Publicado el 19 Diciembre, 2013 a las 12:39 am

Comienza juicio contra werken Daniel Melinao con militarización y violencia policial en Angol [Video + Comunicado]

angolemolCerca de mil personas de distintos sectores y comunidades mapuche marcharon en Angol en apoyo al werken Daniel Melinao (Comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenco) quien esta siendo procesado desde hace ya 8 meses por el presunto asesinato del sargento del GOPE Hugo Albornoz.

El juicio comenzó este lunes 16 de diciembre y se reanudarán este jueves 19, pero se espera que dure hasta enero. La marcha salio de la entrada de Angol y fue fuertemente reprimida por las fuerzas militarizadas de carabineros en el centro de la ciudad y luego en las cercanías de la fiscalía, quienes hicieron uso de “guanacos”, “zorrillos” y helicopteros para una manifestación que contaba con niños, mujeres y ancianos que también sufrieron el efecto de los gases y el hostigamiento policial. La intención era realizar una ceremonia en apoyo a el peñi Daniel, lo cual fue impedido por carabineros quienes bloquearon el paso en reiteradas ocasiones. La manifestación dejo cerca de 17 personas detenidas siendo la mayoria de ellos comuneros mapuche y un cura jesuita, quienes fueron fuertemente golpeados y dejadas hasta el otro día detenidos.

 

COMUNICADO PUBLICO DANIEL MELINAO DESDE LA CARCEL DE ANGOL

Cárcel de Angol, 16 de diciembre de 2013

angol11Yo, Daniel Melinao Melinao, Werken de la Comunidad Wente Winkul Mapu, Preso Político Mapuche, al Pueblo Mapuche y opinión pública en general:

Kiñe: Agradezco a todos los peñi y lamngen que solidarizaron hoy participando de la marcha por la ciudad de Angol con motivo del inicio de mi juicio oral. La unidad de nuestra lucha es la fuerza que tenemos como mapuche para resistir.

Epu: Quiero expresar toda mi solidaridad con todos los hermanos y hermanas detenidos, golpeados y reprimidos por las fuerzas policiales del Estado de Chile. Esta es una muestra más de la discriminación y violencia en contra de quienes nos levantamos para defender nuestros derechos como Pueblo-Nación Mapuche.

Küla: Esperando que todo salga bien en el juicio iniciado hoy, espero demostrar mi inocencia y sigo resistiendo tras 8 meses de injustificado encierro.

Meli: Sin embargo no confiamos en la justicia chilena pues constantemente hemos visto que hermanos mapuche son condenados sin pruebas en los tribunales racistas, especialmente al mando del fiscal antimapuche Luis Chamorro, y con mentiras de funcionarios policiales pagados por defender los intereses de los grandes empresarios.

Kechu: Los Presos Políticos recluidos en la cárcel de Angol hacemos un llamado a todo el Pueblo-Nación Mapuche a seguir movilizandonos por controlar nuestro territorio ancestral y defender a nuestra Ñuke Mapu de la explotación capitalista. Especialmente lograr expulsar a las forestales y a toda empresa que lucra depredando nuestro territorio.

¡¡Control Territorial y Autonomía!!
¡¡¡Marichiwew!!!

Daniel Melinao Melinao
Preso Político Mapuche
Werken Comunidad Wente Wingkul Mapu

Fotos

Fotografias tomadas por PaisMapuche.org

Video realizado por Metiendo Ruido

Propagalo!

Publicado el Jueves 19 Diciembre 2013 a las 12:39 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®