Publicado el 8 Octubre, 2012 a las 11:35 pm

Se toman Jumbo del Costanera Center en Huelga Legal

Los miembros del sindicato N°1 del supermercado del elefante comenzaron este lunes una paralización de actividades en demanda de reconocimientos, tanto en sus remuneraciones, como en los años de antigüedad trabajando en la empresa.

Nuevamente el principal exponente del retail en nuestro país, Horst Paulmann, se ve envuelto en un conflicto laboral con sus trabajadores. Esta vez, los empleados de su principal supermercado afiliados al sindicato N° 1, decidieron votar la huelga e iniciar la paralización de actividades a contar de este lunes 8 de octubre.

Mediante un comunicado público, el Sindicato Nº 1 de Jumbo Administradora S.A. que agrupa a más de 1.600 trabajadores del supermercado,  dio a conocer que a partir de las 08:00 horas de hoy, haría efectiva la huelga y que la primera manifestación la realizarían en el recinto símbolo de CENCOSUD –la firma que agrupa todas las empresas de Paulmann-, el edificio Costanera Center, ubicado en Providencia, lugar al que concurrieron los trabajadores movilizados para protestar y dar a conocer a los clientes del mal ubicado en el lugar, los motivos de la huelga.

El comunicado señala además que durante el proceso de la negociación colectiva, “los trabajadores aprobaron la huelga con un 93,5%.   Posteriormente,  la empresa Jumbo Administradora S.A., solicitó los Buenos Oficios de la Inspección del Trabajo, postergando la huelga para 8 de Octubre del presente,  entregando una segunda oferta que fue rechazada por los trabajadores”.

Al respecto, el presidente del sindicato, Bernabé Contreras, afirmó que “la huelga sigue su curso, esto es indefinido y, mientras la empresa no nos dé una respuesta satisfactoria, nos mantendremos firmes. Hoy la empresa ignoró no sólo a nosotros, sino que también a la prensa que intentó comunicarse con ellos. No existen acercamientos con ellos, quienes se mantienen en una postura como que acá no ha pasado nada”.

Según lo que explica el dirigente, el conflicto se produce debido a que la empresa no reconoce realmente la antigüedad de los trabajadores, que en forma mayoritaria (80%) pertenecen al sindicato, siendo muchos de estos quienes laboran desde los primeros años de inicio de la empresa, en su mayoría empleados de supermercados de la Región Metropolitana, Rancagua y un pequeño número de Viña del Mar. Además, existe un asunto de remuneraciones que no ha sido resuelto y que, de acuerdo a lo expresado por Contreras, la empresa se niega a dialogar: “ellos quieren que aceptemos lo que ellos proponen, que en el fondo es nada, a la fuerza. No quieren escuchar nuestra propuesta ni que dialoguemos para alcanzar un acuerdo”, manifestó.

Durante la jornada de hoy, los empleados movilizados estuvieron en el mencionado edificio de Providencia y luego se trasladaron hasta el Jumbo de Bilbao, supermercado que a mediados de año también estuvo en la palestra al ser clausurado por insalubre.

Mañana, las movilizaciones se realizarán en el mal Alto Las Condes y durante la semana se irá informando qué otros recintos contarán con la presencia de los trabajadores en huelga.

El comunicado emitido por el sindicato, hace referencia además a las enormes utilidades que CENCOSUD ha registrado este año, pese a la enorme inversión realizada en la construcción del edificio más alto de Latinoamérica: “los  trabajadores de Jumbo están conscientes del buen momento  económico que goza la empresa, siendo los trabajadores quienes han ayudado al prestigio y la buena atención que se le brinda a sus clientes, lo que no se refleja en los sueldos y beneficios ofrecidos por la empresa en la negociación colectiva”, finaliza el documento.

UNIDAD CORONARIA MÓVIL TAMBIÉN EN HUELGA

Esta semana también se inició con la paralización de otra empresa, esta vez, ligada a la salud. Se trata de la Unidad Coronaria Móvil, cuyos trabajadores iniciaron una huelga a contar de las 00:00 horas de hoy lunes, luego que las partes no alcanzaran acuerdo en la negociación colectiva.

La huelga involucra a 218 trabajadores de Santiago y Viña del Mar afiliados al Sindicato Nº 1 que integran médicos, enfermeras, agentes de ventas, auxiliares de servicio, conductores, ejecutivos de venta y administrativos, entre otros, representativos del 40% del personal de la empresa.

Según lo expresa un comunicado público emitido por el sindicato, “la última oferta de la empresa representaba un aumento de las remuneraciones globales en apenas un 0.24% de los ingresos anuales de la empresa, proyectados este año en $8 mil millones”, lo cual no fue aceptado por los trabajadores.

Unidad Coronaria Móvil es una empresa con más de 25 años en el país que hoy tiene importantes convenios con otras empresas para entregar sus servicios de atención médica de emergencia, las cuales se verán afectadas por esta situación, al igual como las personas que de manera particular tienen contratado el servicio.

El consejero nacional de la Central unitaria de Trabajadores, Leandro Cortez, quien ha estado en contacto permanente con ambos sindicatos, señaló que existe bastante molestia por parte de los trabajadores en los dos conflictos, pues las empresas se niegan al diálogo y a buscar un entendimiento, práctica que se está haciendo muy habitual al momento de iniciados procesos de huelga legal, pues la legislación laboral chilena no impide que los empleadores puedan contratar personal externo para seguir funcionando y así quitarle toda validez y el elemento de presión a la paralización: “de todas maneras, como CUT estaremos respaldando estos movimientos y todos los conflictos que vengan en adelante y exigiremos que los empleadores se abran al diálogo. Nosotros solidarizamos con los compañeros en huelga, pero además nuestro trabajo es aportar por encontrarles una solución a sus demandas y si eso significa que debemos mediar con la empresa a nombre de los trabajadores, lo hacemos”.

Propagalo!

Publicado el Lunes 8 Octubre 2012 a las 11:35 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®