por este derecho humano, una de las tarifas más altas del país ($815/my $2.315/msobreconsumo y $350/men alcantarillado y tratamiento de agua servida). El consorcio japonés que administra nuestra AGUA, obtiene grandes ganancias que  no son retribuidos a la región,   ni se invierten para mejorar el suministro, ni para ofrecer en forma permanente AGUA potable de calidad,  pues la Superintendencia de Empresas Sanitarias le exige un control 2 veces en el año. 

– Las pérdidas por filtración del sistema de de agua potable de la ciudad, alcanzan casi al 20% del total que suministra la empresa y se infiltran en el suelo, provocando hundimiento de casas en Alto Hospicio y de las calzadas en Iquique Todas estas consecuencias y costos son cargados a los consumidores.

– Nos recargan casi un 30% en la factura del AGUA por costo de un “tratamiento de  aguas servidas, que no es tal, pues sólo se reducen el volumen de sólidos para luego lanzarlos al mar, confiando en la “capacidad bactericida del  mar”.

– Mientras pagamos por el consumo de AGUA, las empresas mineras no pagan un solo peso por ella, y consumen más del equivalente de todas las ciudades de la Región de Tarapacá, unos 1.500 lt/segundo, incluso algunas de ellas extraen AGUA de manera absolutamente ilegal, sin ningún control de la Dirección General de Aguas.

– La extracción de AGUA en la pre-cordillera y en la misma Pampa del Tamarugal, superan la capacidad de recarga de los depósitos naturales y han disminuido en 15-20 metros su nivel en los últimos años atentando en contra de sus comunidades.

Laguna Huasco en sequía

– Minera Collahuasi fue responsable del  desecamiento del salar de Coposa; el salar de Michincha, se encuentra al máximo de su explotación por la extracción de la minera Quebrada Blanca; la empresas COSAYACH ha extraído ilegalmente AGUA en la Pampa del Tamarugal; la autorización para extraer agua en el salar de Llamara y para explotar Quebrada Amarga secará definitivamente el Río Loa.

La contaminación de quebradas y salares, bofedales y napas freáticas, con aguas de los tranques de relaves mineros, de sustancias tóxicas utilizadas en la perforación de pozos, la salinización de cuerpos freáticos; la acumulación de enormes volúmenes aguas conteniendo metales pesados,  provenientes del mineroducto, y que se infiltran en el subsuelo, a escasos metros de la costa, como es el caso de caleta Cáñamo, no permiten decir que el AGUA y los acuíferos que la contienen son utilizados de manera sustentable por parte de las empresas mineras.

Altiplano secándose Michincha

Las abundantes lluvias y desbordes durante este verano, no aseguran la disponibilidad de agua para los próximos  años y han afectado gravemente la calidad de  vida de los pobladores de la precordillera, su producción agrícola, su trabajo y sustento, lo que demuestran el aislamiento y las deficientes condiciones de vida de nuestrxs hermanxs.

**Tenemos conciencia de que estas situaciones no son hechos aislados, sabemos que ocurre en todo el país, incluso a nivel mundial. Estamos insertos en una lógica capitalista de privatización de la vida en todos sus aspectos, generando un sistema agresivo de exclusión y explotación gigantesco, que mantiene a muchas personas sin el acceso a los derechos más básicos para la vida y a casi todas las comunidades y pueblos sin las herramientas necesarias para sustentarse a sí mismas, para autodeterminarse, teniendo que vendernos a este sistema que nos ve como la mercancía en la que nos convertimos. En este caso el agua no es una excepción, por lo que de nosotrxs depende qué es lo que queremos ser y hacer, cómo queremos vivir y de qué forma queremos decidirlo.**

“El AGUA, es un derecho humano, nadie debe lucrar con ella…” 

Escrito por CODEMAT

Propagalo!

Publicado el Martes 15 Mayo 2012 a las 4:42 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®