Publicado el 9 Junio, 2012 a las 2:05 pm

Expresiones de solidaridad por Pedro Quezada. Solidaridad por todxs lxs que luchan

Abogar a cambiar la sociedad sin adoptar las relaciones sociales que queremos, deja un vacío de creación del sentido de esa nueva sociedad. Discursear contra el capitalismo y la autoridad, generando espacios donde las condiciones son similares destruye la praxis cotidiana. La solidaridad es una práctica que debe ser universal, sobre ella generaremos las confianzas entre nodos y las redes de apoyo para la liberación constante.

entre todxs

El jueves 7 de junio se convocó en las ciudades $hilenas Concepción,   Valparaíso y Santiago a mitting por el compañero apresado desde hace ya dos meses, Pedro Quezada Neculmán. Joven militante y luchador social, que en el contexto de las manifestaciones del día del joven combatiente en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), fue detenido y procesado por homicidio frustrado contra personal de carabineros.

Las actividades a nivel nacional contaron con el apoyo de las federaciones de estudiantes de cada territorio, como también de organizaciones de pobladorxs, trabajadxs y secundarixs, que en el caso de Valpo fue reprimida dejando a 12 compañerxs detenidxs. Ese mismo día volvieron a violar el derecho constitucional de presunción de inocencia para Pedro, manteniéndose aún en el módulo 111, celda 19 de la Cárcel de Valparaíso.

Ante el montaje armado por la policía y el trato de la información de los medios de comunicación del duopolio, la Defensoría Popular presentará el peritaje de imagen que esclarece los hechos, donde se confirma que el video presentado como prueba y que se ha transmitido públicamente para relacionar a Pedro Quezada con los hechos, es otra persona la que es captada lanzando el coctel.

Es así con estas jornadas y acciones de apoyo, vemos que la solidaridad entre todxs lxs que luchan es útil y necesaria, como lo fue para Recaredo Galvez, algunos presos políticos mapuches, lxs 14 del caso bombas y los compas del FPMR y MIR-EGP, Alexis y Jorge. En especial cuando lxs enemigxs son los mismxs, y el ataque contra lxs que luchan es constante. Cuando la ley Hinzpeter el miércoles 6 de junio ya fue despachada al senado. Y cuando el manejo de las comunicaciones puede a ayudar a quien esté en algún aprieto en éste constante conflicto.

Combatiendo en territorio argentino

vivos y coleando

Es que los compas Alexis Cortés y Jorge Salazar resistieron y avanzaron hasta romper con el cerco que mantenían los operativos antisuversivos del Gobierno Nacional Argentino, luego de 50 días arrancando en los Andes. Pese a la fuerte contingencia militar, policial y parapolicial en el sector; el hostigamiento a lxs pobladorxs de los territorios y la recompensa de 50.000 dólares por cabeza. Esto gracias a la colaboración de organizaciones sociales, de DDHH, de abogados, prensa independiente, federaciones de trabajadorxs y estudiantes a las cuales hace referencia la declaración pública de Prensa 19 de Julio.

Bombas, la liberación

Es importante también rescatar la experiencia de lxs ex-presxs  por el caso bombas. Quienes soportaron con fuerza el montaje impuesto por el Ministerio del Interior, conducido por Rodrigo Hinzpeter, que pese a demostrar en el juicio la inexistencia de actos terroristas (por que jurídicamente la colocación de bombas en pos de destruir propiedad privada no lo es), que nos imputados no eran culpables y que las pruebas presentadas eran absurdas

 Las muestras de apoyo desde que se les encarceló(preventivamente), afloraron desde los más amplios sectores, pese a que individualidades y organizaciones no comulgaban ni con el anarquismo ni el insurreccionalismo.

Donde los cráneos arden

La represión es una de las principales características de los gobiernos pasados y el presente. La creación de la base militar en Concón, parte de la nueva estrategia de irrupción de Estados Unidos; la ley de resguardo del orden público (ley Hinzpeter), el mejoramiento del armamento antidisturbios, la creación del imaginario del enemigo interno a través de los medios de comunicación del duopolio, la alianza con otro gobiernos de la misma índole como el mexicano, la criminalización de los movimientos sociales, la violencia y el “estado de derecho”, nos mantiene atadxs de las manos.

No es necesario que las diferencias ideológicas entre, por así decirlo, lxs revolucionarixs, mermen la capacidad de reacción y autodefensa por lxs compañerxs en problemas. Tampoco caer en el utilitarismo de pedir ayuda a las organizaciones e individualidades en lucha para luego desentenderse de las realidades de esxs otrxs que también sufren por la fuerza del estado y el capital, como ha sucedido en algunos casos con algunas fracciones del pueblo mapuche.

Recordar que en la actualidad Susana Cáceres está en prisión preventiva en Valpo, por otro montaje en el que se le imputa por porte de arma incendiaria en el contexto de las movilizaciones del 21 de mayo (cuenta pública presidencial), bajo la Ley Anti Terrorista, la misma que pone ha puesto en jaque la vida de tantxs otrxs, como los casos antes expuestos.  Misma ley que es argumento para los ataques a comunidades mapuches en proceso de recuperación de tierras, como los hechos ocurridos el 7 de junio donde 7 personas de la comunidad de Wente Winkul Mapu resultaron heridas, entre ellas 3 niños y un anciano con perdigones en su cuerpo.

También en el plano internacional con lxs presxs de Bolivia, Gre$ia y el resto del mundo.

 Algunas fotos de  la manifestación por Pedro:

Escrito por bolado

Extraido de Metiendo Ruido

Fotografias tomadas por Cristóbal Saavedra

Propagalo!

Publicado el Sábado 9 Junio 2012 a las 2:05 pm
1 Comentario todo cagón

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • maria catalina

    absurdo se supone que son exporesiones

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®