Publicado el 5 Enero, 2013 a las 4:33 pm

Manifestación a 5 años de la muerte de Matías Catrileo + Especial Gráfico

El jueves 3 se realizó en el centro de Concepción un mitin y marcha  en conmeración de los 5 años del asesinato de Matías Catrileo Quezada por parte de  Carabineros de Chile. La actividad que alcanzó a reunir más de 100 personas, fue convocada por la red de apoyo de comunidades en lucha.

Pasadas las 18 horas, los convocantes leyeron un comunicado enviado por la familia de Matías mientras se expusieron fotografías de la actual represión en las comunidades que se han levantado en recuperación territorial.

Luego de una performance que recreó la muerte del joven mapuche, los asistentes marcharon hasta calle Castellón donde fueron reprimidos.  A continuación, se reagruparon en el interior del Mall del Centro, siendo desalojados y fuertemente reprimidos por Carabineros de Fuerzas Especiales y los guardias del mismo centro comercial.

La actividad se enmarcó en una serie de convocatorias similares a nivel nacional que denunciaron la impunidad, pues  Wálter Ramírez, el carabinero GOPE que disparó a Matías, no solo continúa en libertad, sino que además, sigue trabajando en  la Institución.

Matías Catrileo participaba en un proceso de recuperación de tierras en manos del latifundista Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún. Ahí recibió 3 disparos desde una subametralladora Uzi, pese a que los carabineros involucrados sostuvieron  la tesis de un enfrentamiento. En junio del 2008 se descartó que Matias hubiese manipulado armas de fuego durante los acontecimientos.

Pese a estos antecedentes, la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de 3 años y un día de pena remitida (firmando). Ramírez continua ejerciendo funciones al interior de carabineros, amparado por la Contraloría General de la República que dictaminó que el asesino podía continuar en funciones activas en la Institución.

Sara Huincatripay, perteneciente a la red de apoyo a comunidades en lucha expresó  a Resumen que el objetivo de la actividad es denunciar al Estado Chileno por la muerte de Matías, la impunidad y la protección que le ofrece al asesino.

Del mismo modo Sara denunció que la militarización continua, no solo en Yeupeco, comunidad donde fue muerto Matías,  sino que en otras comunidades: “las semana pasada dos comunidades han sido allanadas, ha habido montajes, vulneración constante de nuestros niños y nuestra gente”.

En el mismo sentido Cindi Pilgrin, miembro del Hogar Mapuche Pegun Dugun, declaró que las fotografías expuestas en la ocasión (que muestran a niños y adultos heridos con perdigones) fueron tomadas hace menos de 5 meses.

Se reportaron 5 detenidos, entre ellos Sara Huincatripay.

Extraido de Resumen.cl

Fotografias tomadas por Reportes Urbanos

Propagalo!

Publicado el Sábado 5 Enero 2013 a las 4:33 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®