Publicado el 24 Abril, 2013 a las 1:34 pm

Fuerzas represivas refuerzan su sistema de espionaje a movimientos sociales con mini-drones israelíes SpyLite

La idea sería que el cuerpo policial paramilitar Carabineros pudiera usarlo en la represión a los MM SS, especialmente a las organizaciones mapuche

La compañía sionista Blue Bird Aero Systems ha sido adjudicataria del contrato de compra, valorado en tres millones de dólares, por parte del Ejército de Chile del mini UAV [vehículo aéreo no tripulado] SpyLite, según da cuenta un reporte de Infodefensa emitido desde Santiago de Chile. Es un arma utilizada ampliamente por el ejército terrorista de Israel en la represión a los luchadores palestinos.

Meses atrás, todo apuntaba a que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional de Chile optaría nuevamente por el Skylark 1LE de Elbit Systems, puesto que uno de los requisitos era que el mini UAV debía ser compatible con los vehículos aéreos no tripulados de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance Hermes 900, provistos a Chile por Elbit Sistems el pasado año. Sin embargo, los mini-drones que produce Blue Bird son compatibles con los drones convencionales de Elbit Systems. Ambas compañías son de Israel, régimen que vanguardiza mundialmente la producción de drones.

Características del Spy Lite

Según la publicidad, “SpyLite es un avanzado Mini-UAS eléctrico de gran autonomía probado en tareas represivas, optimizado para proporcionar cobertura “más allá de las colinas” o colectar inteligencia visual en tiempo real a medianas distancias”. De aquí viene la sospecha de que realmente se van a usar en la represión a los mapuche en los bosques araucanos, ya que el enemigo “natural” de la burguesía chilena, Argentina, no puede ser alcanzado con estos mini-drones. Continúa el folleto:

“El SpyLite es único en su capacidad de volar incluso con vientos fuertes y en días nublados o lluviosos, asegurando una alta disponibilidad operacional por más de 4 horas y un alcance de comunicación de más de 50 kilómetros. El sistema SpyLite puede configurarse para ser transportado en mochila, montado en un vehículo o para su uso desde bases estacionarias.”


“Gracias a la combinación de sistemas ópticos CCD e IR estabilizados y su software de reconocimiento terrestre, el SpyLite permite la transmisión en tiempo real de imágenes referenciadas por GPS a la estación terrestre. Esta capacidad proporciona mayor conciencia situacional (de los activistas), lo que contribuye sustancialmente al éxito de las misiones.”

El sistema SpyLite presenta una solución de apoyo de video en tiempo real y mapeo táctico a demanda en espacios abiertos, así como escenarios de (tareas represivas urbanas) para aplicaciones de ‘mantenimiento de la paz’ y conflictos de baja intensidad. El sistema SpyLite ha acumulado miles de horas de vuelo operacionales al servicio de varios clientes internacionales” y está en uso operacional para el Ministerio de Defensa del régimen israelí desde 2006.

Sus especificaciones operacionales son las siguientes:

Peso: 9 kilos
Carga útil (misil, ametralladora, etc): Hasta 1,3 kilos
Cobertura de vuelo: Hasta cuatro horas
Rango de funcionamiento: Más de 50 kilómetros (ampliable a 80 Km)
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 10.000 metros

El control remoto

Los sistemas de aerovehículos no tripulados de Bluebird son operados desde una Estación Terrestre de Control Unificado (UGCS), con exitoso desempeño en el entorno de tareas represivas. Todos los UAV’s de Bluebird comparten los mismos enlaces de datos y protocolos de comando y control, lo que permite controlarlos desde una misma UGCS.

La Terminal Remota de Video (TRV) de BlueBird es una terminal de video portátil robustizada que proporciona a las fuerzas represivas la capacidad de obtener imágenes de video y seguir la telemetría de vuelo en tiempo real, recibidas directamente del UAV, permitiéndoles así mejorar su conciencia situacional y orientación. Con la TRV, los jefes policiales pueden aplicar la persecución en tiempo real sin tener que atender las tareas de despliegue, lanzamiento, control de vuelo y recuperación, que se manejan desde la estación terrestre.

La tecnología ha estado al servicio del Ministerio de Defensa israelí desde 2006, especialmente en lo que respecta a la represión contra los palestinos. En 2009, asegura The Guardian, los aviones no tripulados del Ejército israelí asesinaron a 48 civiles palestinos en la franja de Gaza.

Efe Itai Toren, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Marketing de Bluebird, declinó confirmar el monto de la compra y la cantidad de aparatos que su empresa suministrará al Ejército chileno. La agencia Efe cita para ello “razones de confidencialidad”.

Esta no es la primera vez que Chile adquiere aviones no tripulados de fabricación israelí. En 2011, a cargo de Andrés Allamand, el Ministerio de Defensa chileno selló un acuerdo comercial con la empresa Elbit Systems para la adquisición del Hermes 900, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en acceder al modelo de última tecnología.

El contrato gestionado por Allamand se enmarcaba en el Plan Frontera Norte, protagonista del bullado “caso sobreprecios”.

Un reportaje de El Ciudadano titulado “El vuelo oculto de los aviones no tripulados” revela que la Fuerza Aérea de Chile, con motivo del terremoto de febrero de 2010, aceptó el préstamo de dos drones tácticos fabricados por la Aeronautics Defense Systems israelí. El objeto era “evaluar daños a la infraestructura” y “apoyar en las labores de control del toque de queda”.

El vehículo aéreo “operó tanto en misiones diurnas y nocturnas” para el mantenimiento del orden público, según declaraciones del doctor en Física de la Universidad de Concepción y asesor científico de la Fach, Rolando Hernández.

Propagalo!

Publicado el Miércoles 24 Abril 2013 a las 1:34 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®