Publicado el 6 Febrero, 2014 a las 2:01 pm

Carta de la familia Vergara Toledo ante la encarcelación de Tamara Sol Vergara

El 11 de Diciembre de 2013, bajo el contexto de un asalto/recuperación a una sucursal del Banco Estado en Santiago, es asesinado el anarquista Sebastian Oversluij por un efectivo de seguridad del recinto bancario. Un poco más de un mes después, el 21 de Enero de 2014, Tamara Sol Vergara concurrió a una sucursal del Banco Estado para realizar una acción en reivindicación por el asesinato de Oversluij. El hecho terminó con un guardia de banco herido con proyectiles de bala. Actualmente Tamara Sol se encuentra encarcelada. Su familia, una de las que más ha sufrido con la violencia política que ha ejercido el estado en las ultimas décadas en nuestro país emitió la siguiente carta/declaración que reproducimos a continuación.

tamara sol

Queridas amigas y compañeras:
Queridos amigos y compañeros:

Nuestra amada Tamara Sol está encarcelada.

Con la celeridad de un rayo vengador, como siempre ocurre cuando se trata de condenar a un pobre o a un subversivo, una jueza del sistema, Paola Robinovich, considera condenarla a diez años y un día o a cadena perpetua, acusada de “robo calificado” la figura jurídica más dura del sistema penal chileno, aduciendo que Tamara Sol es un peligro para la sociedad. Sociedad construida tan ordenadamente sobre la aberrante desigualdad entre unos pocos inmensamente ricos y los muchos inmensamente pobres; una sociedad militarizada con cientos de policías en sus calles y sobre todo en la periferia, hostigando a la juventud de las poblaciones, con autorización para golpear, mentir, hacer montajes, arrestar, reventar casas, asesinar, espiar, fotografiar… una sociedad que es un “gran mercado”, una sociedad orgullosa del individualismo que ha creado, orgullosa de la mediocridad que ha creado, una sociedad donde los medios de comunicación transmiten sólo farándula o crímenes pasionales… La jueza, defendiendo a esta sociedad, ha dictaminado que Tamara Sol debe cumplir el tiempo de investigación, (que en un principio es de 60 días) en la cárcel de San Miguel y en un módulo de alta seguridad. En este módulo de castigo sólo tienen ½ hora de patio… o sea, están todo el día encerradas.

Familia Vergara Toledo, los dos primeros de izquierda a derecha son Eduardo y Rafael, ambos asesinados por el Estado chileno en 1985

Familia Vergara Toledo, los dos primeros de izquierda a derecha son Eduardo y Rafael, ambos asesinados por el Estado chileno en 1985

Esta celeridad en dictar sentencia de los jueces es completamente contraria cuando se trata de condenar a uniformados, quienes a pesar de asesinar y abusar de su poder con los jóvenes y civiles de las poblaciones, viven tranquilamente en sus casas. Nosotros por el asesinato de Eduardo y Rafael, nuestros hijos, tuvimos que esperar más de veinte años para que la justicia se pronunciara y su sentencia fue muy leve, sólo 7 años por asesinar a dos personas y arrestados sin ningún medio de comunicación presente, sin mostrar sus rostros, sin esposas en sus manos y enviados al hotel 5 estrellas de Punta Peuco. Tampoco se ve este espíritu alado de parte de los jueces cuando se trata de condenar a ladrones de cuello y corbata donde también corre plata de por medio y todo se suaviza, todo queda pa’callao.

Queremos contarles que Tamara sol está relativamente bien (en su condición de prisionera). Su espíritu está firme y alto, es una mujer digna y valiente que nos ha interpelado a su familia más directa, que somos unos cobardes, que nunca daremos el paso de salirnos de este sistema maldito, que nos conformamos con migajas, que nunca va a ser “el momento” para nosotros, ni tendremos los “suficientes medios”, que marcamos el paso y de repente algunos pataleos, pero nada que rompa con esta rutina mortal en la que estamos metidos.

Nosotros estamos tremendamente dolidos porque es nuestra niña, a quien amamos profundamente, la que está detenida. Estamos orgullosos, también, porque es ya una mujer y ha demostrado una tremenda valentía en su vida.

Una mujer que nos cuestiona profundamente para que no nos quedemos arrinconados en este sistema, acomodando nuestras vidas a sus dictados, acostumbrándonos al asesinato de compañeros, al encarcelamiento de los jóvenes luchadores, al robo permanente que se nos hace como pueblo en todos los ámbitos, desde el robo en nuestro diario vivir, hasta el robo de nuestra tierra, de nuestro mar, de nuestras riquezas, de nuestros árboles.

Necesitamos fuerza, compañeras, compañeros, necesitamos su amistad sincera y desinteresada, como siempre lo han hecho.

Nuestro camino ya está trazado y no podemos quedarnos tranquilos a esperar que otros hagan lo que nosotros debemos seguir haciendo…AMAR PROFUNDAMENTE LA IDEA DE UNA SOCIEDAD LIBRE Y FRATERNA E IRLA CONSTRUYENDO CON PEQUEÑAS Y GRANDES ACCIONES, NO SOLO EN EL DISCURSO, CON TODAS LAS FORMAS DE LUCHA Y EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA EXISTENCIA.

Tamara Sol, hija, nieta, hermana, te amamos con todas nuestras fuerzas.
Tamara Sol, compañera luchadora, te admiramos por tu valentía. Estamos contigo.
Tamara Sol te acompañaremos por siempre, no estarás nunca sola.
Tamara Sol “el cielo se refleja en el mar y solo entonces mira hacia la luna”. Paciencia, paciencia, paciencia, amor.

Queremos dar las gracias a todas y todos los que nos han venido a ver a nuestro hogar, los que inmediatamente nos han demostrado su cariño, los que han solidarizado trayendo cosas que Tamara Sol necesita allí en la cárcel.

Agradecemos a las mujeres que la acogieron en ese lúgubre recinto con cariño apañándola.

También agradecemos a los que no han estado con nosotros demostrándonos con su actitud que no están de acuerdo con Tamara Sol y eso nos hace ver bien claro con quienes contamos de ahora pa´ delante.

 

Villa Francia, 3 de febrero de 2014

Escrito por Ana Vergara Toledo; Luisa Toledo Sepúlveda; Manuel Vergara Meza

Propagalo!

Publicado el Jueves 6 Febrero 2014 a las 2:01 pm
9 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Coté

    Hay que vivirlo para contarlo y saber lo que se siente haber sufrido por tanto tiempo
    la pérdida de tus seres queridos de una manera tan cobarde…es dificil
    entender por qué Sol actuó de esa forma en venganza, asumiendo que lo más
    probable es que la llevaran a la cácel sin ningún tipo de beneficios…sólo
    puedo decir que tuve el gusto de conocerla en persona, de trabajar un tiempo
    con ella y bajo ningún argumento Sol es un peligro para esta sociedad…siento
    el corazón apretado de saber lo que está pasando…mucha fuerza Solcito, una
    fuerte experiencia en tu vida.

  • Rosario Stgo

    Solamente, solidaridad con Tamara Sol con la familia, abrazos fuerzas. Rosario

  • Rosario Stgo

    Creo q los hechos descritos, debían esperar para publicar, ya que parecen hechos comprobados, y Tamara Sol se encuentra en proceso, no ha declarado por ello creo que debiéramos esperar antes de publicar. Solo mis abrazos, solo Solidaridad activa, simple. Fuerzas Familia Vergara Toledo
    Fuerzas Anita
    Fuerza Tamara Sol
    Rosario S

  • Jorge

    Un abrazo grande para tan admirable familia

  • will

    La dignidad personificada en ella y ustedes, mis respetos y mucha fuerza….los admiro muchisimo…..abrazos fraternos

  • Jorge

    Aunque me pongo en los pantalones de la familia que sufre por la privación de libertad de Tamara, no es acaso también lícito ponerse en los de la familia de aquel baleado por esta muchacha?…no puedo avalar la violencia y la venganza como método de “empatar” las cosas… Lo que si comparto es mi desaprobación por la desigualdad de las clases sociales y la forma en que unos hacen sus riquezas a costa de perjudicar a los muchos que luchan a diario por subsistir a duras penas, pero creo que una lucha armada es sólo darle cuerda el circo montado por aquellos a quienes les favorece este “terrorismo”, así pueden justificar el uso de la fuerza represiva…cuál es la solución? lo desconozco, pero la lucha por la fuerza trae situaciones lamentables que en este caso tiene a dos familias sufriendo y mientras tanto el banco aquel sigue amasando fortuna para unos pocos sin importarles un carajo….
    Como cristiano sólo me queda pedir que Dios de sabiduría a aquellos a quienes les toca dirimir en este caso, para que se haga justicia. Pido por las familias para que Dios les traiga paz y respuestas. Por último pido por Tamara para que encuentre una guía y discernimiento de lo que le toque vivir…

  • Alana

    yo tengo una cuenta en ese banco, en la cual ahorro para construir mi casa en un lugar lejos de todo, si roban el banco es tal cual si robaran mi plata de mi bolsillo, y pasan a llevar el sacrificio mío de tener que trabajar todos los días para cumplir el sueño de alejarme de todo, no lo encuentro justo. Para mí, el gobierno es nada, no me sirve, no trabaja para mí, no se preocupa por mí. Trabajo por mi cuenta, ayudo a causas justas cuando se puede, pero cuando me pasan a llevar, simplemente no es justo.

    • gengis khan

      no entiendo nada de lo que planteas amigo , es una chorrera de palabras sin hilo conductor , disculpa

  • marcelo

    Familia penca…ahi tienen lo que han construido durante tantos años…delincuentes queriendo parecer victimas politicas…robar es un delito…intentar matar a un guardia en veganza tambien lo es….merecidos 20 años …que se pudra

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®