Publicado el 13 Noviembre, 2013 a las 11:53 pm

[Reportaje] Encuentro Social del Sur en Puerto Montt

El rearme de los movimientos sociales se expresa en un aumento de las manifestaciones, generando diferentes procesos de crisis al interior del sistema político y económico chileno. El ámbito territorial no ha estado ausente de la recomposición, existiendo importante experiencias de luchas en los últimos años, como lo fueron Aysén, Magallanes, Freirina y Chiloé. A continuación difundimos una actividad desarrollada en Puerto Montt que apunta a la autoconstrucción de organizaciones sociales en los barrios con una fuerte crítica al modelo imperante.

El pasado sábado 09 de noviembre se realizó en la ciudad de Puerto Montt un encuentro entre diferentes organizaciones sociales y colectivos, con el objetivo de compartir experiencias y debatir sobre la importancia de la construcción en los territorios. Esta actividad congregó a colectividades de Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Maullín y Purranque, además de la participación especial de organizaciones provenientes de las ciudades de Viña del Mar y Santiago.

El espacio generó un diálogo ameno que permitió el traspaso recíproco de saberes colectivos entre los diferentes trabajos territoriales, pudiendo indagar en las fortalezas y debilidades de cada uno. Además de evidenciar la necesidad de convergencia y articulación entre los territorios. Por lo mismo, se compartió la experiencia de diferentes talleres abordando sus metodologías y contenidos, recalcando en todo momento la necesidad de multiplicar los espacios de autoeducación.

La actividad contó también con la difusión de material libertario (periódicos y revistas), exhibición de documentales, música y muralismo.

Entre las principales reflexiones de la jornada se da cuenta de la necesidad de generar trabajos que apuesten por la autoeducación, basados en la horizontalidad y con perspectiva comunitaria, teniendo siempre presentes las características locales. Asimismo, se discutió sobre la importancia de que los trabajos superen la inserción local, logrando generar redes de articulación entre las distintas organizaciones sociales. Esto con el objetivo de conseguir la capacidad de proyectarse a nivel nacional.

En este mismo sentido, l@s compañer@s de CONA compartieron su experiencia, la cual ha transitado desde preuniversitarios populares, cómites de allegados, juntas de vecin@s y radios comunitarias, enfatizando la construcción de comunidades organizadas en los territorios. Lo que a su modo de ver permitiría construir gérmenes de poder popular, en pos de la autonomía y la autogestión. Por su lado, miembros del taller “Hip-Hop vínculos ven la necesidad de masificar y socializar la cultura Hip-Hop, puesto que para ell@s esta no es solamente una rama musical, sino que constituye una herramienta del movimiento social.  Desde la CTL [Coordinadora Territorial Libertaria Santiago] se ve la necesidad de avanzar en la construcción y el empoderamiento de los territorios frente a la avanzada del reformismo y la instrumentalización de organizaciones barriales en pro de fines electorales. Finalmente, l@s compañer@s del Colectivo Libertario Claudia López identifican la actividad como un llamado a la construcción futura, siendo preponderante afianzar los trabajos tanto a nivel local, como nacional.

ADSC_0154xd

ADSC_0215xd

APanorama_sin_título1xd

APanorama_sin_título12xd

ADSC_0231xd

Escrito por Voix Libertaire

Fotografias tomadas por Voix Libertaire

Propagalo!

Publicado el Miércoles 13 Noviembre 2013 a las 11:53 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®