Publicado el 27 Marzo, 2013 a las 12:42 am

Entrevista a Salud Antiautoritaria: “Los hospitales hacen de este un verdadero matadero de clientes”

http://2.bp.blogspot.com/-wLdgMEWDCU4/UJgYXxiw5vI/AAAAAAAAAXU/OYP5kArC1L8/s760/Banner%2BEstudiantes%2Banarquistas.jpg

“Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre.”                                                          

                                                                                                                                                                                                                                  James Allen

La autonomía, como senda para la auto-liberación y la de lxs del resto, se aplica también en el aspecto que quisás nos hace más dependiente del sistema capitalista contemporáneo. Las Isapres y la asistencia pública convierten a lxs sujetos en clientes que en búsqueda de un servicio les medican con sustancias alienantes y dañinas tanto para el cuerpo como para el ecosistema y la economía mundial competitivizándola. Cuando la salud es un fenómeno holístico que comprende todas las áreas de la vida humana: el trabajo, la alimentación, los tiempos de ocio y el medio ambiente.

 “Salud Anti Autoritaria” es una revista que se comienza a publicar a comienzos de éste año (2013) y lleva tres publicaciones en las cuales recorren la multiplicidad de aristas de éste tema, entregan guía de automedicación y ponen en la mesa el debate sobre los métodos actuales y antiguos que utilizamos en nuestros cuerpos.

¿De dónde nace la inquietud de publicar una revista de salud?

Nuestra revista nace desde la marginación y la inquietud  por aportar y desarrollar estrategias nuevas a la salud pública y privada, en vista hacia un nuevo desarrollo equitativo e integral y autosuficiente, muy distinto a la maquinaria mercantilista que hoy persiste en el sistema actual de salud , en donde la integración y valorización de nuestros propios  recursos y conocimiento; son apoderados y usados para el crecimiento de las autoridades oficiales en el tema.

En vista de que se muestra como una iniciativa anti-autoritaria, ¿qué rol juega, según ustedes, la autoridad en la salud actualmente?

La autoridad en la salud actualmente juega un pilar fundamental para el desconocimiento de la población, en donde los profesionales del área solo son utilizados como herramientas para las instituciones burócratas que generan y facilitan enfermedades nuevas, trastornos y síntomas para la venta indiscriminada de productos farmacéuticos, en donde el respeto por la vida humana se determina por su nivel socio económico, en donde los hospitales y servicios de salud cumplen un rol de adoctrinamiento y dependencia hacia las enfermedades de sus usuarios.

¿En qué aspectos se perméa la salud con el sistema económico y social eminentemente capitalista en el que estamos inmersxs?

El desarrollo de los especialistas en las aulas del adoctrinamiento, universidades y centro de formación, se les impone una educación forzada a los reglamentos de la organización mundial de la salud OMS,  en donde los aspectos más insolidarios permiten que solo un cumulo de personas puedan desarrollar habilidades para libertad y el bienestar de la salud, en donde solo  se encuentran entre cuatro paredes, en donde los recursos institucionales son privilegiados para aquellos que puedan costear literatura, herramientas quirúrgicas, elementales para el desarrollo de la malformación profesional. El especialista debe ser un mero instructor para aquellos compañeros y compañeras que no tengan ciertas actitudes para este trabajo, en las cuales puedan buscar nuevas experiencias para el  desarrollo de una salud comunitaria y libre de toda contaminación capitalista.

¿Qué opinan sobre la concepción clientelar que existe de la atención hospitalaria?

El desconocimientos sobre los derechos más elementales para la salud y bienestar, en conjunto con la entrega de la afiliación e información respecto a las prestaciones de servicio autoritario que entregan los hospitales hacen de  este un verdadero matadero de clientes, donde el conocimiento y la desinformación es un poder en silencio, este camuflado negocio rentable dirigido y articulado para la dirección institucional y el estado, solo malgastan recursos de todos sus clientes para satisfacer el poder de quien hoy son dueños y amos de la salud.

En la Región del Bio Bio se están impulsando mesas territoriales que  proyectan iniciativas de salud comunitaria, impulsadas por pobladores y algunas organizaciones como FENATS, que intentar reconceptualizar la salud como un  proceso social, en el que se incluye los aspectos medio ambiente, trabajo, entre otros. ¿Qué importancia le dan  ustedes a  las comunidades y a lxs sujetos en ésta dinámica? 

Los reformistas de la salud siempre se harán presente para levantar proyectos cuyo fin último es conservar el estado de autoridad en la salud, en donde el desconocimiento de la población es un incentivo para que estas organizaciones jueguen con la ignorancia de la gente. La FENATS es un sindicato más que desarrolla políticas institucionales de beneficio propio, en las cuales ayudan al fortalecimiento de la autoridad pública, las dinámicas de conservación autoritaria siempre van de las mano con procesos sociales con distinciones sectarias en cada unos de sus miembros, en las cuales el protagonismo demanda poder y poder como todos sabemos corrompe el espíritu rebelde.

¿Qué experiencias locales y latinoamericanas rescatarían con respecto a la salud y por qué?

Quisiéramos destacar el trabajo de nuestros compañeros y amigos de México el Colectivo de La Otra Salud, un grupo de activistas afines al ideario Zapatista del EZLN, en cual siempre estamos en contacto y lo destacamos por su profundo compromiso en la lucha por la salud de los pueblos en Latinoamérica. También podemos considerar como proyectos importantes a considerar en Europa a la SHA – Salud holística autogestionada un trabajo de los compañeros de Barcelona donde Promueven la autogestión de la salud a nivel individual y colectivo. A nivel local quisiéramos destacar el gran trabajo que está realizando la compañera  Pabla Pérez San Martín por su trabajo en el desarrollo introductorio a la ginecología natural, como también a todos los compañeros que hacen posible el trabajo en libertad en Latinoamérica y el mundo.

¿Cuál es la importancia de conocer los recursos naturales que tenemos a nuestro alrededor?

Vivir de forma responsable con nosotros mismo y nuestro entorno es tarea del día a día donde cada compañero y compañera disfrute de la máxima libertad en armonía con todos  los seres que nos rodean, asumir que no estamos solos, y que es importante y muy valioso recuperar y proteger las riquezas que nos da la tierra. Apoyemos al campesino, al arriero y a todo compañero que disfrute del trabajo libre, en colaboración permanente con las organizaciones de carácter medio ambiental, como animal; conocer y proteger la naturaleza es tarea de todos y todas. El conocimiento es un paso para superar la ignorancia, y  un gran paso para la acción.

¿Algún mensaje para nuestrxs lectorxs?

Necesitamos auto educarnos para el desarrollo de nuestras vidas en libertad, frente a la naturaleza, frente a los actos de bienestar colectivo, bajo el apoyo mutuo solidario y fraterno junto con todos  y todas , debemos abrir los ojos al mundo y abrir la esperanza y convicción para apoyar proyectos cuyo valor esencial sea el crecimiento por el bienestar de toda la humanidad.

Agradecemos a Metiendo Ruido, por esta entrevista

Los invitamos a leer y difundir las ideas Antiautoritaria Investiga, Atiende y Previene

Salud y Libertad.

 

Revista SDA – Salud Antiautoritaria by Revista SDA

Las publicaciones hasta ahora:

N°1 Edición Enero

N°2

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlZHVjYWNpb25hbnRpYXV0b3JpdGFyaWF8Z3g6NjQ0NzQ5MmIxMzc1NDBiMA

N°3

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlZHVjYWNpb25hbnRpYXV0b3JpdGFyaWF8Z3g6NWMxY2YxMGM0NzhhNDRiOA

Escrito por Metiendo Ruido

Propagalo!

Publicado el Miércoles 27 Marzo 2013 a las 12:42 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®