Publicado el 24 Junio, 2013 a las 11:24 am

[Vídeo] Caravana en oposición al Proyecto Octopus en Bulnes

Si realizamos un análisis de las últimas cumbres político-empresariales como el XII Encuentro Energético Elecgas, o la Cumbre Político Empresarial del 12 de Octubre de 2012, entre otras, podremos ver que las política energéticas del país están orientadas hacia el gas natural, y la ya sabida estrecha relación de las "necesidades energéticas" con las industrias mineras. Esto se produce por la baja de los hidrocarburos, y un aspecto de seguro más importante, los antecedentes de la inviabilidad de los proyectos termoeléctricos a carbón (Castilla, Pirquenes, etc.). Por consecuencia, la visión capitalista busca la mayor explotación al menor costo, es decir, el siguiente combustible fósil más barato: el gas del que yanquilandia tiene mucho para exportar. Ahora, ¿Cuál es la importancia del Proyecto Octopus para la región? En primer lugar, hay que decir que el terminal marítimo que se pretende instalar en Lirquén se conectará con el antiguo Gasoducto del Pacífico (una red de tubos que conecta a toda la región y Argentina) por donde nos traía gas Argentina hasta la crisis priorizando el consumo propio. Éste, traería gas que alimentara la termoeléctrica a gas más grande de Chile en Bulnes (1.140 MW); sin embargo, la cantidad que pretenden traer desde EE.UU. sobrepasa la capacidad de ésta y entendiendo eso, si no se pone la termoeléctrica en Bulnes (o aunque se instale ésta) es muy probable que se pretendan instalar en otras comunas de la región muchas más, la que muchos ya califican de zona de sacrificio por la gran cantidad de producción industrial (forestales, pesca industrial, termoeléctricas e hidroeléctricas, etc.) lo que va de la mano de la contaminación y el saqueo a la pacha. He ahí la importancia de frenar el proyecto del terminal marítimo que ya está en el Servicio de Evaluación Ambiental. Es por eso que si usted es de la Región del Bío Bío, que no le sorprenda si le pretenden instalar una termoeléctrica a gas haciendo una superficial comparación con respecto a las de carbón para calificarlas de "limpias y sustentables", y prometiendo trabajo el que sabemos que es falso debido a su mano de obra especializada y reducida para su funcionamiento.

Más de cien vehículos, incluyendo dos buses repletos de personas, y alrededor de cuatrocientas personas fueron parte del rechazo masivo al Proyecto Octopus. La caravana inició desde el Sector Los Marcos, corazón agrícola de Bulnes, en dirección a la Ciudad de Las Camelias para coronar la jornada con un acto cultural y la Primera Fiesta de las Sopaipillas en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.

La asistencia de organizaciones de Penco-Lirquén, Tomé, Talcahuano y Santiago demostró la unidad de la región con respecto al gasoducto y la termoeléctrica, entendiendo que son “dos tentáculos de un mismo problema”.

En el acto cultural se aprovechó de denunciar las malas prácticas que está llevando a cabo la consultora de la empresa en la Escuela Los Tilos regalando computadores y prometiendo un colegio completamente nuevo en el afán de comprar la consciencias de las personas (adjuntamos la carta publicada en el Diario La Discusión).

El movimiento ha demostrado un crecimiento exponencial en el tiempo. Esto debido a que ha sabido articularse con problemáticas similares o relacionadas en la región, lo que dilata cada vez más la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica que estaba previsto para mayo. Si sumamos las malas prácticas realizadas en la Escuela Los Tilos, se da la seguridad de que por Bulnes no  van a aparecer, por lo pronto, públicamente gente de la consultora o de la empresa, lo que demuestra que las comunidades empoderadas son soberanas de decidir en la práctica lo que quieren para su territorio.

Carta publicada en La Discusión por una apoderada de la Escuela Los Tilos “Rechazo al Proyecto Octopus”:

Propagalo!

Publicado el Lunes 24 Junio 2013 a las 11:24 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®