Publicado el 22 Mayo, 2013 a las 12:08 am

Huelga en Viña Concha y Toro se extiende por más de 14 días [VIDEO]

419668_10151657115832442_1414989602_n

Este Lunes 20 de mayo los trabajadores del sindicato unificado de viña Concha y Toro cumplen 13 días de huelga legal. Durante este periodo, la empresa auspiciadora del Manchester United ha ignorado las demandas de los trabajadores, a pesar de las pérdidas económicas que esta situación le ha provocado.

Sin embargo, el sindicato ha sabido adecuarse y leer el contexto en el cual se están desenvolviendo. Las estrategias de movilización  que comenzaron con “funas” en las torres de Tajamar, manifestaciones en las afueras de las plantas de Pirque como también lo Espejo y diferentes rayados con sus demandas y el nombre de algunos gerentes han confluido creativamente en  murales con dibujos representativos y simbólicos. Una de estas formas de expresión muestra a un trabajador armado de una espada decidido a enfrentar al demonio, imagen que evoca la leyenda del vino casillero del diablo, la cual  decía que el mismo Lucifer habitaba dicho lugar para así ahuyentar a los trabajadores de dicha bodega. Actualmente este demonio es personificado por el empresariado que coarta  el acceso a mejores condiciones laborales y sueldos dignos,  con el fin de proteger los intereses de  la viña y del mercado.

 Pero más allá del simbolismo de los murales, el ánimo de los trabajadores sigue en pie a 11 días de iniciada la huelga. Muy temprano este viernes 17 los trabajadores cortaron el tránsito en Plaza Italia para llamar la atención de los medios de comunicación. Dicha acción resultó exitosa. La manifestación fue cubierta por gran parte de los noticieros de la mañana. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ya se ha vuelto recurrente que los trabajadores utilicen medidas extremas para que sus exigencias sean visibilizadas. Colgarse de algún puente o interrumpir una ceremonia eclesiástica -tal como lo hicieron los compañeros de semillas Pionner Arica en Semana Santa- son ejemplos de que sin dramatización, morbo o espectáculo la prensa no se “mueve”.

La lucha de los trabajadores de Concha y toro en huelga ha pasado a una etapa de ofensiva. La maniobra que ha ocupado la empresa y para aminorar  sus pérdidas fue reactivar la producción en la noche y sacar los camiones bastante tarde. Con esta medida evitaban a los trabajadores  que bloqueban el acceso a la viña durante el día.

Por esta razón  los compañeros huelguistas decidieron crear un turno de noche dedicado a vigilar y evitar que esto sucediera, sobre todo los fines de semana, días en que los  contenedores se van a los puertos para ser exportados al mundo.

En la primera noche de este turno especial conversamos con  presidente del sindicato quien se encontraba acompañando junto a otros trabajadores que, con frio y lluvia evitaban que existiera algún movimiento hacia afuera de la planta Pirque. A pesar de estas inclemencias, los trabajadores se encontraban de buen ánimo y sabían que lo que hacían era de un carácter importante. Se trataba de una fuerte medida de presión hacia la empresa y que de seguro valía la pena.

Este miércoles la Huelga llega al día 15 y será un momento clave, ya que después de esta fecha límite algunos  trabajadores podrían descolgarse del movimiento y reintegrarse a la faenas. Esperamos que esto no ocurra ya que por lo general las empresas esperan hasta estas fechas para ver que tan unidos están los trabajadores y si es posible doblegarnos, en el caso de los compañeros de la viña Concha y Toro han demostrado una fuerza increíble soportando condiciones climáticas muy difíciles  viajando muy temprano para manifestarse en el centro y un largo etc. Hoy el llamado es a seguir unidos dar la peleas hasta el final, no bajar los brazos como espera el empresario y respetar las decisiones de la mayoría de sus compañeros.

Escrito por Delegado Autonomo

Extraido de http://www.labatalladelostrabajadores.cl

Propagalo!

Publicado el Miércoles 22 Mayo 2013 a las 12:08 am
2 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • anonimo

    por sueldos digno ,,,, trabajadores que llevan años de servicios y sus sueldos no superan los $280.000 ,,, una verguenza como empresa de exportacion ,,,,

  • Nano Clavijo

    Miserables ofreciendo prestamos blandos, en reemplazo del termino se conflicto. Una verguenza.

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®