Publicado el 13 Febrero, 2013 a las 11:24 pm

El otro feminismo: “indixs” y “negrxs” contra el patriarcado (compilado de textos de feminismo no occidental)

Nota de Metiendo Ruido: Hace unas semanas publicamos un articulo sobre feminismo, y una compañera, para nuestra grata alegría, se dio el trabajo de hacer un comentario y una respuesta a dicho articulo. A continuación dejamos con ustedes esta interesante reflexión y los textos que se proponen en relación al tema abordado. Por último invitamos a cualquiera que quiera enviar algún aporte a hacerlo con confianza a nuestro correo metiendoruido@gmail.com o metiendoruido@riseup.net Un abrazo.

el otro feminismo 2

Respecto al artículo presentado por este medio titulado“La emergencia de un machismo-leninismo”  Me surgió la inquietud por complementar el “argumento 2” donde se afirma que el “origen del feminismo, efectivamente, es burgués” agregando que a pesar de ello, “la extracción social de los precursores de un movimiento no determina exorablemente su carácter de clase en el futuro”. Lo cual me/nos hace reflexionar.

La mitificación del feminismo no es nueva, desde su origen se ha asociado como una ideología “para mujeres”, una ideología “anti hombres”, etc, pero hoy sacamos a colación un asqueroso mito, histórico por lo demás, el cual figura al feminismo como una ideología “burguesa”, invisibilizando los aportes de tantxs compañerxs, que desde diferentes puntos del globo, desde otra clase social y bajo distintas lógicas del pensamiento, han contribuido teórica y prácticamente, pensadorxs y/o activistas que hoy se hace necesario y urgente re-leer.

el otro feminismo 1Es triste ver que en una tierra donde se producen tantos conflictos, tantas luchas y así mismo tanto conocimiento, saberes, debate y aprendizaje, sigamos rigiendo nuestras ideas por líneas de pensamiento totalmente ajenas a nuestra realidad histórica y social. Es por esto, que urge difundir “el otro” feminismo, el de abajo, no occidental, desde mujeres y hombres que no se reconocen desde una universalización de su sexo/género, sino que generan sus propias identidades en tanto sujetxs pertenecientes a una clase, género y raza.

Creo que lo fundamental, para comprender la aparente ausencia de lo que llamo “el otro” feminismo, es reconocer la importancia del violento proceso de colonización que vivieron – y viven- algunos pueblos de Latinoamérica y el mundo. La colonización no sólo abarcó/abarca el saqueo de recursos naturales o la imposición de una religión, el mestizaje forzado o la subordinación a una potencia mayor. La colonización también trajo consigo una “modernidad”, una “civilidad” que determina qué conocimiento es válido y cual no, lo que seguimos reproduciendo día tras día en nuestros espacios educativos, es decir, lenguajes, lógicas de pensamiento y categorías epistemológicas.

Según el sociólogo Aníbal Quijano*, la configuración cultural que impone la dominación europea establece nuevas relaciones intersubjetivas de dominación entre lo europeo y lo no-europeo, por lo que se confirma “la pretensión eurocéntrica de ser la exclusiva productora y protagonista de la modernidad, y de que toda modernización de poblaciones no-europeas es, por lo tanto, una europeización, es una pretensión etnocentrista” *
Es por esto, que existe una configuración hegemónica del conocimiento, respetando netamente su origen europeo, acallando las voces “incivilizadas”.

el otro feminismo 3Ahora, ¿como se vincula esto con el feminismo? El mito de que el feminismo es “burgués” porque ha sido y sigue siendo pensado y /o practicado por mujeres “burguesas” es una mentira que se ha visto amparada, no solo por la academia y su producción colonialista del conocimiento, sino por nosotrxs, muchxs que aun no rompemos con el cerco hegemónico de las ideas, negando las que provienen de quienes subvierten el sistema diariamente, desde otros espacios y otras lógicas descolonizadas y anticapitalistas.

El sistema patriarcapitalista, mediante sus aparatos de normalización, han invisibilizado, desconocido y deslegitimado estas propuestas-ideas-reflexiones-acciones, y por ende, se comprende al feminismo como pensado sólo por mujer-europea-clase alta- y no por mujer-indígena-clase baja. Por lo tanto hoy no podemos seguir alimentando la ignorancia y este pequeño escrito es una invitación a conocer, leer, discutir, abrazar, compartir, dialogar, las propuestas de compañerxs quienes desde sus distintas voces, posiciones sociales, raciales y culturales, han dicho basta a un sistema de dominación que aun persiste y pareciera que cada día se fortalece más, y que solo está en nosotrxs destruirlo.
Por lo que a continuación se adjuntan diferentes enlaces que contienen interesantes lecturas, para ponerse al día con estas ideas.

A estudiar y a luchar!

– Sobre propuestas feministas descolonizadas desde pueblos colonizados:

Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes: dicho libro es un compilado de artículos académicos donde se abarca el tema del feminismo desde diferentes pueblos, pasando por los países islámicos, Uganda, Africa y Latinoindoamérica.

Descargar

 

-Sobre los aportes del feminismo negro:

Los aporte de las afordecendientes a la teoría y la práctca femeinista: Desuniversalizando el sujeto “Mujeres”: éste artículo presenta de manera clara y concisa la importancia de la categoría “raza” y cómo esta se incorpora al feminismo, evidenciando la importancia de la mujeres afrodecendientes en la producción teorica-práctica del feminismo.

Descargar

 

-Sobre feminismo latinoamericano:

“La ideas feministas latinoamericanas”: a través de éste libro podemos realizar una reflexión sobre el pensamiento feminista no occidental, desde mujeres pensadoras latinoamericanas quienes vieron la necesidad de repensar la practica feminista a través de sus historia de colonización, racialización y sexualización como “mujer latina”.

artículo de resumen

libro completo

 

-Sobre feminismo indígena:

“Las diversas teorías y prácticas feministas de mujeres indígenas”:

“ Es difícil explicar esto a una mujer blanca cuando no se tienen las condiciones para dialogar; mira nosotras no estamos de acuerdo con la imposición de criterios feministas hegemónicos, pero yo reconozco y valoro todo el aprendizaje que tengo de las diferentes corrientes feministas porque han provocado que me reconozca como sujeta epistémica y por lo tanto pensarme desde el cuerpo y en el espacio donde convivo para tejer ideas feministas, con ello se fortaleze la construccion consiente de mi identidad feminista comunitaria y su vez aportamos al movimiento feminista en el mundo”
Lorena Cabnal, feminista comunitaria maya-xinka.

artículo resumen

entrevista a la autora

 

* Sobre la colonialidad de poder, Aníbal Quijano.

descargar

 

Escrito por María Soledad

Propagalo!

Publicado el Miércoles 13 Febrero 2013 a las 11:24 pm
4 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Lucho

    Qué maravilloso artículo, en serio me encantó. Y creo que para ampliar incluso más la mirada, es importante tener presente dentro del feminismo ‘de color’, el transfeminismo, ya que para muchas feministas hasta el día de hoy, lxs sujetxs trans no son consideradxs parte de la misma lucha contra el patriarcado, incluso llegando al punto de negar la identificación como ‘mujer’ de muchas de estas personas. Gran aporte, muchas gracias 🙂

    • asd

      Es super compleja esa wea, al menos pa mi, viendo que muchas veces lxs trans reproducen los mismos esteriotipos weones de género… entonces, no se…

      • Lucho

        No es tan simple como ‘reproducir los mismos estereotipos weones de género’, porque en verdad bajo esa lógica casi todos los seres humanos existentes reproducen los estereotipos de género. La weá está en darles la posibilidad de voz, de humanidad; weá que hasta ahora ni la izquierda es capaz de otorgarles.

  • Marcela

    Excelente articulo querida amiga, muy completo y enriquecedor, y nos da pie para seguir ahondando en estos conocimientos que en chile se vuelven invisibles, agradezco la palestra de metiendoruido que permite la publicacion de estos articulos que nos hacen reflexionar desde nuestra “latinoamericanidad”, desde la posición de mujeres (y hombres tb) inmersas en opresiones multiples que ya no solo son de género, sino que de raza y clase tambien. Felicitaciones y gracias!!,

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®