Publicado el 31 Octubre, 2012 a las 12:36 am

Vecina damnificada por terremoto en coronel (8va región) protesta con huelga de hambre

Este martes la vecina Elisa Landeros, acudió al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) a visibilizar su acción de protesta, en compañía de vecinos de la población Camilo Olavarría de Coronel, la Federación Nacional de Pobladores y jóvenes solidarios.

Ha cumplido este martes 13 días en huelga de hambre líquida, intentando llamar la atención y presionando a las autoridades para que reemplace las viviendas que le han asignado, junto a sus vecinos de Camilo Olavarría, sin que su reclamo haya sido oído por las autoridades. Muestra de la conducta acusada, fue que al momento en que los vecinos llegaron al SERVIU, los encargados ordenaron cerrar sus puertas, negándose a atender a todo público.

La demanda de la señora Elisa no es antojadiza, pues representa a vecinas adultas mayores que han recibido departamentos en condiciones deplorables; sin terminar, sin acceso a locomoción, ni servicios de salud, deficit de tamaño, baños mal diseñados, pisos sin terminar y carencia de sistemas de calefacción.

El drama de la señora Elisa y de sus vecinos damnificados de Camilo Olavarría empiezó junto al terremoto, cuando perdieron sus departamentos y fueron demolidos el mismo 2010 sin realizar un avalúo de éstos previamente. Después de haber demolido, el Serviu tasó la porción de terreno que le correspondía a cada propietario, lo que dio como resultado un avalúo de $1.870.000.

La manera que tuvieron las autoridades de imponer esta abarración, según ha declarado a Resumen la vocera Hilda Sáez, fue “diciéndonos que si no aceptábamos nos tendríamos que hacer cargo de la demolición, la gente mayor y muchas otras se asustaron y aceptaron”. Después de la demolición, gran parte de estos vecinos han vivido en mediaguas y hoy se encuentran que la vivienda en la que cifraban sus expectativas no cumple con los mínimos requerimientos, incluso de de organismos interancionales como la la ONU, han declarado.

Los vecinos denuncian también la conducta obsecuente del alcalde reelecto Leonidas Romero, quien “ha sido incapaz de resolver esta situación y de tratarla como es merecido”, según declaró. Agregaron que, junto a la vecina Elisa, hay otras mujeres que están dispuestas a incorporarse a una huelga de hambre exigiendo una vivienda digna.

En la foto, Elisa denuncia la situación de una de las vecinas quien, después de una reunión con autoridades del SERVIU, tuvo que acudir al hospital a causa de las angustiantes respuestas que las autoridades le otorgaron. 

 

 

Propagalo!

Publicado el Miércoles 31 Octubre 2012 a las 12:36 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®