Publicado el 6 Noviembre, 2012 a las 7:11 pm

Pescadores se enfrentan a la policía en la Octava Región [Especial Gráfico y documental]

Dejamos con ustedes una noticia escrita por el medio www.resumen.cl y un conjunto de fotos que contienen las imágenes de los enfrentamientos vividos en coronel en los últimos días. Por ultimo les dejamos el documental "Mala Pesca" trabajo producido recientemente en la región chilena, en el cual se relata en profundidad el conflicto pesquero que se vive en nuestro territorio. Saludos!

Este lunes y martes los pescadores de Lota, Coronel, Talcahuano y Tumbes han estado en movilización. El lunes acudieron hasta la intendencia del Bío Bío a entregar al titular Victor Lobos, un conjunto de 17 indicaciones a la ley de pesca que el Gobierno intenta aprobar lo antes posible y este martes han hecho barricadas en la caleta Lo Rojas de Coronel, al tiempo en que sus indicaciones son falsamente discutidas en el Senado, pues gran parte de los legisladores ha optado por mantenerse obsecuente a la voluntad de las empresas y el Gobierno de aprobar cuanto antes la ley de pesca.

Los pescadores plantearon que esta ley, que reemplazará a la que está vigente hasta el último día de este 2012, los hace desaparecer como tal, pues concentra de manera grosera el acceso a la pesca; “quieren borrarnos del mapa”, afirmó un pescador.

La historia de la legislación pesquera es la de una normativa que, en la medida que se ha acrecentado la escasez de peces en el mar, ha ido excluyendo a los actores de menor poder económico, asegurando al participación de un exclusivo grupo de empresarios; “las familias”. En el caso de la nueva ley de pesca que hoy se aprueba, la marginación de pescadores artesanales, trabajadores pesqueros e incluso pequeños y medianos empresarios es grosera, pero también constituye la completa pérdida de la supuesta soberanía que los chilenos, supuestamente tienen sobre su territorio y recursos. Al perder el control sobre su entorno, las comundades pierden también posibilidades de subsistencia.

La nueva ley establece la entrega indefinida y gratuita de las cuotas de pesca que hoy tienen las familias que controlan el 80% de la pesca en el mar chileno. Estas cuotas serán divisibles, transferibles, trasmisibles y sujetas a cualquier tipo de negocio jurídico. Concretamente, si la pesquera Orizon, controlada principalmente por la familia Angelini, tiene un 20% de la cuota de captura de la sardina común, con la ley, esta proporción de la pesca, será de su propiedad, pudiendo hacer lo que estimen con ella.

Pablo Longueira, Ministro de Economía, intenta nublar lo aberrante de esto diciendo que también habrá una tipo de licencia de pesca que será renovada anualmente, llamadas “clase C”. Estas entrarán en operación cuando se extraiga un 15% menos del límite máximo de rendimiento estimado, lo que dificilmente se conseguirá considerando que muchas veces las pesqueras no logran pescar la totalidad de las cuotas que están reservadas para ellos, sencillamente porque no hay más peces. Por ejemplo, respecto a la pescad jurel, el 2010 se fijaron 1.300.000 toneladas de cuota de captura, pero los desembarques sólo fueron de 370.000 toneladas. Es decir, se registró una pesca de menos del tercio de la permitida por el Estado, por que sencillamente no había más jurel en el mar.

En síntesis, la nueva ley asegura que las grandes empresas se queden con el derecho a pescar los escasos peces que quedan en el mar, sin que haya ningún tipo de regulación que asegure la conservación y la recuperación de las pesquerías.

Los pescadores se retiraron a sus caletas y ciudades, afirmando que seguirán en estado de alerta, ante una ley que amenaza su existencia como tal.

 

Fotos de protestas en Coronel [6 de noviembre 2012]

 

Documental “Mala Pesca”

Escrito por Resumen.cl

Fotografias tomadas por Camila Lasalle

Propagalo!

Publicado el Martes 6 Noviembre 2012 a las 7:11 pm
2 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Marie

    Frente a mi casa todavía están los pacos esperando la acción y mi padre me habla de los pescadores que no luchan por un bien común, como ocurría con la pesca artesanal, con la cual todos se podían veneficiar, hasta el mas humilde adquiría un pescado, pero lamentablemente esos artesanos de la pesca, hoy en día trabajan para las pesqueras, no directamente, si no que lo que obtienen del mar de todos los chilenos, se va directamente al tarro y la harina de pescado, quedándose la gente que vive en Coronel con mínimas posibilidades, de tener en su cocina este recurso. 
    Que piden poder pescar mas a la orilla con los tremendos barcos y arrasar con los peces que desovan para terminar dándoselos, porque es una miseria lo que les pagan las pesqueras, quedando en la clandestinidad de la pobreza los días en que se termina la temporada…porque la plata les a sido siempre mas importante que la educación ¿es que son incapaces de hacer otras cosas mas que solo quejarse?…
    No defiendo ni al gobierno, ni al patrón, ni al obrero que se admite como tal, porque también hay que tener dos dedos de frente para autocriticarse y dar soluciones desde sus conciencias. 

  • Kique Cubero

    Excelente investigación. Les extiendo un saludo solidario desde el Caribe, desde la isla-archipiélago ocupada de Puerto Rico. “Inventamos o erramos” – Simón Rodríguez

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®