Publicado el 28 Enero, 2014 a las 12:10 am

(Docu) Fulgor y muerte de la Okupa “La Marraketa”

la marraketa 2

En el mes de octubre de 1999 se okupó una casa abandonada en la ciudad de Santiago ubicada en el paradero 5 de Vicuña Mackenna en donde un grupo de personas intentaron construir un centro contracultural.

El espacio, que anteriormente estaba ocupado por traficantes y otros individuos, fue recuperado, limpiado y arreglado por las personas que empezaron a trabajar en el centro cultural.

la marraketa 1El centro cultural fue llamado “La Marraketa”, porque anteriormente a su abandono ahí funcionaba una panadería. De esta manera se fue construyendo un espacio comunitario a través de distintas influencias de expresiones como el anarquismo, el punk, el arte callejero, y una cultura juvenil distinta a la hegemónica.

La casa funcionó por 5 años, hasta el 12 de febrero de 2004 cuando fue desalojada por la fuerza pública, en pleno gobierno de Ricardo Lagos, presidente de la concertación.

El documental “Okupa La Marraketa” es un registro audiovisual que muestra el espíritu y la práctica que caracteriza al movimiento okupa.

Año: 2003
Duración: 21 minutos
País: región chilena, Santiago
Realización: Revista “El Karrete”
Producido, dirigido, grabado y editado por Cinthya Conejera, Kristobal Osorio y Francisco Conejera.

Escrito por Magnicidio

Propagalo!

Publicado el Martes 28 Enero 2014 a las 12:10 am
2 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Rodrigo Cuevas

    Notable aporte. Recuerdo que era niño y pasaba por ahí, siempre me quedaba viendo esa casa. Muchas gracias.

  • ska

    Donde hay okupas en santiago? Recuerdo que hace 10 años veia muxas, y ahora han desalojado todas las ke recordaba, cuales siguen en vivas y donde kedan?

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®