Publicado el 22 Septiembre, 2013 a las 2:10 am

(Actualizado) Parque Eólico Kuref y Proyecto M.A.P.A amenazan territorios del Golfo de Arauco [Comunicado y Triptico]

Parque Eólico Kuref, Energía Sustentable Para El Capital

EL PROYECTO

Humedal Tubul Raqui, Amenazado por proyecto energetico

Humedal Tubul Raqui, Amenazado por proyecto energetico

Kuref (que irónicamente significa viento en mapudungun) es una iniciativa de la empresa Te-eólica (Ligada al mafioso empresario armamentista Carlos Cardoen) que pretende instalas 30 aerogeneradores en un territorio que comprende varias comunidades mapuche-lafkenche y un humedal de enorme importancia para la biodiversidad local.

¡EL SISTEMA NECESITA PRODUCIR ENERGÍA!

Aprovechándose del escenario económico actual, que está desechando los parques eólicos en el primer mundo por considerarlos aparatosos y poco eficientes. Y además tomando el clásico discurso de “las energías alternativas sustentables” (lo que en la práctico sólo significa “sostenibilidad” o “estabilidad” para los negocios capitalistas) distintos grupos empresariales pretenden instalar en la región una serie de parque eólicos para la generación de energía (4 ya están aprobados y 5 en calificación).

Esta energía, desde luego, será utilizada principalmente para el funcionamiento de la maquinaria urbano-agro-industrial y minera del país. En cuyo funcionamiento, sabemos, va implicada necesariamente la degradación progresiva de los ecosistemas y de paso, la degradación de la vida de prácticamente la totalidad de la población humana.

Desde el contexto cultural, la intervención del territorio implica un trastorno irreversible para la significación cultural y cosmovisión mapuche, que no valora el territorio en términos mercantiles, ni de “recursos naturales” sino por su valor de uso. Además, este parque afectará tierras sagradas y de uso fundamental para la comunidad, por la cantidad de yerbas (lawen) medicinales importantes para la mantención de la cultura mapuche.

El HUMEDAL TUBUL-RAQUI

Es refugio de más de 80 especies de aves, incluidas varias migratorias y con grados diversos de problemas de conservación y vulnerabilidad. Por ejemplo:El cuervo de pantano (Plegadis Chihi), EN PELIGRO DE EXTINCIÓN/ El cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus)/ El cisne de cuello blanco (Coscoroba coscoroba)/ La Bandurria (Theristicus melanopis) CONSIDERADOS EN ESTADO VULNERABLE/ y otras que entran en la categoría de “AMENAZADOS”, como es el caso del pelicano, el pato anteojillo y el gaviotín elegante.

Además, entre otras especies que viven en el humedal, se encuentran: Rayador (Tynchops niger), Pato jergón grande (Anas geórgica), Zarapito (Numenius paheopus), Yeco (Phalacrocoraz brasilianus), Run Run (Hymenops perspicillatus).

Es decir: ¡LOS PARQUES EÓLICOS SON IGUAL DE DAÑINOS QUE LAS TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN, A GAS O URANIO! PUES ENTREGAN ENERGÍA A LA MAQUINARIA CAPITALISTA QUE DESTRUYE TODOS LOS ECOSISTEMAS POR IGUAL. Y ADEMÁS NOS OPRIME CON SU IDEOLOGÍA DOMINANTE Y BRUTAL!

_________________________

COMUNICADO PÚBLICO

El Territorio mapuche-lafkenche del Golfo de Arauco declara lo siguiente:

En las costas del Golfo de Arauco, en lo que es hoy en día la planta Horcones del holding Celco (grupo Angellini), se pretende generar un proyecto denominado M.A.P.A. de sus siglas modernización ampliación planta horcones, el cual proyecta convertirse en la mayor planta de celulosa a nivel mundial con 2.100.000 millones de toneladas de celulosa al año, para su aprobación ha realizado la consulta previa a las comunidades a través del SEA, mecanismo que se encarga de aplicar el convenio 169 para la comuna de Arauco, Lota y Coronel.

Se introdujo a la municipalidad de Arauco a través del alcalde Mauricio Alarcón como mediador y ente conductor de la aplicación de la consulta y las medidas de mitigación junto a Bolívar Ruíz de SEA como garante de la buena fe. Se genera la consulta a través de la consultora ARCADIS la cual indica en su informe final que fueron todas las comunidades consultadas, lo que es falso ya que varias de ellas se negaron a la consulta, es más, al momento de generar la consulta esta se hace a través de llamados telefónicos en donde se pregunta la opinión de la gente respecto a la planta lo que no incluye ninguna explicación relacionada a la magnitud del megaproyecto. Se generaron además visitas en terreno donde las comunidades (en algunos casos sólo a través de sus dirigentes), señalaban su descontento hacia la empresa. Finalmente, la consultora entrega un informe denominado Línea de base de Medio humano que toma datos y antecedentes de la CONADI y los mezcla con citas de las comunidades, sin importar la aprobación o desaprobación se da por finalizada la consulta.

Paso siguiente, la empresa y la municipalidad convocan a las comunidades en las estancias de Bosques Arauco para llegar a un acuerdo sobre las medidas de compensación, con Bolívar Ruíz de garante, se trabaja con la constante desinformación generando confusión sobre las magnitudes y daños que han generado otras plantas de celulosa.

Estratégicamente se visita a cada familia conociendo sus formas de vida para poder encontrar sus mayores necesidades y allí ofrecer compensaciones existencialistas en donde en algunos casos se reducen a la entrega de eucalipto para ser plantado, un tractor, o zinc para forrar, a cambio de la aprobación de una planta que generará más de 2 mil millones de dólares al año.

Apelando a la buena fe, estas medidas no son financiadas por las ganancias millonarias de la empresa, sino que se apegan a la Ley de donaciones, entregando un porcentaje y destinando otro a la Municipalidad para que esta sea la ejecutora de los proyectos.

La celulosa será sacada del patrimonio forestal ya existente, el cual se encuentra en territorio mapuche, uniéndose al Decreto 701 que busca duplicar las plantaciones de monocultivo inclusive a través de las comunidades mapuche en proyectos de fomento productivo tales como “Somos socios” que incentiva la plantación de eucalipto (contiene mayor cantidad de celulosa que el pino).

Esto quiere decir que estos nuevos pinos y eucaliptos crecerán gracias a la destrucción del bosque nativo y de los suelos destinados a la agricultura o ganadería.

Todos los residuos que no se aprovechan como pulpa de celulosa se convierten en desechos que viajan a través de ductos para ser descargados al mar o a ríos que finalmente llegan al mar.

¡¡A NO CONFUNDIR EN VALOR DEL TERRITORIO CON EL PRECIO DE UNA MERCANCÍA!!! EL TERRITORIO NO TIENE PRECIO! ¡NO ESTÁ A LA VENTA!

¡NO A LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN NI COMPENSACIÓN! ¡NO NOS CONTENTEMOS CON MIGAJAS MISERABLES!

¡SI NO NOS OPONEMOS A ESTOS PROYECTOS PRONTO TODO EL TERRITORIO NOS SERÁ ARREBATADO Y EL MAR SERÁ CONTAMINADO!!!

¡HACEMOS UN LLAMADO A LA RESISTENCIA POR TODOS LOS MEDIOS CONTRA ESTE Y OTROS PROYECTOS ASESINOS CON LA PIEL DE OVEJA DEL PROGRESO!

¡POR LA DEFENSA DEL WALL MAPU RESISTENCIA AL IMPERIO CAPITALISTA Y LA COMPLICIDAD DEL ESTADO!

¡NO AL PROYECTO MAPA!

 

TRIPTICO INFORMATIVO PARA IMPRIMIR

proyectosgolfoarauco2
proyectosgolfoarauco

Propagalo!

Publicado el Domingo 22 Septiembre 2013 a las 2:10 am
3 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • arhwqegs

    FRAGMENTO DE: Capital – viento ¿por qué las centrales eólicas? de Miguel Amorós

    http://argelaga.wordpress.com/2013/07/20/capital-viento-por-que-las-centrales-eolicas/

    la energía eólica no surge en el mercado global para sustituir a ningún otro tipo de energía, pues sólo para reducir significativamente el número de térmicas de carbón o de nucleares necesitaríamos un “parque” cada tres o cuatro kilómetros cuadrados. Simplemente aparece para apuntalar la economía de mercado. No es ni siquiera renovable, puesto que la construcción de centrales y la fabricación de turbinas requieren una gran cantidad de combustibles fósiles que cuestiona la limpieza de la producción final. No disminuye pues la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, ni contribuye a detener el cambio climático. Tampoco rebaja el precio del kwh, ni reduce la dependencia de los Estados sin yacimientos de petróleo o gas. La producción de energía eólica es ante todo un gran negocio en manos de un oligopolio multinacional que pone el territorio en explotación a fin disponer de una fuente secundaria de electricidad para proporcionar un suministro energético constante a las conurbaciones, sin el cual no serían viables. El alumbrado de calles y edificios, la calefacción, la refrigeración, el alcantarillado, los supermercados, los ascensores, los semáforos, los hospitales, las escuelas, los desplazamientos, la vigilancia policial, etc., todo depende de la energía que hasta ahora han asegurado el carbón, el fuel, el gas y la fisión nuclear. De esta manera los derechos, los intereses e incluso la identidad de los habitantes rurales se sacrifican al mantenimiento de unas condiciones de consumo suficiente para las masas encerradas en los aglomerados urbanos convenientemente iluminados.

    El modelo despilfarrador de las eólicas industriales es en definitiva una pieza más del nuevo capitalismo “sostenible”, aquel donde el territorio ambiental y socialmente deteriorado se transforma en mercado, y por consiguiente, en fuente de beneficio privado exclusivo protegido por el Estado, alentado por las administraciones autonómicas y justificado por el ecologismo político. Es una prueba más de la carrera suicida de una civilización industrial superpoblada con necesidades masivas de energía y alimentos pero con cada vez menos petróleo, una civilización enferma y decadente de la que conviene escapar so pena de quedar atrapados en un proceso de extinción.

  • green77

    Lo indignante de un país resalta cuando su gente está
    desinformada y sin medir palabras, las usan con ligereza al punto de demostrar
    tanta ignorancia y estupidez que sencillamente da vergüenza. Dicen no a las termoeléctricas,
    dicen no a las hidroeléctricas y cuando de la mano de la ciencia y la tecnología
    surgen alternativas más limpias de generación eléctrica, también dicen NO.

    Que irónico, pues yo le pregunto a quien ha realizado este reportaje,
    ¿Usted es capaz de vivir en el presente sin energía, aquella que sustenta
    muchas de sus necesidades básicas o no básicas, como aquella que requiere para
    prender el computador y todos los elementos que se requieren tan simplemente
    para hacer que esta página web se pueda ver on-line?

    Cada vez que dicen que NO a un proyecto eléctrico están
    provocando que el sistema energético se vuelva ineficiente y mucho más costoso.
    ¿Cómo le explican a la abuelita o la señora de muy escasos recursos que su
    cuenta eléctrica subirá?

    La energía no sube por intereses capitalista, sino que sube
    por que el sistema es caro y se vuelve caro porque no hay centrales de generación,
    tan simple como eso.

    Concuerdo con que los proyecto eléctricos deben ser conscientes
    con su ubicación, que no pasen a llevar a las comunidades y que sepan disminuir
    su impacto en el medio ambiente, pero decir simplemente que NO, revela la falta
    de información y de competencia para expresar una opinión que a la larga no sirve
    de nada y no contribuye en lo más mínimo al desarrollo de nuestro país.

    • asd

      no sea weon compadre: la mayoria de la energia se utiliza pa las mineras que tienen la cagá en el norte. preguntenle a la gente que les cagaron los rios la barrick no mas. http://www.youtube.com/watch?v=zD9RMfaUG9Y

      vaya a cuentar pa otro lao

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®