Publicado el 10 Diciembre, 2013 a las 6:43 pm

[STGO] Escuela República Dominicana presentará proyecto pedagógico autogestionado

Hace unos días la Escuela Comunitaria República Dominicana rindió los exámenes libres que corresponden para que los ochenta niños que integran el establecimiento pasen el año. Por su parte, el alcalde ya había desistido con la escuela hace once meses atrás cuando decidió su cierre y lo miso sucedió con otros 41 colegios públicos a lo largo del país.

ECRD-2

Según cifras del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, el descenso de educación pública en nuestro país ha caído, desde 1981 hasta hoy, en un 78 por ciento de la matrícula total a un 37,5 por ciento. Números que alarman aún más cuando los expertos explican que esta “política sistemática de debilitamiento y destrucción de la educación pública en Chile afecta directamente los principios de democratización, inclusión y justicia social”. La Escuela Comunitaria República Dominicana (ECRD) ha sido ejemplo de un trabajo completamente diferente y una vuelta de tuercas a la sentencia del gobierno.

La ECRD ha permanecido en toma desde el 25 de diciembre del 2012, fecha en que un grupo de madres decidió acogerse en el colegio para dar la pelea por un proyecto de educación integral e inclusivo para sus hijos.

Actualmente la Escuela Comunitaria se encuentra a la espera de los exámenes libres, rendidos la semana pasada. Y aunque es un paso importante para los estudiantes, Silva aclara que la lucha de fondo es otra, la reapertura. “Pero no una reapertura por arriba sin discusión, sino una fundamentada en el proyecto pedagógico y los sentidos de vida que hemos ido construyendo”.

Este miércoles la comunidad integrante de la ECRD llegará hasta el consejo municipal de La Floridapara presentar su proyecto de educación autogestionada. En él han participado madres y apoderados con el apoyo de profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile, el DEP de aquella institución, la Universidad ARCIS y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Hace un tiempo, el alcalde de La Florida y quien decidió el cierre de esta escuela, Rodolfo Carter, presentó un proyecto de reapertura del establecimiento. Sin embargo este no considera hasta ahora en ningún aspecto a la comunidad que ha mantenido durante un año la ECRD. Isabel Rivera, Presidenta del Centro de Padres de esta escuela, explica que nuevamente el edil estaría imponiendo cosas sin consultarles, “queremos que se tome en cuenta el proyecto que creamos en once meses, y eso es crear el Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana”.

“No es posible que se considere natural romper comunidades con identidad e historia, las cuales muchas veces responden a un contexto determinado. Es necesario reorganizar a las comunidades escolares (apoderados, estudiantes y profesores/as) en la defensa de la educación pública y construir así una educación comunitaria”, afirma Eric Silva.

La ECRD se cerró por tres motivos, baja calidad de la educación, mala infraestructura y temas de matrícula. Tres razones de peso pero que por parte de quienes llevan este proyecto, ninguna resultaría así del todo. Eric Silva, integrante del equipo pedagógico, explica, “la baja calidad resulta ser no tan cierto pues el colegio se encontraba 6° entre las distintas escuelas básicas de la comuna. Sobre la mala infraestructura el tema es completamente falso ya que entre 2011 y 2012 se construyó un pabellón con segundo piso y una cancha techada. Además se contaba con espacio suficiente y no habían mayores daños estructurales post terremoto”. Finalmente, respecto a las matrículas, Eric pone en antecedente el factor de las escuelas particulares y subvencionadas que hoy restan oportunidad a las públicas.

Escrito por María Jesús Ibáñez C.

Propagalo!

Publicado el Martes 10 Diciembre 2013 a las 6:43 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®