Publicado el 6 Abril, 2013 a las 6:37 pm

Victoria de la Solidaridad: Portuarios logran sus objetivos

1ADSC_0214Una victoria más han conquistado los portuarios de casi todos los puertos del país, después de que este viernes la empresa Ultraport firmara un acuerdo con los trabajadores del Puerto de Angamos, cediendo a las exigencias que habían motivado la paralización nacional que duró diez días en el caso de los puertos de la Región adscritos a la Unión Portuaria del Bío Bío.

El movimiento que se levantó a partir de la lucha del puerto de Angamos en Mejillones, que si bien se inició con el propósito de conseguir 30 minutos reservados a la colación, tuvo como prioridad el reintegro de los trabajadores de base y representantes sindicales que estaban siendo víctimas de acusaciones de parte de la empresa de manera de poder desvincularlos.

Este viernes en Mejillones, la empresa ha firmado desistir de este acoso, que implica el retiro de las querellas en contra de trabajadores movilizados y reintegrar a los dirigentes sindicales desvinculados. Aunque los 30 minutos de colación se acordaron dejar para el fin de la jornada de 7 horas y media, consiguieron un bono de colación de $3.600 por turno y un espacio destinado específicamente a la colación y el refresco de ellos.

Lo que ha ocurrido en esta movilización tiene un sentido aleccionador para todos los trabajadores del país, en tanto los propósitos alcanzados se han logrado con una articulación que, hasta el momento, había demostrado solamente el empresariado, a través de sus organizaciones gremiales.

Esta vez, la organización y la cohesión de los portuarios fue más fuerte que la del empresariado, por eso ganaron. Paralelamente a que la Sociedad Nacional de Agricultura pedía al Gobierno la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado estaba también presionando al grupo Von Appen, propietario de Ultraport, que generara las condiciones para que se depusiese el paro y comenzaran a realizarse los embarques de frutas. Lo mismo hizo la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que exporta el 85% de sus productos forestales a través de Coronel, San Vicente y Lirquén.

De este modo, los trabajadores convertidos en un bloque, no sólo pudieron soportar los días sin generar ingresos sin que hubiesen rompehuelgas que anularan los efectos del paro, sino que también propiciaron el afloramiento de presiones al interior del propio empresariado.

La victoria que han conseguido los portuarios, también representa una nueva fase impregnada de nuevos desafíos. El empresariado, también revisa sus tácticas y bajo esta mirada, es fundamental trabajar en el potenciamiento y empoderamiento de los propios trabajadores.

 

Comunicado Unión Portuaria del Bio-bío

Siendo las 20:37 del día viernes 05 de abril, se firma en la ciudad de Antofagasta el Acuerdo definitivo entre la empresa Ultraport y el Sindicato n°2 de Mejillones. Se resolvió un bono de colación, el reintegro de todos los trabajadores y dirigentes desvinculados y el fin de las persecuciones. A partir de ahora los sindicatos portuarios, asociados a la Unión Portuaria de Chile, quedan en libertad para reingresar a trabajar a los puertos a partir del 3er turno.
Tras esta movilización queremos dejar en claro que ningún trabajador portuario se encuentra sólo, que toda persecución laboral y sindical será respondida de la misma forma como se realizó en esta ocasión. La Unión Portuaria tiene una clara misión de defender y promover los derechos laborales, de libre organización y de una vida digna de todos los trabajadores portuarios del país y si, lastimosamente, el Estado no es capaz de realizarlo siempre actuaremos en pro de los nuestros, porque nuestra lucha es legítima si las Instituciones siguen actuando deficientemente como han procedido a la fecha, obligándonos a ejercer las acciones que ya se conocen.
Por lo mismo, hacemos un llamado a que las empresas terminen, de una vez por todas, de ejercer políticas antisindicales, pues además de ser un delito en nuestro país sólo nos llevaran a nuevos enfrentamientos que nadie desea, pero que jamás rehuiremos en defensa de los derechos básicos de cada trabajador. Seguiremos atentos a lo que ocurra en los distintos puertos del país, especialmente en los que se encuentra la empresa Ultraport, esperando que no existan persecuciones tras esta paralización que nos lleven a retomar las mismas acciones. Ello especialmente en los puertos de Valparaíso y Arica. Por lo mismo llamamos al gobierno y empresas clientes de Ultraport a que vigilen la existencia de un firme cumplimiento de la ley laboral por esta empresa, especialmente en lo referente a la protección y libertad sindical, para que no existan nuevamente estos problemas que llegaron a una irrisoria paralización nacional con millones de dólares de pérdidas, provocada por el nulo respeto a la legislación de protección sindical vigente.
Por último agradecemos a todos los puertos, sindicatos y trabajadores que apoyaron esta causa, cuyo único fin era el apoyo solidario al trabajador que era perseguido y menoscabado en dignidad, y les decimos que NUNCA MAS ESTARAN SOLOS.

 

Vídeo con palabras de portuarios tras la finalización del paro


 

 

Extraido de Resumen.cl

Propagalo!

Publicado el Sábado 6 Abril 2013 a las 6:37 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®