Publicado el 9 Noviembre, 2012 a las 5:02 pm

Sigue la lucha de los pescadores contra el gobierno en la octava región [Especial Gráfico]

Durante toda la semana pescadores de toda la octava región [principalmente de las localidades de Talcahuano, Coronel y Lota] han estado en permanentes movilizaciones que han incluido fuertes enfrentamientos con las fuerzas policiales del estado. El asunto central es la actual tramitación y posible aprobación de la nueva ley de pesca, o también conocida como "Ley Longueira", la cual profundizaría el actual negocio que tienen unas pocas familias en torno a la pesca en Chile. La ley vendría a sepultar los cada vez mas escasos espacios para el desenvolvimiento de la pesca artesanal, practica que se configura no solo como expresión de una actividad económica, sino como una expresión cultural de vastos sectores populares y en un sistema de extracción que no causa los grandes daños naturales que provoca la pesca industrial. Además la pesca artesanal proporciona trabajo y sustento a una cantidad importante de trabajadores provenientes de sectores populares. Llama la atención la creciente legitimación de la acción directa en las calles por parte de cada vez más actores sociales que ven vulnerados sus derechos, lo cual sin duda es producto de un lento pero gradual cambio de mentalidad en la población. Desde nuestra parte llamamos a la solidaridad a través de la difusión, pero por sobre todo a través de acciones concretas que signifiquen una real presión para el gobierno. Solidaridad, ese es el llamado principal, nada mas.

09/11/2012
Coronel, Chile.

A eso de las 9AM, los pescadores unidos en contra de la Ley Longueira (Ley de Pesca), volvieron a manifestarse para exigir que se les escuche. “El gobierno está haciendo oídos sordos, con esta la Ley vamos a quedar en la calle”, manifestó la dirigenta Marta Espinoza, quien apoyó la lucha que estaban llevando a cabo cerca de 100 personas, tanto pescadores como pobladores del sector de Caleta Lo Rojas.

A eso de las 11AM, los manifestantes se reunieron para tomar medidas y decidir los pasos a llevar. Los enfrentamientos con Fuerzas Especiales dejaron un saldo de 0 detenidos y 7 efectivos policiales heridos, uno de ellos por impacto de bengala.

La dirigenta Mara Espinoza comunicó que el día Lunes pretenden marchar hacia la moneda ya que “así como vino una vez el Presidente Piñera y se paseó conmigo por acá, nosotros iremos a exigirle que cumpla lo que nos prometió”; además, llamó a toda la ciudadanía a apoyar y a luchar junto a ellos.

 

Especial Grafico [Coronel 9/11/2012]

 

 

 

 

DOCUMENTAL “MALA PESCA” EN DONDE ENCONTRARAN UNA EXPLICACIÓN CERTERA AL ACTUAL CONFLICTO

 

 

 

Escrito por Metiendo Ruido y Cristóbal Saavedra

Fotografias tomadas por Reportes Urbanos [Fransisco Arias y Cristóbal Saavedra]

Propagalo!

Publicado el Viernes 9 Noviembre 2012 a las 5:02 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®