Publicado el 21 Junio, 2012 a las 5:31 pm

Trabajadores portuarios ALZAN LA VOZ!!!

Les dejamos a continuación una declaración emitida por la Unión Portuaria Nacional, tras su reunión con un grupo de parlamentarios, en la cual dan como plazo hasta el 01 de julio al gobierno para reiniciar las conversaciones en torno a sus demandas. De lo contrario iniciaran un proceso de movilización en busca de hacer carne sus peticiones, desarrollando paralizaciones a nivel nacional.

DECLARACION PÚBLICA

A través de la presente venimos a declarar, las organizaciones que abajo firman, que:

No aceptamos la solución entregada por la Ministra del Trabajo, sra. Evelyn Matthei, con respecto al tema impositivo que nos aqueja, dado que no se acerca en lo más mínimo a lo que veníamos conversando en meses anteriores en la mesa de trabajo que teníamos para solucionar éste y otros problemas concernientes a los puertos y sus trabajadores. Mesa que ella provocó su caída con la decisión unilateral de solución que tomó, e incluso ahora la desconoce.

No aceptaremos más que se sigan dilatando la concreción de acuerdos ya establecidos entre trabajadores y gobierno, como son las pensiones convenidas en San Antonio y Talcahuano ni tampoco que el Estado se desentienda de las innumerables faltas laborales cometidas en los distintos terminales, las cuales nunca han sido fiscalizadas a pesar del conocimiento de las autoridades.

No reconocemos al sr. Sergio Baeza como representante de los trabajadores portuarios del país, por lo cual sus negociaciones con el gobierno no tienen ningún consentimiento de nuestras organizaciones, ni menos de nuestras bases. Dicho titulo sólo se lo entregó el gobierno y algunas empresas de muellaje, quienes también le financiaron recientemente un viaje a Ginebra presentándolo como el “legítimo representante” de los trabajadores portuarios nacionales ante la OIT. Esa situación sólo demuestra que su interés es la defensa política del actual gobierno y la defensa de los intereses de las empresas de muellaje.

Estas situaciones, que se arrastran por décadas, nos muestran lo poco prolijo del cuidado y protección hacia los trabajadores que se ha tenido por parte de los organismos oficiales, donde se ve que éstos, en su labor de fiscalización del cumplimiento de las leyes que protegen y favorecen a los trabajadores, han tenido un débil cometido. Con ello se ha generado un clima de informalidad imperante al interior de los terminales, situación que ha sido la dominante en los últimos 30 años, donde el burlar las leyes laborales, sin ningún tipo de contrapeso, es la máxima a seguir e incluso se ha instalado como el paradigma de productividad y rentabilidad. Así es como vemos empresas de muellaje que no poseen siquiera agua potable, ni menos servicios higiénicos al interior de los terminales situación que asumen con toda tranquilidad, pues saben que jamás serán revisados.

Movilizaciones marzo 2011

Ahora, así como existen situaciones netamente ilegales que no son fiscalizadas, también encontramos realidades que tienen asideros legales, pero que encontramos por completo ilegítimos como son las existencias de las llamadas “Listas Negras” en las empresas de muellaje, que son llenadas con nombres de trabajadores a los que se les prohíbe trabajar en los puertos donde dichas empresas tengan presencia, tan sólo por haber demandado algún tipo de mejora, solicitado algún cambio o alegado por alguna injusticia o ilegalidad realizada por la compañía. Estas son utilizadas como herramienta de coerción y su uso es entregado a aquellos dirigentes que las mismas empresas levantan y financian, para así disciplinar a los trabajadores tras ellos. Casos así son comunes en los terminales del norte del país y en Valparaíso donde empresas como Ultraport han sistematizado dichas políticas.

Por todo lo anterior llamamos al gobierno a:

Generar una mesa de trabajo-resolutiva entre la Secretaría General de la Presidencia y los representantes legitimados por los trabajadores activos de los puertos, donde se conciba una ley reparatoria para la reposición de los montos cobrados indebidamente a los trabajadores portuarios y la remisión de las faltas que las empresas cometieron al descontar montos indebidos a los sueldos de lo trabajadores, debido a la incomoda posición en que se les dejó con la publicación de la ley 18.032 de 1981 sobre normas hacia los trabajadores portuarios, proveniente del Ministerio del Trabajo de la época.

Reponer la mesa de trabajo entre el gobierno y los trabajadores portuarios para dar punto final a los aspectos ya acordados (como pensiones e indemnizaciones en los terminales ya licitados) y mejorar las situaciones de faltas y falencias legales, reglamentarias e ilegitimas al interior de los puertos.

Apoyo movilizaciones estudiantiles

Somos organizaciones de dialogo y no buscamos el conflicto, pero tras de nosotros hay miles de personas, entre trabajadores y familias que buscan y necesitan soluciones, que se habían ilusionado con la mesa levantada con el gobierno y que el Ministerio del Trabajo extinguió tan bruscamente. Soluciones que el gobierno da a las grandes empresas excediéndose en generosidad, como es el caso de Johnson con 125 millones de dólares. Por lo mismo creemos que desde esta fecha hasta el 01 de julio es tiempo más que suficiente para retomar con el gobierno nuestras demandas expuestas, de lo contrario nos veremos obligados a tomar otras medidas de presión, las cuales el gobierno ya conoce.

UNIÓN PORTUARIA DE CHILE

Escrito por Unión Portuaria de Chile

Propagalo!

Publicado el Jueves 21 Junio 2012 a las 5:31 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®