Publicado el 11 Abril, 2013 a las 12:59 am

Entrevista a Fiestoforo: “Los dibujos tienen una maleabilidad increíble. Pueden ser directos o sutiles, simples o complejos”

4_injusticia

 


¿Cuéntanos de tus comienzos, cómo entras al mundo de la ilustración?

4_nombre_chistosos

Siempre me gustó la cosa gráfica, pero comencé a hincarle la uña hace 7 años. Al principio, eran monos sin temática definida, lo que me permitía concentrarme en la técnica, y así ir mejorándola. De a poquito fui comprendiendo que el humor gráfico es un tremendo medio para poder entregar un mensaje. Los dibujos tienen una maleabilidad increíble. Pueden ser directos o sutiles, simples o complejos. Hay caleta de posibilidades.

 

¿Cuáles han sido tus principales dificultades y por el contrario aquellas cosas que te incentivan a seguir en esta área?


A veces es frustrante no poder alcanzar la calidad que uno espera del trabajo, ya sea porque no se domina la técnica o porque no conoces muy bien la temática que estás ilustrando. En cambio, es muy motivante poder comunicar algo de manera visual. Sin ánimo de irse en la volá, es como conectarse con el socito que pintaba en las cavernas. No podemos saber cómo sonaba la voz de ese loquito, pero igual se las arregló para mandar un mensaje por el tiempo.

 

Expo de Fiestoforo en rusia con los Cabros de la Momia Roja

Expo de Fiestoforo en rusia con los Cabros de la Momia Roja

 

 

¿Cómo han sido las exposiciones que han tenido tus trabajos en chile y otros lugares del mundo? ¿Qué visión tienes de el uso de las herramientas como la internet en que existe un contacto mediado por lo digital?


4_superlativoHan salido oportunidades de poder mostrar el trabajo en varias partes, y los comentarios que me han llegado han sido positivos y alentadores. Para mí, el Internet permite organizarse y conocer otras visiones y realidades. Antes eso estaba mediado por la tele o las enciclopedias, con visiones que quizás no eran tan honestas. Me cuesta imaginarme mis monos sin internet, porque desde que comencé a dibujar, los he ido poniendo en línea, y recibiendo comentarios. Algunas exposiciones han sido planificadas por medio de internet.

 

¿Cómo es el proceso creativo de las caricaturas que realizas? ¿Cuales son las temáticas que mueven tus publicaciones?

4_silabarioEn general cuando realizo una caricatura política, intento tener primero una idea o temática de lo que quiero transmitir. Cuando está la idea, comienzo a hacer esbozos de grafito en papel. A veces, exagero la situación para que sea más chistosa o invierto los roles de los involucrados para llamar la atención de lo que ocurre, etc. Satisfecho con el esbozo, remarco con pluma y tinta o con tiralíneas. Luego digitalizo o fotografío ese original. Ya en el computador le pongo color, diálogos, texturas y firma con el Gimp, que es un programa gratuito y libre para trabajar con imágenes. Finalmente, exporto en distintos tamaños, lo almaceno y luego lo publico en varios sitios web. Mis temáticas preferidas son la contingencia política o social, mapudungun, cultura y territorio mapuche, multiculturalidad en general, estudios del lenguaje, entre otros.

 

¿Qué te ha llevado a publicar otro tipo de contenidos en internet, como un diccionario mapuche o los distintos tutoriales, ya sean para hacer dibujos, construir títeres, encuadernación e impresión casera? ¿Que importancia tiene para ti compartir herramientas y conocimientos?

4_accionesHe sido un entusiasta por la revitalización del idioma mapuche desde mucho antes de comenzar a dibujar. La primera vez que consulté en internet a fines de los 90, no había páginas en mapudungun, y el material para aprender era escaso, a lo más dos páginas con glosarios. Eso no cambió en 10 años, así que comencé a generar mi propio material o a digitalizar lo que tenía disponible y subirlo en línea apenas pude.

El diccionario que está en internet es una especie de recuperación del trabajo de 3 mapuche casi anónimos y el misionero alemán que recopiló lo que le iban informando. En las librerías, ese diccionario lo venden en casi $60000, y eran copias del trabajo original, ni siquiera una mejora. Los autores habían fallecido hace varias décadas, entonces encuentro que debe estar disponible para todos quienes tienen un computador, al menos.

En este mismo sentido, creo que el internet es una sonda que mide la capacidad que tenemos de ponernos de acuerdo y de compartir el conocimiento. Es económico, relativamente sencillo de aprender a usar e instantáneo. Si no eres capaz de compartir en esas condiciones, difícilmente lo harás fuera del computador.

 

¿Cómo es tu relación con otros colectivos o grupos de ilustradores y con los movimientos sociales que pueblan tus “monos”?

4_tropezar_votoEn este momento me he metido en varios acuerdos colectivos para publicar y compartir los monos en internet. Llevo harto tiempo colaborando dentro de la Momia Roja, lo que me permitió ingresar de lleno a la caricatura política y aprender de las técnicas de los otros cabros. Ahora también estoy en una red internacional de humoristas gráficos, llamada Cartoon Movement, abordando las mismas temáticas, pero tratando que la gráfica “hable” por sí misma, por la cosa de los idiomas.

El contacto con el movimiento social llegó también a través de los dibujos. Al principio, los compas pedían colaborar en cualquier cosa y yo hacía ilustraciones o afiches, que era mi trabajo. Quizás por deformación política, soy medio individualista (partidario de la acción directa y la autogestión, no de los individualistas cabrones), por eso tengo que esforzarme para participar con otros compas en colectivos. No es algo que me salga tan natural. Pero es pulento ser parte de algo más trascendente con lo que uno le gusta hacer.

 

¿Cual es tu visión de la cultura actual, la relación entre los medios masivos y la gente? ¿Hacia donde deberíamos apuntar?

4_elmecurio mienteCreo que deberían existir más herramientas como facebook, pero que no sean facebook, es decir, que esté controlada por sus propios usuarios, y no por una empresa con facha de buena onda. Pienso en el futuro y qué va a pasar con toda esa información que tienen las redes sociales y si podrá estar disponible.

 

Tus “monos” circulan mucho por internet, pero ¿Qué pasa con las publicaciones en papel? ¿Se echan de menos?

Salvo por postales y los dibujos en la Momia Roja y el Ciudadano, no tengo ninguna publicación o libro con el material de los últimos 5 años. Es un proyecto que me interesa realizar, de todas maneras.

 

¿Donde podemos encontrar tu trabajo y qué te gustaría decirles a la gente que te leerá en estas líneas?

4_audi_menosMi trabajo se puede ver en www.fiestoforo.cl, donde pongo las cosas que más me gustan; en facebook , donde van todas las caricaturas políticas y los lunes en la Momia Roja. En la arena internacional, pueden visitar mi perfil en Cartoon Movement.
Que gracias por leer la entrevista y que si quieren contactarme les dejo el mail: fiestoforo@gmail.com Salud!

 

Escrito por Metiendo Ruido / Fiestoforo

Propagalo!

Publicado el Jueves 11 Abril 2013 a las 12:59 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®