Publicado el 6 Diciembre, 2012 a las 2:55 pm

[México] Movilizaciones contra la mentira, la imposición y el PRI. (Presos, comunicados y videos)

Compilado de noticias para el apoyo internacional.

igual que en todas partes el estado policial dispone de sus sabuesos

El 1 de diciembre de 2012 se han realizado actos en varios puntos de la República Mexicana. En México DF un acto multitudinario de rechazo a la toma de posesión de Peña Nieto, cabeza visible del PRI, partido neoliberal y continuista de la dictadura que sufrió México durante 70 años. Él es el mismo que realizó la matanza de Atenco en el 2006 donde hubo una verdadera carnicería contra la población campesina y empobrecida que se levantaba dignamente, el saldo: 207 personas detenidas, 147 detenidos arbitrariamente, 26 mujeres detenidas violadas por la misma policía e incontables desaparecidos. También financia grupos paramilitares que han realizado crímenes como la “Matanza de Acteal” en 1997, donde mataron a más de 40 indígenas incluidas mujeres embarazadas y niñas/os. No olvidar tampoco la “Matanza estudiantil del 1968” donde cosieron a tiros a los manifestantes y hubo incontables muertos y desaparecidos.

México, como muchos otros países, está sufriendo una reforma laboral que implica la reducción de salarios, la eliminación de vacaciones, de prestaciones, de jubilación y fomenta el sindicalismo amarillo desarticulando casi cualquier opción a organizarse de forma diferente. Aquí ponemos un video explicativo: El lado de la verdad

El PRI entraba con un claro de ejemplo de elecciones manipuladas y votos comprados, mentiras y creyendo que la gente en México no tiene pensamiento crítico.

Durante el acto, han ido a verle personalidades tan distinguidas como el príncipe Felipe del Reino de España, conocido por trabajar menos que los Reyes Magos y que ha acudido al acto utilizando el dinero público, y seguro que no ha ido a un hostal humilde y se ha codeado con todo este atajo de criminales.

Hoy, al acercarnos a la manifestación, hemos podido comprobar cual va a ser la nueva política de México estos años. Mientras no hay dinero para educación o sanidad, la policía está armada hasta los dientes. En San Lázaro, donde se encuentra el Palacio Legislativo, lugar donde le nombraban presidente estaba totalmente rodeado por vallas y detrás de ellas los Granaderos (antidisturbios) de la policía federal, encargada de protegerles del pueblo disconforme con toda esta farsa.

Las movilizaciones han empezado a la madrugada, y la policía ya ha iniciado la represión contra la población. Sobre las 8’00, hemos llegado uno de los contingentes anarquistas y nos han recibido con gases lacrimógenos directamente, sin tan siquiera haber gritado ninguna consigna. Los y las manifestantes en cambio no se han dejado acobardar y han resistido durante horas el hostigamiento por parte de la policía, conteniéndoles con cócteles molotov, palos y piedras. La policía ha utilizado el armamento a su disposición comprado con dinero público: gases lacrimógenos, proyectiles de plástico duro, munición real, piedras, cargas policiales y detenciones. Las consecuencias: un manifestante en coma y un incontable número de heridos de diferente gravedad. Uno de ellos con heridas de bala en las piernas y otro ha perdido un ojo. Marcelo Ebrard jefe de gobierno del Distrito Federal y miembro del partido socialdemócrata PRD en la conferencia de prensa del sábado, dijo que el herido de muerte no fue por arma de la policía, porque según él “La policía no tiene armas para lanzar balas de goma”. Sin embargo hay una persona con el cráneo abierto y varios heridos por balas de goma.

 

Seguidamente, se ha marchado por diferentes barrios obreros en manifestación hacia el centro de la ciudad, donde la policía ha seguido respondiendo con violencia y queriendo imponer la política del terror. Pero los y las manifestantes han respondido nuevamente con barricadas a la altura de Bellas Artes, para frenar el avance policial que hubiera propiciado consecuencias nefastas. Se han atacado a los símbolos del capitalismo representados en las zonas que se ha pasado: Coca-Cola, Telmex (telefonía), Oxxo, Starbucks, BBVA Bancomer… esas empresas son las que propagan el hambre y la destrucción, no sólo contra a la población, sino también arrasando todos los bosques y la enorme riqueza y biodiversidad que tiene México.

Los medios de comunicación comprados todos ellos por el gobierno han acusado directamente a los anarquistas de promover el caos en la ciudad de México, tratándolos de bárbaros, cuando la barbarie se hizo cuando hay un hombre a punto de morir, otro a punto de perder un ojo y cientos de golpeados.

Fuentes han informado que se han girado ya 5 órdenes de detención para la gente que está fuera. No se sabe quienes son, pero hay confirmación de esas órdenes. Hay en todos los medios de comunicación una auténtica caza de brujas contra los anarquistas. Incluso, y para desprestigiar la lucha, dicen que pagaron 300 pesos (18 euros) a cada quien por los disturbios de ayer, lo que no han dicho donde hay que pasar a cobrarlos.

Todo ello demuestra que la policía y la casta política valora más la propiedad privada de sus amos que no las vidas humanas y la salud de la clase trabajadora. Valoran más a todas las empresas multinacionales que se han atacado en el trascurso de la manifestación. Pero se ha conseguido demostrar en la calle que el pueblo que vive en México está cansado. Que está harto de ver la pobreza y la miseria, de saber que estas tierras están pudriéndose por culpa del narco y de los paramilitares, promovidos todos ellos por el capitalismo y la casta política que saca grandes beneficios a costa de la extrema pobreza y las condiciones deplorables en las que quieren que viva la inmensa mayoría de la población mexicana.

Mandamos nuestra más sincera solidaridad con la población mexicana y todas las luchas valientes y dignas.

Un militante de CNT-AIT Cornellá

En México DF, 3 de diciembre del 2012

 

CANAL DE VIDEOS DEL CONFLICTO:

Nueva guerrilla mexicana anuncia públicamente el inicio de sus actividades…

hermanos Magón

Comunicado Revolucionario No. 1 de El Ejercito Popular Magonista de Liberación Nacional –EPM-LN-

Al pueblo de México.

A sus organizaciones, partidos y ejércitos revolucionarios.

A sus organizaciones de autodefensa popular.

A sus organizaciones políticas y sociales.

A las organizaciones revolucionarias, políticas y sociales que reivindican al magonismo.

Al Movimiento Yo Soy 132

Mexicanas y mexicanos, todas y todos.

“El derecho de rebelión es sagrado porque su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir. Rebeldía, grita la mariposa al romper el capullo que la aprisiona; rebeldía, grita la yema al desgarrar la recia corteza que le cierra el paso; rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol; rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas; rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para aplastar a tiranos y explotadores. La rebeldía es la vida; la sumisión es la muerte.”

Ricardo Flores Magón

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El día de mañana, primero de diciembre, se consuma la imposición de Enrique Peña Nieto, contra la voluntad soberana del pueblo de México, quien en los dos recientes procesos electorales ha expresado la voluntad de cambio de gobierno y del sistema de opresión que aplica la oligarquía contra el pueblo. Ante la imposición, el Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN), ha decidido hacer pública, su existencia y así con ello manifestar nuestro repudio al fraude electoral y exigir el respeto a la voluntad popular expresada en el reciente proceso electoral.

Varias organizaciones, grupos y comandos que nos reivindicamos magonistas, después de un profundo proceso de discusión política, hemos constituido el EPM-LN, después de varios años en la clandestinidad y con un sólido trabajo político de masas en varios estados del país, le decimos al pueblo que no están solos, que respaldaremos las diversas acciones que emprenda en los diferentes rincones de nuestra patria.

La dictadura policiaco-militar, que ha instaurado el gran capital, no debemos dejar que se consolide, ponerle un freno a la represión que avanza a pasos agigantados, a los asesinatos políticos, a las desapariciones forzadas, a la criminalización de la protesta social y de los luchadores sociales, para ello surgimos para detener con nuestro accionar político-militar la creciente ola represiva contra el pueblo y sus organizaciones.

No más explotación y tributo para la oligarquía y sus gobernantes, quienes nos mantienen como una sociedad tributaria, viviendo del esfuerzo de nuestro trabajo, de nuestra mano de obra. Los explotadores deben saber que les espera una resistencia tenaz y ofensiva de las fuerzas democrático revolucionarias, que los explotadores no puedan vivir en la tranquilidad de sus hogares, esa será nuestra función.

Estamos dispuestos a no permitir más la impunidad, con la que se han venido desarrollando los gobiernos priistas y panistas a lo largo de más de ochenta años. A cada acción represiva de los de arriba, ellos tendrán una respuesta del EPM-LN. A partir de hoy no daremos tregua, sentirán la violencia y el fuego en su propia carne.

La guerra declarada contra el pueblo durante todos estos años no se ha olvidado: La Masacre del 68, del 71, la represión en Aguas Blancas, Acteal, EL Charco, la represión a los jóvenes del Movimiento 132, la represión de los normalistas en Michoacán, la imposición de megaproyectos vulnerando la voluntad soberana de los dueños de las tierras, los asesinatos de los comandantes Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, entre muchos otros luchadores sociales.

La guerra sucia, su guerra tendrá ahora una respuesta, será el pueblo y sus organizaciones quienes juzguemos a los criminales de guerra. ¡No más impunidad!

Mexicanas y mexicanos, no podemos seguir permitiendo que el gran capital y su gobierno actúen y se sigan manteniendo en el gobierno como si nada pasara, como si no supiéramos que se compraron millones de votos, se falsificaron millones de boletas, las televisoras actuaron de la mano del capital para imponer al nuevo dictadorzuelo, se asesinó a opositores políticos, se coaccionó el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional, la fiesta de los de arriba mañana se consuma con la asunción al gobierno de Enrique Peña Nieto. Por qué dejar pasar a nuestro nuevo represor.

Proponemos al pueblo y sus organizaciones democráticas y revolucionarias:

a) Profundizar la resistencia popular en todo el territorio nacional.

b) Pasar a la ofensiva de acuerdo a nuestras fuerzas político y militares.

c) Perseguir a Peña Nieto en todos sus eventos para que tenga que salir huyendo como en la Universidad Iberoamericana.

d) Acelerar la formación de grupos de autodefensa y unidades militares en todo el territorio nacional –cuidando las medidas de seguridad y las normas clandestinas que requiere el momento-.

e) Impulsar la resistencia popular de masas en todos los eventos del capital y su gobierno. Así como, oponernos decididamente a la Reforma Laboral.

f) Acelerar la construcción de policías comunitarias y de gobiernos autónomos y repudiar a los organismos e instrumentos oficiosos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tomar en nuestras manos el destino de nuestros pueblos.

g) Impulsar la unidad del movimiento político de masas para actuar como un solo hombre y golpear con más fuerza.

h) Frenar al Estado represivo y sus cuerpos policiacos y militares.

i) Asimilar la experiencia de los diferentes procesos organizativos en la clandestinidad y no cometer los errores del pasado.

j) Fortalecer nuestra presencia con el pueblo y sus organizaciones.

k) Incrementar nuestros esfuerzos en la construcción de un verdadero ejército político.

Camaradas, la dictadura policiaco militar avanza, nuestros hogares se han convertido en muros de lamentaciones, nuestros hijos no tienen un lugar en las universidades, las calles las permea el narcotráfico, nuestros hijos son carne de cañón para todos los nuevos planes del capital y su gobierno, ha llegado el momento de pasar a la resistencia ofensiva contra nuestros opresores.

Obreros, pelead decididamente contra la Reforma Laboral, contra el charrísimo sindical, a sacudirnos el corporativismo sindical.

Compañeras, ustedes que durante mucho tiempo han dado ejemplo de dignidad y han peleado con coraje contra la opresión sigamos adelante en este proceso de lucha por la Liberación Nacional y la construcción de una nueva patria sin explotados ni explotadores.

Compañeros Indígenas y campesinos a pelear por la defensa de nuestras tierras, contra los megaproyectos, los caciques y las guardias paramilitares a combatirlas decididamente con la autodefensa armada de nuestros pueblos. ¡Fuera transnacionales de nuestros territorios!

Jóvenes estudiantes del Movimiento Yo Soy 132, hay un lugar en nuestras trincheras de combate.

En dos días se cumplen un aniversario más de la caída en combate del comandante, Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres y a ocho días del asesinato de nuestro camarada, Ricardo Flores Magón, fundador del Partido Liberal Mexicano, ante ellos y todos nuestros camaradas caídos en la lucha, por los desaparecidos políticos, por las mujeres asesinadas, juramos vencer o morir en el combate contra el capital y su gobierno.

Combativamente:

Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN)

Comandante Insurgente Damián.

Comandante Insurgente Ricardo.

Comandante Insurgente Tania.

República mexicana a 30 de noviembre de 2012

_____________________________________________________________

Los anarquistas no son infiltrados ni vándalos; luchan apoyando todas las batallas del pueblo…

bandera negra1. Parodiando, pero con gran respeto al Marx de 1847, hoy podría escribirse: Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del anarquismo. Todas las fuerzas del universo de viejos, conservadores y burócratas: los empresarios de los medios de información, el Papa, los gobiernos yanquis, los partidos políticos de la derecha a la centro-izquierda y todo tipo de grandes propietarios; los políticos, familias ricas, la Iglesia, la escuela, todas las instituciones de gobierno y privadas tienen miedo de perder sus grandes propiedades, se han unido en santa cruzada para acosar a los anarquistas por ser jóvenes, autónomos y valientes. Pero los anarquistas declaran que son simplemente dignos y rebeldes contra la gran propiedad, contra los políticos oportunistas y ladrones, contra el despilfarro capitalista que no atiende las necesidades del pueblo.

2. En México Marcelo Ebrard, de la escuela de Carlos Salinas y Manuel Camacho del PRI, junto con los del PRD de los Zambrano y Ortega de la escuela de Talamantes del PST, (sin necesidad, porque ya son bien conocidos por su oportunismo) han salido rápidamente a deslindarse “de los actos de barbarie” de los jóvenes luchadores sociales anarquistas, estudiantes y profesores, que se enfrentaron ayer sábado a los 10 mil militares que construyeron un cerco de más de un kilómetro de diámetro a la redonda para proteger la toma de posesión de un gobernante (Peña Nieto). Ebrard y los Chuchos, muy oportunistas –incluso más que la extrema derecha- han pedido castigo ejemplar contra los jóvenes perseguidos, golpeados y baleados que rompieron vidrios en su retirada. Pero las batallas han sido más grandes en Jalisco, Monterrey, Jalapa y otros estados.

3. Los PRI, PAN, PRD, empresarios, medios de información y sus seguidores, odian a los anarquistas porque no están dispuestos a venderse a políticos y capitalistas. Los persiguen, encarcelan y asesinan porque no quieren afiliarse a algún gobierno, partido u organización y porque muchos se cubren el rostro para evitar ser encarcelados. ¿Se puede olvidar que los indígenas zapatistas y los luchadores de todo el mundo sólo así –con el rostro cubierto- pueden luchar en las calles ante decenas de miles de milicos (también encapuchados) que los persiguen? Los priístas, panistas y perredistas no necesitan cubrirse porque tienen a sus órdenes a personas que trabajan y saquean las riquezas por ellos. Si en el mundo estuvieran –como debería ser- los millonarios, verdaderos ladrones, explotadores y asesinos en la cárcel, nadie escondería la cara de la justicia.

4. Cuando en el país despierte el “México bronco” las cosas van a estar peor (mil veces más que ayer) para los millonarios que cuidan sus enormes riquezas y los gobiernos que dilapidan cientos de miles de millones de pesos en adornos y obras suntuarias mientras el pueblo muere de hambre sin trabajo y sin ingresos. Las calles y fachadas del centro la ciudad de México y su Alameda, así como Guadalajara, Monterrey, Mérida y otras ciudades, están de lujo y reacondicionadas; son obras de relumbrón –muy notables por políticas- que el pueblo hambriento paga con su dinero. ¿Cuántas fuentes de trabajo permanente se han abierto para reducir el porcentaje del número de pobres y miserables? Por el contrario, como en el gobierno de Felipe Calderón el desempleo, la emigración, la miseria creció enormemente.

5. ¿Por qué luchan los anarquistas en el mundo apoyando las batallas de los indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, contra el armamentismo y la guerra? Porque ellos no tienen fronteras ni patria, pero tampoco una filiación partidaria o de organizaciones. Ellos luchan contra la explotación y opresión donde esta se encuentre. No son profesores, obreros, estudiantes, electricistas, campesinos o mujeres, pero apoyan todas las luchas sin ser invitados porque no son gremialistas ni egocéntricos con intereses particulares. Ellos están por la igualdad y la justicia y como seres humanos se encuentran en todas partes y jamás buscan poder o dinero. Ellos también persiguen la paz, pero no la de los sepulcros para cuando todos estén muertos. Pero lo más importante es que están contra todo poder: político, económico, académicos y cultural porque batallan por la igualdad.

6. Nadie quiere a los anarquistas porque destruyen todos los teatros armados por los farsantes. Dado que no buscan ni un poder y, al contrario, los combaten, los anarquistas dejan que las luchas avancen y ponen todo su corazón en ellas, pero apenas se cercioran o se aseguran de las malas cosas las denuncian. Los anarquistas avanzan –como lo han hecho los jóvenes desde los años sesenta en todo el mundo- pero nunca triunfan porque sus luchas son de toda la vida. Están continuamente revisando los que sucede en el mundo, observando, luchando, gozando sus pensamientos, construyendo utopías, pero sin creer en la organización que lleva a la centralización y al poder. Si buscas dinero, prestigio y poder no pienses en el anarquismo; métete a los partidos políticos, a los negocios o al gremio empresarial y entonces te harás millonario. (2/XII/12)

Pedro Echeverría V
_____________________________________________________________

Situación de los detenidos 1DMX – Lunes 3 de dicembre

A través  de su cuenta de Twitter, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132, da la siguiente información:

58 compañeros fueron consignados al Reclusorio Norte y 11 compañeras al Centro Femenil de Santa Martha Acatlita.

15 personas libres:

01. Iván Martínez Ojeda, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
02. David Soberanes Antonio, de la Facultad de Economía de la UNAM.
03. Santiago de Jesús Francisco.
04. Consuelo de Jesús Francisco.
05. Giela Moreno Mejía, del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
06. Daniela Rubí Sánchez Ríos, del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
07. Mónica Paloma Alvarado Martínez, del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
08. Lucía Valentina Guerrero Muñoz, del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
09. Fernanda Preciado Castillo Martínez, del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
10. María Guadalupe Castillo Martínez, Académica de la Prepa 7 de la UNAM.
11. Carolina Gallegos Colmenares, del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
12. Ana Lilia Yépez Cansino.
13. Alejandro Orozco Hidalgo, Académico 132 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
14. Francisco Torres Pacheco, del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
15. Luis Manuel Salazar Hernández, del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Hay compañeros detenidos en Azcapotzalco, estos son:

01. Xochitl Hernández Álvarez.
02. Gabriel Hernández Alvarado.
03. Marco Uriostegui Martínez.
04. Diego Correa de Ramón.

___________________________________________________________________

(COMUNICADO) Organizaciones Civiles nos declaramos en alerta por violaciones a derechos humanos contra manifestantes el 1 de diciembre en Ciudad de México y Guadalajara

masas mexicanas

  • Expresamos un firme rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales. Si hubo delitos en manifestaciones se debe respetar debido proceso de imputados.
  • Hemos podido constatar múltiples abusos en las detenciones de las y los manifestantes con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todas y todos los ciudadanos de este país.
  • Hacemos un llamado a los actores estatales a presentar a todas y todos los detenidos públicamente, permitiendo el contacto con sus familiares y defensores para que puedan constatar el estado en el que se encuentran.

México D.F. a 03 de noviembre de 2012. Los hechos acontecidos a lo largo de la jornada del día 1 de diciembre y las acciones realizadas por parte de los cuerpos de seguridad federales y de distintos Estados de la República constituyen un fuerte llamado de atención a la sociedad mexicana. Las organizaciones civiles que signamos el presente comunicado nos declaramos en alerta ante la gravedad de los hechos ocurridos y nos coordinamos para poderlos documentar eficazmente.

En virtud de la información con que contamos hasta ahora, expresamos en primer lugar un firme rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales. De la misma manera estamos conscientes que muchas de las acciones de las personas y colectivos que protestaron pueden constituir delitos, como las agresiones a los establecimientos sucedidos ese día, así como a los cuerpos policiacos. Todo acto que se pueda encuadrar en esta categoría debe de ser tratado respetando los derechos humanos, especialmente los relacionados con el debido proceso, evitando valoraciones descontextualizadas que tiendan a criminalizar el derecho a la protesta.

Queremos hacer público que hemos podido constatar múltiples abusos en las detenciones de las y los manifestantes. Hay casos registrados de varias personas heridas por el arsenal de las fuerzas policíacas en los diferentes enfrentamientos para disolver y dispersar las manifestaciones. Es fundamental recordar que las acciones estatales deben de estar guiadas en todo momento por protocolos de uso proporcional de la fuerza que fueron claramente rebasados con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todas y todos los ciudadanos de este país.

Entre los casos más graves que hemos podido conocer están los de Francisco Kuykendall, Uriel Sandoval y Carlos Valdivia, quienes habrían resultado gravemente heridos, pero existen muchos otros casos de heridos graves, detenciones arbitrarias, así como de abusos contra los manifestantes, especialmente en la Ciudad de México y Guadalajara, que están en proceso de documentación. Esta situación se agrava con la decisión anunciada por parte del Gobierno del Distrito Federal de fincarles cargos graves por por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, el cual puede alcanzar una pena de cinco hasta 30 años de prisión.

En la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, las organizaciones sociales emitieron un comunicado urgente denunciando 24 detenciones, así como 40 manifestantes heridos, incluso, algunos jóvenes fueron detenidos horas después de dispersada la manifestación En este caso se destaca por parte de las organizaciones civiles la presencia de presuntos agentes encubiertos y elementos de seguridad privada de la Feria Internacional del Libro quienes lanzaron piedras y botellas a los manifestantes con la finalidad de provocarlos.

De la misma manera tenemos referencias de que en distintas partes del país hubo acciones de protesta por lo que nos mantenemos alerta ante nuevas denuncias que pudiesen surgir.

Hacemos un llamado a la calma y la prudencia de la sociedad, pero también a las autoridades federales, del DF y de Jalisco para garantizar el debido proceso de las y los detenidos evitando acciones que puedan atentar contra sus derechos, presentando a todas y todos públicamente, permitiendo el contacto con sus familiares y defensores para que puedan constatar el estado en el que se encuentran. Asimismo a esclarecer quiénes son los autores materiales e intelectuales de los hechos, teniendo en cuenta que hay indicios que hubo gente “provocadora” en medio de las manifestaciones e investigar y castigar los abusos de las autoridades en contra de manifestantes. Recalcamos especialmente la obligación estatal para respetar los derechos de todas y todos los menores de edad remitidos a las agencias especiales.

Es obligación del Estado esclarecer los hechos e informar a las personas sobre lo que en realidad pasó.

__________________________________________________________________

Comunicado de la Cruz Negra Anarquista México ante las declaraciones del GDF.

En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1º de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en
las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.

Antes esto queremos aclarar:

La Cruz Negra Anarquista México es una iniciativa libertaria, nuestros trabajos están encaminados a extender la solidaridad con presos, tanto los llamados comunes, como con aquellos presos por sus ideas y acciones políticas y anarquistas, acompañándolos en sus procesos jurídicos, difundiendo sus cartas y realizando eventos de difusión de su situación; realizamos talleres anti represivos, promoviendo la auto organización en nuestros barrios y comunidades, así como el conocimiento de estrategias de defensa legal, bajo la idea de que la represión es un mecanismo inherente al Capital y al Estado, la cual no dudan en utilizar para mantener la dominación y explotación en la que se sustenta este sistema; también difundimos ideas y pensamiento anti-carcelario, impulsando el debate sobre el carácter de control social de la prisión, y su función para mantener el sistema Capitalista.

Cómo iniciativa, nuestros esfuerzos se encaminan a estas tareas, las cuales han sido de carácter público. Todas las actividades que organizamos, y en las que participamos, son convocadas desde nuestra página de internet y correo electrónico, además de ser firmadas.

En los medios de comunicación masiva se ha hecho mención de que entre los y las detenidas se encuentran personas pertenecientes a grupos anarquistas. Ante esto es necesario aclarar que ninguna de las personas detenidas pertenece a la Cruz Negra Anarquista México, sin embargo, manifestamos nuestra absoluta solidaridad para con todas las personas que han sido detenidas y exigimos su libertad inmediata.

Entendemos que estas declaraciones, con las que pretenden implicarnos como autores de los hechos ocurridos en las manifestaciones, son parte de una campaña de criminalización y persecución en contra de grupos e individuos anarquistas y libertarios. Marcelo Ebrard se ha caracterizado por señalar y criminalizar a los grupos anarquistas, desde su gestión como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, por lo que no nos resulta extraña esta campaña y vemos en estos señalamientos una revancha en nuestra contra debido al trabajo que hemos venido realizando, principalmente en solidaridad con los jóvenes anarquistas que el gobierno del Distrito Federal ha secuestrado en sus cárceles en estos últimos años.

Nos hemos solidarizado con ellos, así como con diferentes casos a nivel nacional de presos políticos, y en ese contexto hemos realizado varias denuncias evidenciando el carácter intrínsecamente represor del gobierno del Distrito Federal, quien utiliza facciosamente sus propias leyes para crear y montar acusaciones en procesos plagados de irregularidades.

Denunciamos que esta campaña persecutoria, iniciada en 2003 con señalamientos a grupos anarquistas después de la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que en el último año se ha agudizado,( basta mencionar que en días pasados circulo una convocatoria apócrifa a una actividad en solidaridad con presos), continuará con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha dudado en dar declaraciones inculpatorias sobre grupos anarquistas que actuamos en la Ciudad de la Desesperanza.

Lo acontecido el 1º de diciembre es producto del descontento social. La toma de protesta de EPN es solo una parte, no podemos dejar de ver que existe una indignación creciente ante el clima social, económico y político actual, en el que la concentración del Poder en un reducido grupo de personas y empresas está trayendo graves consecuencias para la inmensa mayoría de la gente. La policía, federal y local, hizo gala de su acostumbrada brutalidad en contra de todos los manifestante; en contra de todo aquel que se encontraran a su paso, realizando detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Esto, sumado a la noticia sobre los compañeros heridos en los alrededores de San Lázaro, desencadeno aún más la rabia de los manifestantes.

Para nosotros, la violencia se origina en el sistema político y en el Estado, que nos intenta someter mediante sus instrumentos de control social, y en el sistema económico que nos despoja de la capacidad de tener una vida digna y nos explota mediante la apropiación de nuestro trabajo. Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizarnos. Los verdaderos terroristas son aquellos que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte, persiguiendo y criminalizando la pobreza y asesinando a quien se organiza y se atreve a plantar cara.

Así pues, con este comunicado denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuos anarquistas. Responsabilizamos de ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Libertad a todxs!

Cruz Negra Anarquista México

http://abajolosmuros.jimdo.com/

cna.mex@gmail.com

___________________________________________________________________

Violencia y represión en la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México

Un manifestante en coma inducido, decenas de heridos e intoxicados, cerca de 100 detenidos, once menores de edad entre ellos, y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la violenta jornada de represión que comenzó la mañana de este sábado 1 de diciembre, y que se prolongó hasta alrededor de las cuatro de la tarde, en el marco de las protestas por la asunción a la presidencia de Enrique Peña Nieto, convocadas por el movimiento #YoSoy132.

¿miedo?

Durante más de diez horas, los estudiantes, activistas, integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicatos y ciudadanos de a pie que repudiaban la toma de protesta de Peña Nieto, fueron cercados, amedrentados, golpeados, gaseados y algunos de ellos detenidos arbitrariamente por elementos de la policía federal y estatal, desde el Palacio legislativo de San Lázaro –donde comenzó la protesta–  hasta la sede del Senado, y más tarde en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.

Los enfrentamientos comenzaron cerca de las siete de la mañana en los alrededores de San Lázaro. A las 4:30 de la madrugada, un contingente de jóvenes de #YoSoy132 y la Acampada Revolución se dirigieron al recinto legislativo para hacer un cerco humano al Congreso. Ahí se encontraron con contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunas otras organizaciones, a las que se sumó posteriormente el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Cerca de las siete de la mañana, los manifestantes derribaron una de las vallas que resguardaba el lugar. Inmediatamente, los policías federales y granaderos del Distrito Federal dispararon grandes cantidades de gases lacrimógenos y balas de goma. Desde el interior del vallado se lanzaron también chorros de agua contra los manifestantes.

Los contingentes respondieron con todo lo que tenían a su alcance, y las calles aledañas al recinto legislativo se convirtieron en un campo de batalla. De este enfrentamiento, resultaron los heridos más graves de la jornada. Francisco Kuykendall Leal, de 67 años, profesor de teatro y simpatizante de La Otra Campaña, fue alcanzado en la cabeza por una granada lanzada por policías federales; fue retirado del lugar inconsciente y con exposición de masa encefálica.  El joven Rubén Fuentes fue herido con arma de fuego en una pierna.

Con piedras, botellas y bombas molotov los manifestantes contestaron al embate policiaco. Los enfrentamientos en San Lázaro se prolongaron hasta las 11 de la mañana, cuando los contingentes decidieron retirarse y dirigir la protesta hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde se encuentra el Palacio Nacional, lugar donde Enrique Peña Nieto dirigiría un mensaje a la Nación.

Las calles del Centro Histórico fueron totalmente blindadas por miles de policías –federales y de la ciudad, incluyendo cuerpos de la Bancaria Industrial y de Tránsito- para impedir el paso hacia el Zócalo, así como un contingente de comerciantes ambulantes, que portaban carteles en apoyo a Enrique Peña Nieto, que encaraba a los manifestantes fuera del metro Pino Suárez. Un ama de casa que hacía compras reclamó: “A poco así lo van a estar cuidando los seis años, al pendejo”. Un grupo de profesores de la CNTE fue “encapsulado” por granaderos locales. Mientras tanto, los episodios de corretizas y enfrentamientos se extendían hasta la sede del Senado, ubicado en Reforma y París.

Una valla de granaderos, así como patrullas y elementos de seguridad pública del Distrito Federal y de la policía bancaria industrial impedía el paso sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, donde alrededor de la una de la tarde se desató un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Mientras tanto, otro grupo que protestaba fue reprimido en la avenida Reforma, cerca del Monumento a la Revolución. Durante las más de dos horas que duró el episodio represivo en esta área, los negocios y locales del área permanecieron cerrados.

resistencia callejera

En un recorrido realizado por las reporteras de Desinformémonos a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez y las calles Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Tacuba y avenida Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, se constató la presencia de vallas policiacas en diversos puntos de estas calles, así como camionetas, patrullas y motocicletas que cercaban el área.

Alrededor de las 16:30 horas,  los contingentes de manifestantes habían sido disipados por los embates policiacos ocurridos en diversos puntos del Centro Histórico. Un grupo de aproximadamente mil personas se dirigió entonces a la Acampada Revolución, en el Monumento a la Revolución, y de ahí se desplazaron hacia la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores, en donde  hay 92 personas detenidas y no se permite el acceso de abogados defensores, informan integrantes del movimiento #YoSoy132.

Extraido de alasbarricadas.org

Video realizado por El otro lado de la verdad

Propagalo!

Publicado el Jueves 6 Diciembre 2012 a las 2:55 pm
1 Comentario todo cagón

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®