Publicado el 20 Noviembre, 2012 a las 5:23 pm

Comunidades lafkenche, pescadores de la Provincia de Arauco y estudiantes penquistas dicen no a la Ley Longueira (audios)

Entre cuatro paredes en este momento se está legislando una de las leyes que privatiza el mar en manos de siete familias, pasando a ser una especie de país virtual donde la pesca de arrastre y de cerco son las armas depredadoras de "ese mar que tranquilo te baña". Sin consulta de los pueblos originarios, ni de lxs pescadorxs artesanales que son los trabajadorxs más afectadxs, la actual Ley Longueira al parecer no "promete el futuro esplendor", salvo para la clase política-empresarial al que le brillan los ojos de tanto €$plendor.

Lafkenche es una palabra en mapudungun en que lafken significa mar, y che significa gente, es decir, gente del mar. En ese sentido, se ven fuertemente afectados con la Ley Longueira por vivir del mar. Pero más potente aún es su cosmovisión mapuche que los liga a la naturaleza, asunto que no han entendido ni los españoles, y menos los chilenos que terminaron de usurpar el Wallmapu y el Lafkenmapu. Éste último terminaría de ser saqueado por las siete familias hasta las espinas en caso de ser aprobada la Ley de Pesca y Acuicultura este martes.

La manifestación que tenía como objetivo presionar la votación de la denominada Ley Longueira, culminó en la Plaza Independencia de Concepción tras tres días de marcha desde Tirúa, con comuneros provenientes de Cañete, Arauco, Tirúa, Los Alamos, Antiquina, entre otros. En el lugar, recibieron el apoyo penquista, en su mayoría de estudiantes en una manifestación en que se sumaban las federaciones universitarias de la Universidad de Concepción (Fec), Universidad del Bío Bío (Feubb), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Feucsc) y de la Universidad Técnica Federico Santa María (Feutfsm), además de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Previamente al acto en la plaza, se realizó una rogativa en el puente Llacolén en el centro del río Bío Bío, el que fuera años atrás frontera natural entre elWallmapu y el estado chileno.

La Universidad de Concepción estuvo movilizada por más de un mes este semestre y logró grandes avances a nivel interno en perspectivas de democratización, financiamiento y acceso de éstaJavier Miranda, Vicepresidente de la Fec señala que hay una relación entre estas victorias y la lucha de los pescadores y mapuches.

Algo similar plantea Adrián Álvarez, Presidente de la Feucsc, entendiendo que los estudiantes en algún momento serán trabajadores.

Como respuesta a la actual ley, Álvarez señala que se debiera quitarle el monopolio a los grandes empresarios, y al contrario de lo que plantea la actual norma, que se mejoren las condiciones de los pescadores artesanales.

El Presidente de la Feucsc agrega que en la legislación debieran ser considerados todos los estamentos como los pescadores artesanales, industriales y el pueblo mapuche.

En el acto en la Plaza Independencia se leyó el comunicado de las organizaciones estudiantiles en apoyo a las demandas de los pescadores*.

Los pescadores y comuneros mapuche tuvieron que quedarse a pernoctar en la plaza debido al aplazamiento de la votación. Para el Vicepresidente de la Fec lo entiende como una “arremetida de la clase empresarial al pueblo”.

Carlos Alcántara, Vicepresidente de la Feubb, llamó a la unidad para luchar por las verdaderas demandas del pueblo.

Después vinieron las palabras de los pescadores y comuneros mapuche lafkenche. Adolfo Millabur de la Identidad Territorial Lafkenche y ex alcalde de Tirúa, manifestó que son un pueblo de paz, lo que no es sinónimo de sumiso.

El Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzo Mariscadores de Origen Mapuche del Golfo de Arauco-Tubul, Hermindo Castro, hizo el llamado a respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Iván Carilao, dirigente Lafkenche y Consejero Nacional de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi), afirmó que la ley atañe a toda la sociedad ya que se ve en cuestión la seguridad alimentaria.

Al finalizar, cantautores locales interpretaron canciones folclóricas, y se realizó una ceremonia en torno a la araucaria de la plaza, de la que participaron tanto mapuches como penquistas. Los comuneros pasaron la noche a la espera de lo que pase hoy con la polémica ley.

*Comunicado de organizaciones estudiantiles de Concepción

Frente a la posible aprobación de la Ley de Pesca y las movilizaciones que en torno a esto llevan cientos de familias de pescadores artesanales, las federaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1.- Que manifestamos nuestro total apoyo a las reivindicaciones que hoy día las organizaciones históricas de la pesca artesanal han presentado al gobierno en la carta enviada el 16 de octubre del presente año en donde mediante 16 puntos se plantea la necesidad inmediata de prorrogar la ley de pesca por dos años más debido a la nula participación en la formulación de la ley de pesca por parte de los pescadores artesanales agrupados en organismos de base, organizaciones regionales y la confederación nacional de pescadores artesanales dejando en claro que la nula participación de los pescadores en la ley obedece a la sordera del gobierno de turno en la medida en que las 443 indicaciones que se presentaron desde la pesca artesanal fueron todas calificadas como inadmisibles.

2.- Que rechazamos tajantemente el proyecto de ley de pesca porque consideramos que una ley que nace desde el Ministro de Economía Pablo Longueira en conjunto con el empresariado chileno ligado a la pesca de arrastre y que no toma en cuenta los planteamientos de los pescadores artesanales no tiene razón de ser más que beneficiar a las 7 familias por las cuales hoy se privatiza el mar que nos pertenece a todos y todas además de representar un avance dentro los objetivos privatizadores del gobierno y que agotadas desde las organizaciones de la pesca artesanal toda norma legal solo queda acallar las manifestaciones de este sector tal cual como se ha hecho durante los gobiernos de la concertación y la alianza con todo sector que se opone a la agenda privatizadora del gobierno.

3.- Que entendemos la lucha de los pescadores artesanales como una lucha del pueblo por trabajo digno y en defensa de nuestros recursos naturales en la medida que a través de sus órganos oficiales de representación han manifestado siempre la necesidad de una explotación sustentable y el rechazo a la pesca de arrastre teniendo en consideración el resguardo de millas para pesca artesanal e industrial como también la división en el porcentaje de las especies marinas a explotar representando así una disputa en donde sectores populares se enfrentan en una competencia directa con el empresariado y el gobierno.

4.- Que hacemos el llamado por un lado al gobierno para que deje su tozudez y escuche de una vez por todas a las organizaciones históricas de la pesca artesanal en chile, las cuales son las primeras afectadas con esta ley, y por otro lado hacemos un llamado a los estudiantes a ser consecuentes con la lucha que hemos venido levantado desde el año 2011 ya que nuestras reivindicaciones solo tendrán coherencia cuando seamos todos los sectores afectados de esta sociedad los que confluyamos en nuestras demandas. La unidad de los sectores solo se forja al calor de la lucha, demostrando solidaridad y apoyo desde nuestras diferencias y entendiendo que hoy somos todos parte del mismo pueblo que sufre los embates de este modelo económico voraz.

5.-Invitamos a todas las organizaciones sociales a que nos unamos este lunes 19 de noviembre en un mitin-marcha a realizarse en los tribunales a las 18:00 horas, para entregar todo el apoyo y solidaridad a nuestros compañeros pescadores artesanales de nuestra región y todo Chile.

¡¡A LEVANTAR LA UNIDAD DESDE LA LUCHA!!
¡¡SOLIDARIDAD CON LOS PESCADORES ARTESANALES!!

ASAMBLEA COORDINADORA ESTUDIANTES SECUNDARIOS CONCEPCION

FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Las fotos en miniatura de los audios fueron extraídas de Facebook.

Extraido de Agencia de Noticias Medio a Medio

Fotografias tomadas por Resumen y Reportes Urbanos

Propagalo!

Publicado el Martes 20 Noviembre 2012 a las 5:23 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®