Publicado el 3 Abril, 2013 a las 3:46 pm

Paralización Portuaria se intensifica: “Podrán aplastarnos el cuerpo, pero no la dignidad”

Hoy miércoles 03 de abril la Unión Portuaria de Chile realizó diversas acciones de solidaridad por las y los trabajadores portuarios de Mejillones. Para lo cual, decidieron darle más dinamismo y fuerza a la movilización con el objetivo de romper el cerco mediático, que invisibiliza una paralización que ya posee una adhesión del 85% de las faenas portuarias. De esta manera, desbordaron las calles de diferentes ciudades realizando marchas, concentraciones, miting, etc. En el caso de la capital del Biobío cerca de 2000 trabajadores marcharon por las arterias del centro de Concepción, expresando de forma clara y sin titubear “con l@s trabajador@s portuari@s no se juega”

——–

1ADSC_0423

Portuari@s Coronel

Si algo ha caracterizado las luchas sindicalistas durante el periodo postdictatorial es, en primer lugar, su dispersión y atomización, y, en segundo lugar, su marcado carácter economisista. Brotes aislados de movilización y demandas relativas al aumento del salario han sido la tonica de este movimiento desde que llego la “democracia”. Por otro lado, si algo ha caracterizado la reciente lucha de los portuarios ha sido precisamente lo contrario; una batalla coordinada y a nivel nacional, junto con demandas que traspasan lo meramente económico son las primordiales características de esta movilización. Los sindicatos portuarios, dispersos en todo el territorio, han vuelto a utilizar una pequeña, pero simbólica palabra: “solidaridad”

 Breve reseña de la lucha portuaria 

El inicio del conflicto fue el puerto de Angamos en la región de Antofagasta, en donde diversos trabajadores de la empresa portuaria transnacional Ultraport se organizaron para exigir principalmente dos demandas. En primer lugar condiciones dignas para la alimentación de los obreros portuarios, en segundo lugar fin al hostigamiento a los trabajadores que participaban en la organización del sindicato. Es importante destacar que los trabajadores ni siquiera estaban teniendo la media hora de colación exigida por la ley. Asunto que los obliga a trabajar en duras faenas sin alimento en el cuerpo, lo cual, entre otras cosas, produce enfermedades a largo plazo como cáncer al estomago.

La movilización comenzó el 15 de marzo con un paro indefinido que se ha mantenido hasta la fecha. También ha existido una férrea actitud confrontacional de la familia Von Appen dueña de la empresa que, dicho sea de paso, maneja cerca de una veintena de puertos en américa del sur. Ultraport aceptó solamente la demanda relativa al almuerzo. Los trabajadores exigían un bono de 4000 pesos por jornada laboral hasta que se instalaran los comedores para su alimentación. La empresa ofreció un bono de 3200 pesos, lo cual fue aceptado por los portuarios. Sin embargo la empresa se opuso firmemente a la segunda demanda relativa al fin de la persecución sindical. Actualmente varios trabajadores se están viendo impedidos de regresar a las faenas por ser sindicados como agitadores. De esta manera Ultraport sigue la lógica de la mayoría de las empresas, las cuales están dispuestas a dar dinero cuando tienen movilizaciones, pero nunca a aceptar a los agitadores dentro de sus filas, incluso prefieren pagar juicios millonarios para expulsarlos sin ninguna indemnización. Situación paradójica porque incluso les sale más barato pagar una indemnización que los juicios, sin embargo así se aseguran que los trabajadores se vallan sin nada para sus casas. Es una batalla sutil e ideológica para demostrar quien es el que manda y castigar a aquellos que han osado a levantar la voz.

1ADSC_0193

La dignidad no se vende

Tras 2 semanas de paro de los trabajadores de Ultraport diferentes puertos a nivel nacional se organizaron y desataron un paro que cruza casi todo el territorio nacional. Esto ha producido un paro de las principales exportaciones del país, así como perdidas millonarias para los empresarios. El motivo del paro del resto de puertos en la región chilena es netamente de solidaridad. Los puertos agrupados en la Unión Portuaria de Chile exigen la restitución de los compañeros que la empresa quiere destituir. En el caso de que estos no puedan integrarse exigen de Ultraport una indemnización digna para sus compañeros. Hasta el momento el paro nacional lleva cerca de 7 días de duración y tiene a la clase empresarial muy preocupada.

Los empresarios gritando como nunca

A diferencia de otros conflictos sociales de grandes proporciones, en este caso el gobierno ha mantenido un férreo silencio. Esto se entiende, ya que al Estado no le interesa perder su prestigio como garante de la estabilidad económica del país. Hablar sobre el paro portuario seria como demostrar que $hile no es un país confiable para las inversiones extranjeras y las mega-empresas que extraen los recursos naturales de nuestro país.

Una actitud totalmente diferente es la que optaron por tomar diversos sectores empresariales que han emitido particulares opiniones. En el portal Terra.cl el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, declaró duras palabras al movimiento y ordenó al gobierno “aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado a fin de restituir el libre tránsito de mercancías en los terminales”. Estas declaraciones representan principalmente al sector empresarial de la zona central que produce alimentos que salen por los puertos de Valparaiso. Por otro lado, también en terra.cl, el presidente de La Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Fernando Raga, rechazó la paralización de los principales puertos de la Región del Biobío “haciendo un llamado a las autoridades a hacer respetar el Estado de Derecho y a aplicar la ley […] denunciando que hay miles de vehículos de carga que se han visto inmovilizados de manera forzosa o sufren esperas interminables”. El medio de comunicación de la clase empresarial Diario Financiero relata la molestia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la cual afirma que “el valor diario de exportaciones e importaciones paralizadas suma más de US$207 millones promedio, considerando sólo la paralización de los terminales de Antofagasta, San Antonio y Talcahuano”

1ADSC_0214

Con l@s Portuari@s no se juega

Todas estas afirmaciones del empresariado se suman a las declaradas por el vicepresidente de la Camara Maritima y Portuaria, Rodolfo Garcia, organización que agrupa los intereses empresariales en este grupo. En un hecho bastante particular el señor Garcia expresó sus opiniones representativas del sector en un vídeo que dura 10 minutos, en donde realiza varios llamados al gobierno y la ciudadanía a no tolerar este tipo de acciones.

Todo esto nos demuestra el miedo de la clase empresarial frente a este tipo de movimientos. Si su actitud suele ser de silencio frente a los conflictos sociales, ahora, en cambio, es de visualización publica en una clara señal política de poner su poder sobre la mesa y apurar a que su perro guardián, (el Estado) aplique su fuerza sobre el movimiento. Resulta llamativo que frente a la respuesta solidaria a nivel nacional de los portuarios, también los empresarios de diferentes zonas del país responden con declaraciones provocativas. Sin duda el asunto les complica, estan perdiendo dinero y su querida reputación internacional.

Un movimiento con fuerza 

La extensión del movimiento portuario ha sorprendido a gran parte del empresariado y a la comunidad en general. Su rasgo expansivo y la solidaridad son dos características pocas veces vistas en el alicaído movimiento sindical chileno. Los empresarios además de estar preocupados por las perdidas millonarias, no logran entender esa palabrita llamada “solidaridad”. No comprenden el hecho de que se este exigiendo algo más que dinero, tampoco que tengan que pagar los costos de una movilización que se libra a miles de kilómetros de sus centros de explotación productiva.

Esta solidaridad no es un hecho totalmente espontaneo. Responde a un trabajo sindical ejecutado por diversas organizaciones portuarias dispersas en el territorio nacional. Es posible observar, tanto en las opiniones del empresariado como en las de los mimos portuarios, que el sector más avanzado esta constituido por los puertos de la región del Bio-Bío. Desde el 2010 existe en la región la Unión Portuaria del Bio-Bio que agrupa a los principales puertos del sector, establecidos en Coronel, Talcahuano y Lirquen. La Unión portuaria del Bio-Bio tuvo su prueba de fuego en 2011 cuando los portuarios de Lirquen comenzaron una paralización por diversas demandas. Rápidamente los otros puertos apoyaron a sus compañeros paralizando las faenas y logrando acuerdos para los compañeros de Lirquen. Ese mismo año, en un hecho inedito, los portuarios paralizaron sus actividades por varias horas en apoyo a las demandas estudiantiles. Todos hechos que demuestran que el concepto de solidaridad se encuentra bien dentro de estos sectores de trabajadores.

Desde esta y otras zonas del país se intenta fortalecer la incipiente Union portuaria de Chile, que busca agrupar  a la mayor cantidad de puertos a nivel nacional. Es de esperar que esta experiencia sirva para afianzar dicho proyecto y acumular experiencias para otras futuras movilizaciones.

Por último dejamos con ustedes  las fotografías de una marcha de portuarios de la región del Bio-Bio en apoyo a sus compañeros del puerto de Angamos en Antofagasta y un vídeo explicativo al respecto.

 

 

1ADSC_0227

Unión Portuaria del Biobío

 

1ADSC_0255

Con la unidad y fuerza VENCEREMOS

 

1ADSC_0357

Contra el abuso empresarial

 

1ADSC_0370

Frente a la gobernación Regional

 

1ADSC_0186

Portuari@s Shwager



 

Escrito por Metiendo Ruido

Fotografias tomadas por Metiendo Ruido

Video realizado por Metiendo Ruido

Propagalo!

Publicado el Miércoles 3 Abril 2013 a las 3:46 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®