Publicado el 7 Diciembre, 2012 a las 4:45 pm

URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones! (ACTUALIZADO 10 DIC. 15:44 PM)

Desde la madrugada del Jueves 6 de diciembre, los vecinos y vecinas del Freirina han vuelto a movilizarse para exigir de una vez por todas la retirada de la planta Agrosuper de su comuna.

Esta ha sido una semana dura para la localidad, pues la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento a la planta de cerdos de Agrosuper, desconociendo los acuerdos logrados tras las masivas movilizaciones de Mayo del presente año. Además,  se aprobó la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde en la vecina comuna de Huasco, la que se sumará a las 5 unidades de la Central Guacolda y  la fábrica de Pellets de Acero de la CAP (Compañía de Acero del Pacífico),  las que tienen a la zona como “Latente por contaminación de material particulado PM10″.

La represión se ha hecho sentir fuerte en el pueblo. Los guardias de Agrosuper, (que usan vestimenta militar de camuflaje para el desierto) han golpeado brutalmente al dirigente Yahir Rojas (Video http://www.youtube.com/watch?v=Rsr_37ypu_g), el cual se encuentra ahora en el hospital de Coquimbo.

Además de los paramilitares de Agrosuper, el pueblo se encuentra ahora militarizado por FFEE de Copiapó, La Serena y Santiago.  Hay denuncias de que hoy se llevaron detenido a un joven freirinense sin dar información. Familiares lo encontraron 3 horas después en el hospital. También se denuncia que un camión con antena bloquea señales telefónicas en #Freirina previo a movimientos de FFEE (vía: FreirinaConciente ‏@FreirinaConcien @sebastafari

Ha habido enfrentamientos en los sectores de Tatara (donde ellos custodian la planta de alimentos de Agrosuper) y en el sector de Altiplano (donde pasa la el by pass de la carretera que la empresa construyó para abastecerse desde el cercano puerto de Huasco). Por otra parte, hay múltiples cortes de ruta en toda la comuna, especialmente en el sector de Pachamama, en el by pass de la carretera a Huasco y en la ruta costera de Carrizal.  Además se han realizado acciones de sabotaje relámpago contra la planta Agrosuper.

Viernes 7

Efectivos de FF.EE. hostigaron a la comunidad de Maitencillo, golpeando las rejas de sus casas y amenazando con entrar a allanar sus hogares en medio de un bombardeo de gas lacrimógeno en el cual se vieron muchos niños y niñas afectadas. Por otra parte, se espera un inminente ataque de Carabineros contra todos los puntos donde la comunidad organizada mantiene los cortes de ruta para cortar el flujo de mercancías de Agrosuper, CAP y las termoeléctricas del valle del Huasco. El pueblo por su parte, los está esperando para rechazarlos y mantenerlos a raya.

Lunes 10

 Hoy se realizó una reunión entre los  alcaldes de Huasco, Freirina, Vallenar, Chañaral y otras comunas con los ministros de Salud (Mañalich), de Medio Ambiente ( María Ignacia Benítez) y el Subsecretario del Interior (Ubilla) en la Moneda. La reunión no tuvo éxito (como era de esperarse), y el gobierno ha respaldado el actuar represivo en la zona. De hecho el general director de carabineros Gustavo González Jure llegará a la zona durante esta tarde. Mientras tanto las fuerzas especiales se han retirado hasta Vallenar, sin embargo en las diferentes áreas de cortes de ruta no se ha bajado la guardia.  Ayer se realizó una marcha desde Huasco a Freirina en rechazo a los megaproyectos Punta Alcalde y Agrosuper y Pascua Lama.

(Noticia en desarrollo)

Escrito por Corresponsal Metiendo Ruido

Propagalo!

Publicado el Viernes 7 Diciembre 2012 a las 4:45 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®