Publicado el 11 Diciembre, 2012 a las 10:12 pm

TELETON Y EL MERCADO ACCIONARIO

Les dejamos a continuación un articulo de una página amiga que profundiza la discusión sobre el trasfondo económico de la TELETÓN, con algunos datos duros que nos permite contrastar el espectáculo desarrollado por los empresarios chilenos.

Ante todo me parece pertinente mencionar que este artículo, bajo ninguna perspectiva apunta a criticar una loable causa, que viene a subsanar la precariedad del sistema de salud chileno y tampoco quiere desprestigiar a todas esas personas que realizando un esfuerzo, como el slogan lo indica, de puro corazón, contribuyen a la salud de miles de niños de discapacitados.

Este artículo viene a poner en evidencia algo por muchos acusado: Las ganancias asociadas a la Teletón.

El objetivo social de una empresa capitalista, tal y como señalaba Friedman,  es generar valor para sus accionistas, esto es maximizar la utilidad de la empresa. La empresa capitalista no tiene entre sus objetivos la preocupación por su entorno social y ambiental en el que se desenvuelve, para eso está el estado y las ONG. Sin embargo la crisis de este modelo es flagrante, siendo imposible que se continúe con este business as usual. Y los directivos se han dado cuenta de ello, reaccionando con una serie de soluciones que intentan desesperadamente dar una respuesta a la crisis. Este conjunto de intentos de salvataje ha sido denominado “Responsabilidad Social Empresarial”,  y dado que el objeto social de la empresa capitalista, es la maximización de su utilidad, mejor dicho del valor actual presente neto de ésta, la responsabilidad social empresarial se encuentra en función de ella. Es decir, la empresa capitalista, por su propia definición estructural, no hará nada por razones éticas o filantrópicas. En caso de hacer lo contrario, la empresa iría contra sus propios intereses y contra sus propios dueños. ¿Acaso, al  accionista, le interesa que sus inversiones sean “lindas y buenas” o quiere aumentar sus ganancias?

Ahora, ¿cómo puede percibir beneficios pecunarios una empresa que auspicia a la Teletón?

  1. Donación es considerada gasto tributario, por lo que se descuenta de sus utilidades, pagándose menos impuestos
  2.  Aumento de ventas productos de la campaña asociada
  3. Aumento del valor de la marca y aumento de ventas futuras
  4.  Aumento de valor de mercado de las acciones

A continuación analizaré cada uno de estos puntos:

1. Donación como gasto tributario:

El principal impuesto que ha de pagar una empresa capitalista es el impuesto a las utilidades, esto es la diferencia entre ingresos y costos. Sin embargo la ley estipula claramente qué tipo de gastos pueden ser considerados como costos. En este caso las donaciones se consideran gasto tributario, es decir se consideran como impuesto pagado. Luego, al tener la empresa menores utilidades, el fisco deja de recibir el porcentaje de impuesto correspondiente a esta donación.

Por ejemplo, para el año 2011, dónde el impuesto a las utilidades era del 18.5%, tenemos la siguiente tabla para los principales auspiciadores de la Teletón.

Aporte a la Teletón Descuento Impuestos

$260.000.000

$48.100.000

$330.000.000

$61.050.000

$270.545.000

$50.050.825

$300.000.000

$55.500.000

$1.000.524.503

$185.097.033

$352.253.389

$65.166.877

Debe destacarse que esto es un incentivo para que las empresas realicen donaciones, pero finalmente se traduce en que el 18.5% (17% a partir del 2013) de los aportes de la Teletón realizados por empresas finalmente sean hechos por el fisco, es decir por todos los chilenos.

2. Aumento de ventas productos de la campaña asociada

Salta a la vista que todas las empresas perciben un aumento en sus ventas producto de la campaña de la Teletón, cosa que se ejemplifica con llamados como el realizado este año, a realizar 85.000 compras en Ripley.  Ahora bien, no es información pública cuántas fueron las ventas extras de esta campaña, ni si son todos estos ingresos  extras donados a la Teletón. Desde la perspectiva de la maximización de utilidad,  supongo que no es así.

3. Aumento del valor de la marca y aumento de ventas futuras

Una fuerte campaña publicitaria como la de la Teletón puede lograr que las marcas sean top of mind (Por ejemplo que al pensar en retail, el primero que se venga a la mente sea Ripley). Por otro lado también implica asociar la marca a cierta perspectiva valórica y por tanto a cierto público objetivo.  Por ejemplo, una empresa como Virgen Mobile, que se plantea como rupturista, nunca se va a asociar algo “familiar y tradicional” como lo es la Teletón, sin embargo esto es ideal para empresas como Luchetti.  Finalmente debe destacarse que para evaluar el aumento del valor de la marca, y el consecuente aumento (o mantención) de ventas futuras, es necesario realizar encuestas de mercadeo, siendo esta información reservada.

4. Aumento de valor de mercado de las acciones

Todos los efectos anteriormente mencionados pueden ser cuantificados en la valorización que asigna el mercado a las acciones de la empresa.  A continuación se presenta la variación porcentual del valor en bolsa de los principales auspiciadores entre el día viernes 29 de noviembre de 2012 y 3 de diciembre de 2012. En este gráfico se contrasta además con el valor esperado de la acción, es decir el valor que se esperaba que tuviera la acción de acuerdo a sus fluctuaciones anteriores.  Este valor fue calculado utilizando la metodología de Markowitz.

En rojo: Retorno esperado de la acción. En azul: Retorno real de la acción.

Además se contrasta con el IPSA, el cual vemos tuvo una variación negativa.

Debe destacarse que entre los días viernes y lunes no hubo ninguna otra perturbación considerable del mercado que haya podido aumentar el valor de las acciones y que además su retorno resulta mayor que el rango factible dado por su varianza, es decir sin perturbación externa, es improbable que alcanzasen los valores alcanzados.  Sin embargo no es posible cerrar la puerta y negar la posibilidad de que esto se deba o a otros efecto o a un buen desempeño de estas empresas.

Finalmente, sumando, para el año 2011, el beneficio fiscal y el aumento de valor de la acción,  obtenemos el siguiente resultado:

Utilidades Aporte a la Teletón Aporte Neto a la Teletón
LAN

$39.691.863,00

$260.000.000

-$132.516.274,00

CMPC

$18.207.280,00

$330.000.000

-$232.535.440,00

Copec

$137.325.305,70

$270.545.000

$54.156.436,40

Ripley Chile

$6.477.033,15

$300.000.000

-$231.545.933,70

Banco de Chile

$96.927.788,53

$1.000.524.503

-$621.571.892,88

CCU

$14.618.864,40

$352.253.389

-$257.848.783,24

Se observa que Copec tuvo un beneficio de 54 millones, mientras que para el resto de las empresas,  aparentemente la donación efectiva no es beneficiosa para éstas, aunque ello no es posible afirmarlo, puesto que no se ha cuantificado el valor de posicionamiento de marca ni aumento de ventas futuras. Es decir es posible que para todas las empresas el aporte a la Teletón haya presentado un beneficio neto.

Efecto sociales de todo este baile financiero?

Un puñado, en particular quienes transan en bolsa, ganaron dinero gracias al esfuerzo de miles de chilenos solidarios, a otros tantos que decidieron comprar en las empresas auspiciadoras y sobre todo, gracias a los niños discapacitados.

En términos neoliberales, o de una “moral  relajada”, no hemos de tener problema alguno con que esto ocurra. De hecho puede ser visto como algo bueno- los niños se tratan, gente gana dinero- un “win-win”. Sin embargo esto no es más que un reflejo de la capacidad más admirable y a la vez detestable del modelo de producción capitalista: la capacidad de penetrar en la cultura, de cambiar nuestros patrones de conducta y de mercantilizar todas las relaciones humanas.

Sí, los niños son tratados. Pero son tratados con la caridad de todos los chilenos, caridad que  es hecha pasar por solidaridad. Solidaridad que se logra comprando. Se ha entonces tergiversado un acto de amor. Un acto de corazón, ha sido alienado y transformado en un acto de consumo.  Y por otro lado, un acto de consumo, como comprar un televisor en Ripley, se ha transformado en un acto de solidaridad, en un acto de amor. Como diría Zizek: Primero como tragedia, luego como farsa.

Y por otro lado, con este acto masivo, se deslegitima la seguridad social. La salud no puede depender de la buena voluntad de algunos, de ser un acto mediático, sino que ha de ser garantizada para todos. ¿Qué pasa si la meta de la teletón no se cumple?

Y llama profundamente la atención, que aplaudamos los alardes de caridad de algunos. Me parece simplemente de mal gusto que empresas o personas, hagan aspavientos públicos de sus grandes donaciones. ¿Por qué no donar esas sumas en silencio, con nobleza?

PD: En el siguiente gráfico se puede dimensionar el tamaño del aporte de la empresa en relación a sus utilidades.

Escrito por Camilo Huneeus

Extraido de Perspectiva Diagonal

Propagalo!

Publicado el Martes 11 Diciembre 2012 a las 10:12 pm
1 Comentario todo cagón

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • mimi

    vicita un crit teleton y te daras cuenta de lo que realemente son

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®