Publicado el 2 Octubre, 2013 a las 2:05 pm

[DOCU+TEXTO] La matanza en la población José María Caro (1962)

Dejamos con ustedes interesantes materiales sobre un suceso histórico que, pese a su increíble brutalidad, está escasamente presente en nuestra memoria colectiva. En primer lugar un texto que entrega diversas reflexiones sobre la violencia política del estado chileno contra la comunidad que habita su territorio. Luego un documento en PDF y un documental sobre los hechos de la matanza en la población "José Maria Caro", ambos materiales generados de forma autogestionada por habitantes actuales de dicho territorio.
masacre poblacion jose maria caro

Fotografía de la Matanza en la Población José María Caro

 

No deja de tener vigencia, por más que se repita y se repita, mencionar la vocación de exterminio colectivo que han desempeñado históricamente los estados alrededor del globo. El caso chileno no escapa de la norma, y es que absolutamente todos los aparatos estatales, han instalado las relaciones sociales que los conforman a punta de violencia.

Aquí, en esta parte del mundo, ya se ha hecho un lugar común mencionar atrocidades cometidas por el estado chileno durante el periodo  republicano-oligárquico. En este sentido podemos mencionar el genocidio de las poblaciones mapuche llevado a cabo a fines del siglo XIX, y que ha sido denominado estúpidamente como “Pacificación de la Araucania”. Otro hecho bastante nombrado es la masacre de la escuela Santa Maria de Iquique, en donde una cantidad aún no determinada de obreros fueron asesinados (las cifras ascienden facilmente  las centenas de trabajadores asesinados, y según algunas fuentes serían miles).

Sin embargo, más allá de estas masacres que son las más recordadas, en nuestra historia existen bastantes más casos que podríamos nombrar. Primero tenemos las matanzas realizadas a principios de siglo en virtud de las huelgas obreras de 1903 y 1905 que fueron la antesala de los sucesos de Iquique. Por otro lado, tenemos un hecho, mucho menos mencionado que los anteriores, que es denominado como la “Matanza de Ranquil”. Hecho histórico ocurrido en 1934 en donde, según fuentes conservadoras, fueron asesinados al menos una centena de campesinos e indígenas que se habían sublevado en contra de sus patrones en la zona geografica de la novena región de la araucania.

Por último me gustaría nombrar los diferentes hechos de violencia ocurridos en los años 60 en la región chilena. Esta década se caracterizó por la serie de revueltas, huelgas y movimientos que, como todos bien sabemos, desembocaron en el gobierno de Allende.

julio aranda.archivo fiscalia militar

niño herido durante los sucesos en la población José Maria Caro

Esta agitación, por supuesto, no quedó sin respuesta del estado. Es así como encontramos durante los 60, la masacre de la población José María Caro (1962), la masacre de obreros en la mina de “El Salvador” (1966) y la matanza de pobladores de Pampa Irigoin en Puerto Montt(1969).

La que nos convoca aquí es la primera, sucesos ocurridos en la población Santiaguina “jose Maria Caro”, actualmente comuna de “Lo Espejo”, Santiago de Chile. Es necesario entender el contexto en que se desarrolla tal hecho y también los actores que la protagonizaron. Por aquellos años las poblaciones crecían a lo largo de todas las ciudades grandes del país, a consecuencia de la industrialización del país que venía produciéndose desde fines de los años 30 principalmente. Destacan aquí los años 60, cuando importantes masas de población rural engrosaron el numero de aquellos que llegaban a la ciudad en busca de oportunidades. Es así como un nuevo actor político surge en este escenario: el poblador. Historiadores como Mario Garces han estudiado estos procesos y este actor social. A diferencia de los años 20 en donde los pobres ocupaban los famosos conventillos, ahora los pobres se asentaban en tomas de terreno ilegales en donde levantaban sus moradas sin ningún tipo de necesidad básica satisfecha. Es así como se fue conformando el movimiento de pobladores que intentó, a base de la auto-organización y el apoyo de las organizaciones de izquierda de la época, lograr tener una vida más digna. Una de estas poblaciones era la Jose Maria Caro, la misma en que ocurre la masacre.

Los hechos en cuestión se desarrollaron un 19 de Nobiembre de 1962 en el contexto de una protesta nacional convocada por la CUT (como dijimos anteriormente los años 60 se caracterizaron por este tipo de protestas masivas). En el marco de esta convocatoria los pobladores de “la Caro” se manifestaron cortando la linea del tren que quedaba proxima a sus casas. El gobierno envió a los militares que, luego de enfrentamientos con los pobladores, actuaron salvajemente disparando sus fusiles. Según los periódicos de la época, así como la investigación que presentaremos a continuación los muertos serían 6 y los heridos algunas decenas. La cantautora Violeta Parra escribiría el tema “La Carta” después de recibir una carta en donde se relataban los hechos por los que tuvo que pasar su hermano, arrestado en la manifestación.

A continuación dejamos con ustedes dos materiales que ayudan a reconstruir la historia de este suceso. Ambos están construidos no desde la académica, sino desde la inquietud de habitantes actuales de aquella población, los cuales de forma autodidacta y autogestionada construyeron estos materiales didácticos sobre el hecho histórico en cuestión. Más allá de compartir todos las formas y contenidos de las opiniones vertidas en los materiales, se valora la elaboración auto-gestionada de los mismos, así como el ímpetu por reconstruir nuestra memoria histórica, más que desde la academia,  desde los propios actores sociales.

 

Investigación sobre la Matanza a cargo de Cesar Aedo Parra

Descargar Investigación

Documental

Escrito por Magnicidio Espinoza / Investigación en PDF Cesar Aedo Parra / Vídeo Movi-Arte

Propagalo!

Publicado el Miércoles 2 Octubre 2013 a las 2:05 pm
8 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • José Manuel

    Fabuloso trabajo. Mis más sinceras felicitaciones!

  • Montserrat Armijo

    El niño que sale herido en la fotografía es Julio Emilio Aranda Vargas.

  • Periodista de guerra

    en el colegio no enseñan este tipo de historia….te hablan puras webadas y no cuentan la verdad…

  • Rodrigo Salinas

    q lastima que no se pueda ver el viedo en chile,, es un material muy interesante.

  • EDSON NOVOA

    como conxasumadre va estar blokiado en mi pais , si yo VIVO EN LA KARO ¬¬! !!!!

  • Mario Alejandro Jorquera Muñoz

    yo tenia 14 años cuando ocurrió esta masacre.yo estaba al lado del señor que le ofrecía limonada a los militares en ese negro día calurosa de aquel día lunes ..me acuerdo que la maleza estaba muy alta en el sector cerca de la planta eléctrica. por lo cual cuando comenzaron los disparos de parte de los militares me lance al suelo para protegerme . fue un infierno… las balas rozaban mi cabeza , y silva van sobre ella. pasado esto se produce un silencio.. recién nos estábamos dando cuenta de lo grave que era este acontecimiento. cuando me puse de pie .las personas corrían de un lado para otros… sangre ..muerte …olor a pólvora se olía en el aire. se oían sollozos de las familias lo primero que vi fue al señor que momentos antes le ofrecía limonadas a esos militares tirado en el suelo muerto. habían heridos y otros muertos perforadas sus espaldas con balas de guerra . los militares se alejaron hacia fernandes albanos frente al manzanar que ahora es santa olga .para subir al tren he irse a su regimiento de infantería de san bernardo cuanta gente inocente murió injustamente. al frente lado oriente de la linea férrea se encontraba la población clara estrella que eran 120 familias que también presenciaron esta masacre .

    • Heisenberg

      Que terrible haber acontecido semejante masacre y muestra de barbarie de los militares hacia los pobladores.

  • Cecilia

    Cuando fue el golpe se hablaba de que Chile había sido el pais con la mas larga democracia en América latina hasta entonces. Eso, por supuesto, es una gran mentira como tantas otras que nos han contado ya que siempre hubieron matanzas en Chile.

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®