Publicado el 29 Agosto, 2013 a las 2:16 am

Finaliza histórica huelga de trabajadores de correos de chile

Más de 36 días movilizados estuvieron los cerca de 4500 trabajadores de Correos de Chile afiliados a la Federación de Trabajadores de Correos de Chile(Fetracortel).
SI bien no lograron todas sus demandas, si pasarán a la Historia por realizar una de las huelgas mas grandes y largas de una empresa pública de los últimos años. Movilización que tuvo un amplio empoderamiento de las bases, con la creación de cicletadas, marchas por la Alameda y por cada ciudad de Chile donde estaban los trabajadores de correos.

La movilización hace unas semanas se radicalizó con una toma en el puente Pío Nono a las orillas del río Mapocho, también con compañeros en huelga de hambre en todo Chile, todo esto por la intransigencia de un gerente que poco a poco fue cediendo a las exigencias de los trabajadores, pero no totalmente.

correos de chileDebemos ser claros y sin caer en polémica, hubo una especie de declive previo a la votación del día viernes 23 de Agosto, donde se debía votar la que hasta ese momento era la última oferta de la empresa, consistente en un bono de 40 mil pesos mensuales, y un bono de término de conflicto de un millón de pesos pagado en dos cuotas y luego descontado. Esta propuesta fue votada el día viernes donde se rechazó con un 80 % por parte del Sindicato de Operadores Postales, y por un 60% en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile( Sintech). La polémica se centró en que algunos trabajadores denominados por sus compañeros como “los más radicalizados” alegaban que el proceso no había sido claro, finalmente de todas maneras la oferta se rechazó pero la movilización no volvió a ser la misma.

Ya llegado el día Lunes, un equipo de La Batalla conversó con los compañeros del puente Pío Nono, que si bien eran de los más radicalizados su objetivo no era dividir al grupo, sino que defender sus planteamientos hasta el final y sumar a más compañeros a esta opción, sin dividir al movimiento, a pesar de todas las críticas que se le hacían a varios dirigentes.


(Este video es de el dia lunes.)
La movilización siguió y este martes se votó una última oferta de la empresa que fue aceptada por las bases en una votación en todo Chile, sin embargo los más críticos cuestionaron la rapidez con la que se hizo la votación lo que a su juicio no le permitió a muchos compañeros poder entender de qué se trataba la propuesta.

Finalmente se acepta la última oferta consistente en un aumento salarial de 40 mil pesos, una liquidez de un millón de pesos (al parecer no se trataría de un bono de término de conflicto sino que un adelanto) y un contrato colectivo a 36 meses.

Queremos dejar en claro que a pesar de las pequeñas diferencias que se dieron al finalizar esta movilización, de las cuales los trabajadores y dirigentes deben conversarlo y hacerse responsables y realizar todos los cambios que estimen convenientes, esta movilización fue histórica en términos de cantidad de trabajadores movilizados, en la forma de negociar al margen de la legalidad, los días de huelga, las formas de llamar la atención , el ánimo, la entrega etc etc. Entendemos que si bien no se consiguio todo lo que se esperaba, si se lograron triunfos que permiten acumular experiencia para el futuro, la lucha se dio hasta el final, se logró doblarle de cierta manera la mano a la empresa no de manera completa pero sí fue posible.

Desde La Batalla de los Trabajadores queremos brindarles nuestro más sincero y cariñosos saludo a todos y todas las trabajadores y trabajadoras de Correos de Chile, que le dieron vida a esta movilización, sobre todo a los que conocimos en todos estos días, a los compas del río Mapocho, a los huelguistas de hambre, lor organizadores de las cicletadas, etc etc, a cada uno que se nos acercaba y nos decían”gracias compañeros por apoyar” queremos que sepan que ese agradecimiento es nuestra mejor paga, nos sentirnos parte de su movilización nos llena de orgullo, nos recibieron con las puertas abiertas como unos correanos mas y eso se agradece.

Nos seguiremos viendo porque esta lucha no ha terminado, la batalla de los trabajadores de Correos de Chile continua…

VIVAN LOS TRABAJADORES DE CORREOS DE CHILE
ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NUNCA MÁS SOLOS

Escrito por La batalla de los trabajadores

Extraido de http://www.labatalladelostrabajadores.cl/

Propagalo!

Publicado el Jueves 29 Agosto 2013 a las 2:16 am
4 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Guest

    SI MENOS MAS Q TERMINARON CON LA HUELGA AHORA RESIBIRE MIS COSAS Y MUXA JENTE TEMBIEN LES FALTO PEDIRLE DISCULPAS A LOS USUARIOS DE DIXA EMPRESA Q ESPERAN Q LLLEBAN TIEMPO ESPERANDO Q LES YEGUEN SUS COSAS BUE CON Q CARA PEDIRAN PROPINA AHORA IGUAL Q BUENO Q ACCEDIERAN ALAGUNAS DE SUS DEMANDAS

    • Lucas

      Con esa “Orto” grafía seguramente entregas mucha propina… XD

  • claudio

    BUENO SOLO FELISITARLES X LO OBTENIDO PERO LES FALTO ALGO MUY IMPORTANTE Y ES PEDIRLE DISCULPAS ALOS MILES DE USUARIOS Q ESPERAN SUS PAKETES Y Q LES DAN SU PROPINA COSA Q NO TENDRIAMOS X Q ASER PERO SI SE ASE SE ASE DE BUENA FE OJALAS Q CON TODO ESTO EL SERVISIO SEA MEJOR Q ANTES BUENO XAU

  • mario bross

    Felicitaciones espere pacientemente mis cosas y aguante los bombos y bubuselas pro que vivo frente a en merced frente al sindicato. Afortunadamente valió la pena un abrazo.

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®