Publicado el 18 Junio, 2013 a las 10:59 pm

Congreso Unión Portuaria de Chile: “En el camino hacia la lucha multisectorial”

ADSC_0406Los días viernes 14 y sábado 15 de junio se realizó de manera exitosa el tercer encuentro nacional de la Unión Portuaria de Chile en la ciudad de Valparaíso, convocando a una gran cantidad de dirigentes sindicales de los trabajadores portuarios provenientes de todo el país. Compañeros de Iquique a Puerto Montt concurrieron a la cita en la ciudad capital de la quinta región, representando aproximadamente a 10.000 trabajadores  nivel nacional.

 Uno de los objetivos de mayor relevancia que se establecieron para resolver en el encuentro es el fortalecimiento de la unidad de los trabajadores portuarios a nivel nacional, como una condición objetiva para seguir avanzando en la lucha reivindicativa y en la unidad con otros sectores en lucha. También destacan las temáticas específicas del sector productivo -a propósito de una regulación portuaria para nuestro país-, sumado a temas transversales para los trabajadores como la recuperación de las mutuales, la derogación del actual código del trabajo, asimismo la eliminación de las AFP: sistema previsional que se ha transformado en una estrategia de generación de pobreza y de enriquecimiento de instituciones privadas como bancos, empresas, holdings entre otros.

 Un tema de interés generalizado fue la presentación que se realizó con la CONFECH, que coincidió en Valparaíso como lugar de realización, para establecer una clara postura a favor de la demanda por educación gratuita, digna y de calidad y trabajar de manera articulada por dicha reivindicación además de plantear la necesidad de unificar las demandas de trabajadores y estudiantes en vías de un cambio en el modelo político–económico del país.

 En torno a la finalidad de articulación entre ambos sectores, los dirigentes sindicales de la Unión Portuaria de Chile oficializaron su compromiso con la jornada de protesta del 26 de junio e hicieron un llamado a que las organizaciones sindicales se plegaran junto a los estudiantes en una sola lucha. Ahora bien, los compañeros darán un paso más allá y planifican un trabajo concreto en los próximos dos meses a través de una reunión multisectorial en conjunto con la Confech, trabajadores forestales, mineros y todos aquellos pertenecientes a los sectores estratégicos de la producción en vías de un paro nacional para golpear duro y con un solo puño al modelo neoliberal.

 El mensaje es claro, los estudiantes por si solos no podrán cambiar esta sociedad de mercado, de privatizaciones, de precariedad laboral y de abuso patronal. Bajo la unidad y desarrollo de las organizaciones sindicales como la Unión Portuaria de Chile, fundamentalmente por su carácter estratégico, se logrará generar un verdadero quiebre político y económico en nuestro país que vaya fortaleciendo el camino de lucha hacia una vida más digna para el pueblo trabajador.

Escrito por La batalla de los trabajadores

Extraido de http://www.labatalladelostrabajadores.cl/

Propagalo!

Publicado el Martes 18 Junio 2013 a las 10:59 pm
1 Comentario todo cagón

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • ivon araya

    ojala que la lucha no sea en vano y el gobierno no haga caso omiso as sus peticiones que no es solo de una region es a nivel pais

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®