Publicado el 28 Marzo, 2014 a las 2:41 pm

Carta de la federación de estudiantes del pedagógico por policía infiltrado en su campus

Carta de la federación de estudiantes del pedagógico, centro universitario de Santiago, en donde los y las estudiantes manifiestan al ministro del interior los hechos ocurridos en su campus, en donde fue identificado plenamente un funcionario policial, todo lo cual demuestra que la infiltración se está transformando en una política por parte de las policías chilenas, adquiriendo prácticas cada vez más arriesgadas y provocativas. carta enviada a nuestro mail.

policia infiltrado pedagogico

SEÑOR

RODRIGO PEÑAILILLO

MINISTRO DEL INTERIOR

GOBIERNO DE CHILE

De nuestra consideración,

Los abajo firmantes, dirigentes de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, venimos en denunciar el descubrimiento de un policía “infiltrado” en nuestra casa de estudios, quien no solo realizó diversas conductas delictivas, sino que también instigó a los presentes para que desarrollasen similares conductas, solicitando se investiguen dichos hechos, por parte de quien usted estime competente, se sancionen a los responsables y asimismo, se entregue una explicación satisfactoria al conjunto de la comunidad universitaria de la cual formamos parte.

A saber y para mejor comprensión de lo denunciado, hacemos presente que en el marco del día del joven combatiente, en conmemoración a los hermanos Vergara Toledo, como Federación de estudiantes del Pedagógico junto a otras agrupaciones políticas de la universidad, realizamos una actividad político-cultural en los pastos centrales de la misma. Una vez finalizado el acto a eso de las 14:30 hrs, ocurrieron una serie de manifestaciones por parte de los estudiantes en el frontis de la casa de estudios.

A eso de las 15:00 hrs un individuo caracterizado como estudiante encapuchado comenzó a alentar a los demás compañeros para que arrojaran bombas molotov, mientras incendiaba una bandera chilena. Cabe destacar que este mismo personaje lanzaba piedras y objetos contundentes al personal de carabineros.

Debido a la actitud sospechosa de este supuesto encapuchado, un grupo de estudiantes comenzó a increparlo, preguntándole por la carrera que estudiaba a lo cual respondió que era hermano de un estudiante del departamento de Diferencial, lo cual fue inmediatamente desmentido por los mismos compañeros. Al continuar increpándolo expresó ser estudiante de la UTEM, lo que nuevamente fue descartado puesto que no presentaba ningún documento que acreditara su pertenencia a dicha institución. Los estudiantes lo llevaron al interior de la Universidad, cuando sucedió esto, carabineros de FFEE hizo ingreso inmediatamente acompañado de la acción del carro lanza aguas y disparo de bombas lacrimógenas a quemarropa a dos estudiantes.

El supuesto estudiante logró escapar de la multitud corriendo en dirección a las canchas de la universidad, seguido por un grupo de estudiantes. En dicha persecución el individuo rompió y posteriormente arrojó una tablet, la cual quedó completamente destruida. Se dirigió al departamento de música, llegando a una sala del segundo piso. Desde ahí saltó al patio de dicho departamento, al verse nuevamente presionado dejó sus pertenenciasabandonadas en dicho lugar, específicamente su mochila, para saltar posteriormente una pandereta que da a avenida Grecia, perdiendo su rastro definitivamente.

Dentro de la mochila que llevaba se encontraba una serie de documentos y objetos que acreditaban su calidad de carabinero. Dentro de los objetos encontrados estaban:

  • Su cédula de identidad

  • Una Instrucción Particular emanada de un fiscal del ministerio público.

  • Un vale de la institución de carabineros

  • Un timbre con su nombre y su pertenencia a la institución

  • Un certificado médico emitido por el Hospital de Carabineros

  • Un pase libre del estadio Santa Laura.

  • Dos “jinetas”

  • Un celular

  • Un pendrive

  • Un encendedor

  • Una polera celeste

  • Una máscara

Todo lo expuesto se encuentra plenamente acreditado, ya con la existencia de las diversas especies que el “infiltrado” dejó abandonadas en nuestra casa de estudios (las cuales serán entregadas a la autoridad que usted señor ministro nos señale, no obstante a que acompañamos fotografías de cada una de ellas), como así también con la existencia de varios testigos que desde luego se encuentran disponibles para declarar ante también quien usted nos señale. A mayor abundamiento, con imágenes captadas por diversas personas que pudieron presenciar y registrar lo denunciado.

El citado descubrimiento no hace sino evidenciar una peligrosa practica de nuestras policías, las cuales apartándose del marco legal, cruzan el umbral de lo que conforme a la constitución y las leyes deben realizar las policías.

Hace poco quedó al descubierto en el wallmapu la infiltración de Castro Antipán, ahora lo propio ocurre en nuestra casa de estudios, preguntándonos entonces, ¿esto es parte de una política de Estado, verdad?, ¿carabineros de Chile se encuentra bajo la autoridad del poder político, verdad?

Finalmente, reiteramos nuestra solicitud que lo denunciado precedentemente sea investigado por los órganos competentes, resaltando, desde luego, que siendo usted quien dirige a la fuerza pública y dada la gravedad de lo denunciado, que está dentro de sus competencias la resolución de lo indicado,

Sin otro particular, le saludan atte.

  • Felix Calderón, Presidente

  • Carlos Astudillo, Vicepresidente

  • Camila Salamanca, Secretaria General

  • Francisca Espinoza, Secretaria de Bienestar

  • Josué Suárez, Secretario de Comunicaciones

  • Hugo Díaz ,Secretario de Extensión, Cultura y Deportes

  • Nicolás Lorca, Secretario de Finanzas

FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PEDAGOGIGO

NOTA: Cualquier comunicación y respuesta a la presente denuncia, favor dirigirla a la direcciones electrónicas mesa@fep.cl, fep.pedagogico@gmail.com y notificaciones@defensoriapopular.cl

Santiago, Marzo 28 de 2014

Escrito por federación de estudiantes del pedagógico

Propagalo!

Publicado el Viernes 28 Marzo 2014 a las 2:41 pm
8 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Marco A. Rojas Maureira

    Y que responde la “autoridad”

  • Un revolucionario del Peda

    Además de victimizar la FEP al estudiantado en un contexto claramente conmemorativo y OFENSIVO contra el orden capitalista (lo ofensivo quita per se validez a la victimización de la cual quieren hacerse parte, a tal punto de omitir incluso la legitimidad de la violencia contra la policía que ese mismo día y con toda razón hubo y siempre hay), también veo que, en una artimaña discursiva dirigida más que nada hacia las instituciones legales que hacia la gente misma (o “pueblo” que, al menos en aquella universidad sí aprueba cierto grado mínimo de violencia antipolicial como la ocurrida en los mitines y que por lo mismo ante él mismo sí se justifica la sacada de chucha del infiltrado y la expropiación de sus cosas por la fuerza, y no “abandono” de ellas como hipócrita y cobardemente dicen) que en estricto rigor debiera ser “nuestra” prioridad política, sólo buscan oportunistamente quedar bien con aquellas instituciones para lograr así sus intereses sectoriales deslegitimando públicamente al estudiantado combativo que aquellos mismos dirigentillos en sus carretes estudiantiles dicen reivindicar.

    Para terminar, la manera en que la FEP dice que fue descubierto el sapo, además de ser de dudosa veracidad, es claramente anticombativa y contra toda cultura revolucionaria, al mencionar que lo que ellos presuntamente hicieron fue pedirle una identificación a alguien que se supone que no tiene porque darla por encontrarse encapuchado (por el contrario, quien pidiera identificación con toda razón debiese ser acusado de sapo); hay variadas maneras de detectar a un infiltrado que no sea pedirle una identificación (ello en el supuesto de que un sospechoso de infiltración no resultase serlo).

    Por quedar bien con las instituciones públicas, quedan mal con el “pueblo”.

    • CHUPALOMONOCULIAO

      vali callampa wn aajajajajaj hazte ver

    • asdas

      Además de tener una comprensión lectora que es como la callampa, desvirtúas la realidad a tal punto que te la crees. Me sorprendió esta respuesta xd

  • Sankara

    “Un revolucionario del Peda” claramente el fin de este articulo no es “qedar bien con la autoridad” como dices, sino qe denunciar ante el resto del estudiantado y la sociedad el hecho de la infiltracion (y funar al infiltrado en especifico) junto con deslegitimar a la autoridad, puesto qe es sabido de sobra qe esta no actuara ante esta denuncia aun teniendo todos los datos del paco qe se infiltro.

    La “cultura” y “leyes” revolucionarias no existen, la revolucion se hace y punto, se hace lo qe sea necesario, y si hay un weon qe se nota qe es sapo se le increpa y se le piden papeles, lo contrario es un estupides (ademas pensar qe hacer un mitin es hacer la revolucion me parece fuera de lugar).

    La federacion del peda no desaprueba en ninguna parte la violencia de ningun caracter, salvo la represora burguesa. Muestrame donde desaprueba la violencia de los desencapuchados “Un revolucionario del Peda”; lo qe hace es no qemarse tampoco con el acto, porqe tiene qe responder por TODOS los alumnos del peda, y no por el bloqe mas “combativo” como dice usted.

    Yo no vi ninguna victimizacion, por el contrario, vi una denuncia qe se hizo ante una autoridad y de forma abierta, esto con el fin de dar a conocer el caso del infiltrado, y de denunciar a dicha autoridad como incompetente.

    • Yo otra vez

      Una cosa es denunciar un hecho con fines represivos ya sabido por todo el mundo (sapear a quien ataca a los pacos más que otra cosa), y otra cosa distinta es que, para pedir una “explicación y/o investigación” de lo sucedido (para qué me pregunto sino se contrapone ante ello otro discurso más legitimo que le dispute hegemonía), hacer omisión por conveniencia (¿ante quién?) de datos y prácticas que ante “la sociedad” como dices se debiesen defender abiertamente, como los enfrentamientos con los pacos y la memoria COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA.

      Vcitimizarse es negarse a asumir responsabilidad en un acto en el cual, para poner “broche de oro”, se corta el tránsito con la clara intención de hacer que vengan los pacos y el que disfrute de camotearlos lo haga, pues es totalmente legítimo a los ojos de buena parte del estudiantado aquel mínimo grado de violencia ejercida contra ellos (es cosa de ver el entorno para darse cuenta de a quienes apoyan buena parte de estudiantes y a quienes rechazan), y no defender tal legitimidad apelando netamente a la deslegitimación del adversario no es otra cosa sino cobardía. Victimizarse es omitir el hecho de que si hubo infiltrados es porque sí hubo violencia contra los pacos por parte de algunos grupos de estudiantes que sí buscaban y seguirán buscando atacarlos (con toda razón a mi parecer). y justamente el hecho de no decirlo es también parte de los discursos -de la FEP en este caso-, pues como dicen por ahí el silencio dice mucho.

      En ningún momento he dicho que un mitin sea revolucionario (veo que o no sabes leer o gustas de poner palabras en bocas ajenas), a diferencia de la memoria reivindicada en el acto la cual sí lo es (29 de marzo). ¿Cómo haces una revolución? son el resultado de procesos sociales material y conscientemente trabajados, por lo cual decir que simplemente “se hace y punto, se hace lo qe sea necesario”, además de parecerme algo soberbio, me parece contradictorio por el desconocimiento de las “necesidades” revolucionarias y las condiciones bajo las cuales actúan (o debiesen actuar) los revolucionarios y/o individuos combativos para desarrollar lo mejor posibles sus acciones sin caer en cana ni muertos: eso es cultura revolucionaria. Por otro lado, nunca dije que existiesen “leyes” revolucionarias; nuevamente pones palabras en mi boca.

      “Muestrame donde desaprueba la violencia de los desencapuchados”, con su omisión no le reconocen abierta legitimidad. ¿Y qué hay de los encapuchados? veo que sólo apruebas a quienes tiran camotes y cosas varias con la cara destapada, lo cual en términos obvios es INCITAR AL SAPEO, pues hacerlo a cara descubierta no hace sino dejar a quién comete violencia a merced de la repre.

      Por último, la carta está dirigida al ministerio del interior, por lo cual la prioridad no creo que sea la sociedad y el estudiantado como dices.

      • Sankara

        la frase “se hace y punto, se hace lo qe sea necesario” de ninguna forma es antidialectica. Ni idea d ecomo llegaste a la conclusion de qe si lo es.
        Si la omision es un argumento, podria decir qe tu falta de decir qe un mitin NO es una revolucion es igual qe la del peda al no pronunciarse a favor de tal o tal cuestion.
        Honestamente tu postura me parece un mal chiste, hacer una carta exigiendo a la autoridad explicaciones no me parece un acto contrarevolucionario, de ser asi tampoco deberiamos exigir la liberacion de los presos politicos.
        La carta esta dirigida al ministerio de interior, pero es publico y fue rebotada varias veces, ademas hace poco tamvien salio otro comunicado especificamente de la CEP sobre el tema.

  • .

    https://www.facebook.com/hector.cerdaburgos.7?fref=ts NO HAY DISCUCION , HASTA EN SU FB SALE QUE E PACO

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®