Publicado el 4 Diciembre, 2012 a las 1:52 pm

Cómo NO liberarnos. Una necesaria critica a las “Organizaciones Revolucionarias”

Para entender en forma integral cómo liberarnos, también debemos entender cómo no liberarnos. Hay caminos verdaderos y caminos falsos a la liberación. Los caminos falsos son los basados en la revolución burguesa, en la toma del poder. Las revoluciones burguesas, desde la francesa hasta la rusa, la china y la cubana, sólo sirvieron para cambiar de dominadores, y no para acabar con la dominación. Por eso la revolución de la que hablo no puede tomar sus mismas formas.

Esto es así porque hay una estrecha relación entre fines y medios: los medios determinan al fin. Los medios de la revolución no pueden ser los mismos que los de la reacción. Los medios de una revolución contra la sociedad de clases no pueden ser los mismos que los de una revolución por una nueva sociedad de clases.

La concepción y la práctica tradicional de la militancia revolucionaria es el resultado de la utilización de medios no revolucionarios para la revolución. La militancia como un trabajo en el cual el/la “revolucionari@” debe convencer a l@s demás de que abracen una “ideología revolucionaria” o el programa político de una “organización revolucionaria”, es un medio contrario a la autoemancipación de las personas principalmente por dos razones.

1. Porque reproduce relaciones sociales autoritarias entre los militantes (que vendrían a ser “especialistas” de la revolución o cambio social) y las demás personas, ya que según la visión militante todo depende de que “l@s que saben” sean seguid@s por l@s que no. En vez de compartir y extender el conocimiento, se lo deforma y mistifica para que sus portadores ganen autoridad moral e ideológica. En vez de enriquecer las ideas mediante el debate entre iguales, se las hace monolíticas recurriendo a citas pseudorreligiosas. En vez de promover el libre pensamiento, se promueve la admiración de ciertos textos sagrados y la crítica se trata como herejía. En vez de ayudar a que las personas se autoemancipen contribuyendo a que actúen y piensen por sí mismas, el militante las quiere convencer de que sólo siguiendo a la dirección revolucionaria y/o asumiendo el credo revolucionario van a lograr su salvación. En vez de construir relaciones de autonomía individual y colectiva que choquen contra las relaciones autoritarias actuales, se reproducen esas relaciones autoritarias pero cambiando a un jefe por otro, una autoridad por otra, una ideología por otra, un altar por otro.

2. Porque es un obstáculo a la propia autoliberacion personal de l@s militantes, ya que su actividad especializada para “ganar” a otr@s a su programa/ideología/organización implica el sacrificio voluntario de su tiempo y fuerza vital para este fin, con tendencia a caer en el rol de los profetas, predicadores, ascetas y mártires que deben negar su yo por “la causa”. De esta manera quien es militante sufre el doble que quien no lo es, ya que aparte de subordinar su voluntad en el trabajo debe hacerlo en el partido, aparte de trabajar para su patrón debe trabajar para el comité central. Poco importa si la subordinación de la voluntad es forzosa o voluntaria, es un camino que se aleja y no que se acerca a la libertad.

Una actividad verdaderamente revolucionaria requiere el abandono y la superación del activismo revolucionario, de la militancia tradicional. El rol de el/la militante o activista revolucionari@ es otro rol totalmente aceptado por la sociedad, porque es compatible con la actual división social del trabajo. El/La militante se enrola a sí mism@ para enrolar a l@s demás. Su principal motivación (y su principal herramienta de enrolamiento) es la culpa, no las ganas de vivir. La militancia es la especialización de unos individuos en el cambio social, por lo que contribuye a que el cambio social sea una especialidad más (a ser delegada en l@s especialistas) y no un asunto de todos los seres humanos. Paradógicamente, esta misma situación a la que el/la militante contribuye l@ convence de que las personas necesitan su liderazgo para ser libres.

No podemos autoliberarnos negando nuestras vidas por una “causa” externa a ella misma. Menos podemos contribuir a la autoliberación de los demás imponiéndoles (aunque sea mediante métodos democráticos) esa “causa”, como un peso a compartir. Si queremos eliminar toda relación social de explotación y dominación entre los seres humanos nuestros medios deben ser consecuentes con ese fin, y no podemos reproducir bajo otra forma las mismas relaciones autoritarias que existen en la sociedad. Porque al final, la “organización revolucionaria” termina convirtiéndose en otra unidad de producción/escuela/iglesia donde tenemos que obedecer al patrón/maestro/sacerdote. Asi como nadie puede ser liberado por otr@, nadie lucha realmente por su libertad si se limita a obedecer a otr@ y/o a seguir a una ideología, sino actúa y no piensa por sí mism@.

Escrito por Ricardo Fuego / Extracto de su libro "Por qué estoy a favor de la Anarquía"

Propagalo!

Publicado el Martes 4 Diciembre 2012 a las 1:52 pm
5 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • gaste 10 minutos de mi vida para leer algo que no dice ni propone nada

    • Negro

      Puta hermano, ojala no estés esperando un manual de como hacer la revolución. Creo que eso se va construyendo en el camino, un camino que se va construyendo con las necesarias auto criticas que debemos hacernos aquellos que queremos cambiar las cosas en este mundo. La propuesta debe depender de cada uno, pero decir que “perdemos el tiempo” cuando leemos criticas a nuestras practicas de liberación es ser autocomplaciente. Un gran abrazo de todas formas, espero puedas recibir las criticas de forma madura, así vamos construyendo en base al cuestionamiento constante y no en base a dogmas que tanto mal le han hecho a la senda revolucionaria. Un gran saludo compa!

      PD: si lees el texto completo “Por qué estoy a favor de la anarquía” podras encontrar algunas propuestas por si te interesa. lo puedes encontrar muy facilmente en google.

    • asd

      sesgo anquilosado nivel: DIOS

    • WatonPichanguero

      Tan comodo el ciudadano moderno, quiere too servio: que escriban por el, que piensen por el, que critiquen por el, que busquen soluciones por el…

      “Grupo de Afinidad” se llama la propuesta organizativa informal donde no hay lideres ni rebaños, donde individualidades que se conocen entre si se vinculan para acciones y proyectos concretos en base a acuerdos basicas. Hay cosas que los individuos por separado podrian realizar mejor en conjunto con otros en vez de hacerlo por si mismxs, y para eso esta el GDA, para que las personas unan fuerzas no en base a una filiacion a una ideologia o partido, sino para actuar: sabotaje, agitacion, vandalismo, ocupacion, solidaridad, etc, etc. como por ejemplo, concretar en un sentido practico el rechazo a la explotacion animal, hacer un afiche contra el estado y la democracia, organizar una jornada autonoma, atacar a la policia, editar un a revista de corte anticarcelario, etc, etc.

      Los individuos se vinculan no para ESTAR ORGANIZADOS, sino que se organizan para realizar proyectos o acciones en pos de su propia LIBERACION. El GDA puede disolverse tras realizada la accion o concretarse el proyecto, o puede perdurar si asi lo desean quienes lo componen.

      El GDA no depende de partidos politicos ni de nadie mas que quienes lo componen. Se forma por individualidades autonomas que reconocen la necesidad de vincularse con tal de realizar sus deseos de liberacion.

      IMAGINATE SI LAS PERSONAS QUE SON PARTE DE ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS LAS ABANDONARAN Y EMPEZARA A FORMAR SUS PROPIOS GRUPOS DE AFINIDAD EN CADA CIUDAD…

      Imaginate, por poner un ejemplo, si 100 personas que van a una marcha a enfrentarse directamente con la policia que los esta esperando, en vez de ir donde la policia, de esas 100 personas se formaran 15 grupos de 3 personas cada uno atacando por diferentes calles a estructuras y mercenarios del Poder.

      ¿QUIEN PODRIA DETERNOS/LOS?

    • Divó

      Lee de nuevo entonces, en volá te entra algo. Quizas son problemas de comprensión lectora. Por ejemplo propone/dice cosas como:

      -Si queremos eliminar toda relación social de explotación y dominación entre los seres humanos nuestros medios deben ser consecuentes con ese fin, y no podemos reproducir bajo otra forma las mismas relaciones autoritarias que existen en la sociedad.

      – En vez de ayudar a que las personas se autoemancipen contribuyendo a que actúen y piensen por sí mismas, el militante las quiere convencer de que sólo siguiendo a la dirección revolucionaria y/o asumiendo el credo revolucionario van a lograr su salvación

      -El rol de el/la militante o activista revolucionari@ es otro rol totalmente aceptado por la sociedad, porque es compatible con la actual división social del trabajo.

      Piénsalo… tarea pa la casa. Pa que lo discuta su comite central

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®