Publicado el 9 Octubre, 2013 a las 3:47 am

Códigos Cooperativos: Trabajo Autogestionado, Cooperativismo y Software Libre [Documental + Documentos]

Sí, es la meta del movimiento difundir las prácticas de cooperación y reemplazar las prácticas de dominación. No, no se trata de un debate técnico sino ético. El debate es sobre la libertad y la sociedad, sobre la prohibición o la posibilidad de que las personas cooperen.

Estas declaraciones podrían pertenecer a algún dirigente cooperativo, explicando las implicancias políticas y sociales de su movimiento, pero no, se trata de las declaraciones de Richard Stallman, uno de los fundadores del movimiento de Software Libre que demuestran la cercanía que existe entre ambos movimientos.

Entendemos que los lazos filosóficos entre el cooperativismo y el Software Libre aun no se han articulado en prácticas concretas, esto es, en el uso del Software Libre por parte del movimiento cooperativo y en la difusión del cooperativismo en el mundo del Software Libre.

Richard Stallman, papi del software libre

Richard Stallman, papi del software libre

Empezar por el principio implica preguntarnos ¿qué es Software Libre? O aún antes ¿qué es el Software? El software es un plan de funcionamiento (escrito por el hombre en lenguaje formal de programación) para que una computadora realice lo que el software o programa le indica, es decir lo que el hombre quiere que haga.

El software nació libre, esto quiere decir que en las universidades se investigaba cómo hacer funcionar distintos tipos de máquinas y se publicaban los resultados para compartir el conocimiento. Ante el avance privatizador llevado adelante por las empresas que vieron, en la venta de licencias de software, un negocio rentable, es que nace lo que denominamos Software Libre, entendiendo que el software es central para el desarrollo de nuestras sociedades y que por lo tanto debe mantenerse libre. Este movimiento tiene implicancias sociales y tecnológicas muy importantes. En este marco, el Software Libre es aquel que le otorga al usuario (es el usuario quien es libre, no el software), las siguientes libertades:

Libertad 0. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que el usuario puede ayudar a su vecino.

Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Es decir, el Software Libre es aquel que supone una serie de libertades que le permitan al usuario cooperar con sus pares y compartir su conocimiento.

Antes de avanzar también es útil una aclaración, podemos afirmar que cualquiera que esté leyendo estas líneas utilizó Software Libre aunque no lo haya hecho de manera consiente. Y esto se debe a que el Software Libre es desde hace décadas una de las principales opciones en lo que refiere a la infraestructura de los sistemas. El Software Libre por lo tanto no supone la gratuidad de un programa informático, de hecho muchas empresas viven del Software Libre, para esto basan su sistema de negocios en la venta de servicios asociados al software (adaptaciones, instalaciones, capacitación, consultoría, etc.) y no a la venta del software en sí mismo.

Los sistemas que se distribuyen de forma libre son utilizados en todo tipo de empresa y en muchos Estados que ha entendido la importancia y la necesidad de trabajar sin depender de empresas particulares que trabajan sin estándares. Por supuesto que el Software Libre puede ser usado en cualquier institución de la Economía Social, donde no sólo se pueden aprovechar sus ventajas técnicas, sino también dar cuenta de la importancia política de la independencia tecnológica.

Todas las áreas de una cooperativa y del uso personal que hacen sus asociado/as están cubiertas por el Software Libre: puede ser a través de la adopción de un sistema operativo libre, una suite de ofimática, el desarrollo de una página web, una Intranet, Software de Monitoreo, ERP4, CRM5, etcétera).

Creemos importante que las cooperativas accedan al Software Libre no sólo por las afinidades filosóficas, sino porque entre otras cosas el Software Libre es la única forma de asegurar independencia tecnológica; inversión segura; reutilización de desarrollos y conocimientos existentes; y bajo costo, como se detalla a continuación.

codigoscooperativosEn principio al acceder a cualquiera de los servicios de un desarrollo libre no quedamos prisioneros del proveedor que nos acerca el software, es decir obtenemos libertad de elección sin grandes perdidas en el caso de que no estemos conformes con el proveedor. Este es el punto central que llevó a Estados de todo el mundo (España, Alemania, Brasil, Venezuela, etc.) a trabajar con herramientas libres.

El Software Libre permite además adaptar el software a las necesidades de la cooeprativa de una manera más profunda que los paquetes cerrados de software y reutilizar Software existente, abaratando los desarrollos y aprovechando el conocimiento construido en todo el mundo.

Por último, tenemos que resaltar que el Software Libre facilita y promueve el trabajo descentralizado y local, permitiendo el desarrollo y mantenimiento de herramientas desarrolladas en distintas partes del mundo.

Es decir, el Software Libre nos permite tener independencia tecnológica, un uso personalizado según nuestras necesidades con un uso adaptado a las capacidades con la que cuenta la cooperativa. Es por eso que es importante pensar el trabajar con herramientas libres, lo que supone repensar el uso que hacemos de la tecnología.

 

Cuadernillo Explicativo

TRABAJO AUTOGESTIONADO Y COOPERATIVISMO

 

Documental Online

 

Descargar Documental

Documental en HD

Escrito por GCOOP

Extraido de GCOOP - Cooperativa de Software Libre

Propagalo!

Publicado el Miércoles 9 Octubre 2013 a las 3:47 am
1 Comentario todo cagón

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • anom

    el software libre es puro comunismo.. no al software libre

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®