Publicado el 10 Abril, 2013 a las 4:08 pm

Toma de damnificados del Molino y sin casa en Dichato

dichato tomaEl histórico Molino de Dichato ha sido tomado por vecinxs del sector, constituyéndose como “TOMA DAMNIFICADOS DEL MOLINO Y SIN CASA DE DICHATO”.

Esta acción reivindicativa busca poner de manifiesto la tremenda falacia gubernamental que, por voz del propio Presidente de la República y sus Ministros, anunció que esta zona emblemática de la catástrofe del 27F había sido erradicada al dar solución a todxs sus damnificadxs, allegadxs y pobladores.

De este modo, la vulneración constante de sus derechos, que va en camino del 4. invierno sin techo firme y bajo amenaza de expulsión por la fuerza y sin solución; suma el agravante de la operación institucional contra las personas afectadas y la mentira sobre su condición y soluciones.

Como expresara al respecto MCAD, aquí están los ‘inconformistas de siempre’, personas de carne y hueso que le pagan el sueldo al Presidente que con estos términos les denosta públicamente. Del mismo modo, y según declaran, optaron por tomarse el terreno que ya habitan y no las “mediaguas enchuladas” del Serviu, a fin de no tener conflictos con las personas a quienes ya han sido asignadas. “Nosotros no peleamos entre vecinos”, afirman.

Hablamos de más de 20 familias que, por uno u otro motivo, han ido discriminadas de subsidios confiables, soluciones habitacionales o inclusión en nóminas de damnificadxs. Además, han sido amenazadas y violentadas en su condición, negándoles derechos que la Constitución les asegura y la calidad de damnificadxs que su estancia en el ex –campamento, hoy TOMA, confirma. Personas de la tercera edad, padres y madres solterxs, familiares allegadxs, enfermxs y víctimas de una tragedia doble: la catástrofe natural del tsunami y la catástrofe política de las autoridades.

El llamado hoy es a solidarizar con ellxs manteniendo la atención y difusión sobre el tema, sabiendo que la maquinaria represiva del gobierno no tardará en violentarles mediante boicot, distractores de atención, corte de servicios básicos y hasta violencia de estado para forzarles a desistir de esta justa y fuerte medida de presión y, por qué no decirlo, de supervivencia ante el total abandono social. También se convoca a solidarizar presencialmente este miércoles 10, a las 10. am en Tribunales de Concepción, cuando lxs vecinxs presenten los recursos de protección que para el caso trabajan con la FENAPO; a fin de visibilizar su problemática a nivel público y animarles en estos momentos de tensión máxima y lucha.

Pobladores de la Toma Damnificados del Molino y Sin Casa de Dichato, así como el MCAD, ampliarán esta información prontamente y añadirán lo que vaya ocurriendo en los siguientes días.

Trailer de mini documental sobre la nueva toma en Dichato


 

Declaración del Movimiento Asamblea Ciudadana de Dichato

Días después que piñera fuera con mucho boato a inaugurar casas en Dichato, un familia, un matrimonio y sus hijos se tomaron una mediagua del Campamento El Molino, porque la casa que les había sido asignada en la mentada inauguración les fue solicitada de vuelta, quedándose ellos con la ilusión destrozada y una enorme molestia, el propio SEREMI, al ser informado de la situación, les pidió que desistieran de la toma, que se retirarán como allegados a la casa de la madre de uno de ellos, que en 15 días le entregarían una solución y que no comentaran nada al respecto pero hasta el día de hoy no hay solución.
A este hecho grave y que aparenta ser aislado, se suman los siguientes problemas:
            –   Existen Comités de allegados en Dichato que no tienen subsidios.
      –  Hay Comités que tienen un subsidio asignado pero no tienen quien les construya, es decir no se les ha asignado ninguna empresa para que se haga cargo de la construcción de sus viviendas en sitios residentes.
      –  Existe un Comité que tiene subsidios asignados y empresa que le estaba construyendo sus casa en sitio residente, pero esta se vio obligada a paralizar las obras por falta de recursos, pues aducen que SERVIU les debe dinero y no les están pagando la construcción de estas viviendas.
–          Para el caso de viviendas ya asignadas, específicamente en el Condominio Bahía Azul, tienen un sinnúmero de desperfectos, sólo por mencionar algunos: filtraciones de agua en tinas y baños, filtraciones en cañerías de gas, las chapas de las puertas principales se abren solas, inexistencia de canaleta en las mamparas, pésimas terminaciones, de muy mala calidad, la Empresa que construyo ente conjunto habitacional es SALFA-NOVATEC, que entendemos debe responder por estas y otras anomalías, pero que en la actualidad está tramitando y evitando realizar los arreglos que corresponda.
La empresa RUKAN-TEC Ltda. Es la encargada de construir viviendas para 15 familias en sitios residentes, las familias beneficiadas aún están viviendo en el campamento El Molino y hoy están bastante desmoralizadas pues la empresa ya tenía el 60% de avances en la obras, sin embargo han dejado de construir porque el SERVIU no está entregando los dineros comprometidos para esta construcción.
Otra de las empresas mencionadas por los pobladores es la Constructora Cardenal, a quién le fue asignada la construcción de 20 viviendas aproximadamente, cuya construcción tiene plazo de entrega para el mes de Septiembre, la preocupación de los pobladores es que ni siquiera conocen la empresa, ningún representante se ha acercado a hablar con ellos y tienen dudas de si realmente existe.
A algunos de estos pobladores se les ha ofrecido un subsidio de arriendo, pero nadie quiere aceptarlo, por lógicas razones, no saben qué ocurrirá una vez que desalojen sus mediaguas, es claro que con la actitud que ha tenido el gobierno, con justa razón piensan que saliendo de los campamentos se ratificará el termino de la reconstrucción y con ello se extinguirá la obligación de terminar verdaderamente con este proceso. Por otro lado físicamente es imposible aceptar este subsidio, en Dichato no hay tantos arriendos ofrecidos y los pocos que hay están sobre el monto del subsidio entregado, sin mencionar los problemas de pagos que ya han habido con algunos que anteriormente aceptaron esta “solución”, teniendo entre otros problemas que emigrar de Dichato hacia Tomé y otras localidades.
La denuncia más grave que hacen los pobladores es que están siendo amenazados por los propios funcionarios de organismos de gobierno de ser lanzados a la calle, desalojarlos sin más si no aceptan las condiciones ofrecidas, esta situación no es nueva, durante todo el difícil proceso de reconstrucción, se ha apelado a la violencia desde todas las plataformas conocidas para comprimir las necesidades de los pobladores y reducirlas a la mas mínima expresión, punto que converge con los intereses de las empresas constructoras que de esta manera logran maximizar sus utilidades guardándose en sus bolsillos las escasas lucas que fueron asignadas para la construcción de estas muy básicas viviendas y que converge además con los intereses de este gobierno que escatima con los más necesitados de este país.
Esta expresiones de violencia ya dijimos nos han acompañado desde que se inician los reclamos por la reconstrucción, violencia física y violencia psicológica.
Cuando piñera habla de que el proceso de reconstrucción esta en término, genera una enorme ansiedad e impotencia en aquellos damnificados que lo escuchan y que están viviendo en mediaguas y sin ninguna claridad primero, con respecto a cuando les construirán sus viviendas y segundo, sin ninguna seguridad que podrán seguir viviendo en sus mediaguas, porque ya dijimos los esta ostigando para que salgan de los campamentos.
Cuando piñera habla de los inconformista de siempre, genera un violencia inusitada en aquellos que expresando justamente sus demandas, se ven ahora catalogados como inconformistas (antes fueron revoltosos y terroristas), de que conformidad les estará hablando, tendrán seguramente que conformarse con una mediagua de 36 metros cuadrados en el mejor de los casos, si es que no los desalojan, o los subsidiados del condominio Bahía Azul tendrán que conformarse con vivir con fugas de gas y agua, no sabemos por qué razón, o los que habitaran en la nueva población Nuevo Amanecer, construida en un sector de riesgo de derrumbe masivo o en fin a la gran cantidad de pobladores que les han construido en los peores sitios, recordar por lo menos el caso de la construcción en humedales a los damnificados de Tubul.
Los vecinos de Dichato han solicitado expresamente que realicemos estas denuncias, y el día lunes pobladores del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, junto a pobladores agrupados en comités de allegados y de sitios residentes viajaran a Concepción para denunciar estos y otros problemas a las autoridades pertinentes, estaremos informando.
MCAD Informa

Propagalo!

Publicado el Miércoles 10 Abril 2013 a las 4:08 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®