Publicado el 22 Marzo, 2014 a las 11:32 am

(Video-panfleto) Crítica al Movimiento Estudiantil

educacion 6

El siguiente vídeo fue elaborado por compañeros/as de la región argentina. En él se muestran las contradicciones que se viven dentro de aquello que se suele denominar como “movimiento estudiantil”. El vídeo crítica el hecho de que el discurso más radical de este movimiento sea el pedir más becas. En el caso chileno (a diferencia del Argentino, en donde la educación es gratuita ) el discurso más radical se centra en el exigir la gratuidad en el sistema educacional. Sin embargo, a pesar de que este anhelo constituye algo que puede considerarse como deseable, no soluciona el problema central de estar sometidos al trabajo asalariado y la explotación capitalista, así como tampoco el hecho de que aquello que llamamos “educación” (tanto escolar como universitaria) es un aparato de dominación de considerables dimensiones, ya que pretende uniformar el pensamiento de los niños y adolescentes en las escuelas, mientras que a los jóvenes universitarios les entrega conocimientos para generar más capital y mercancías para el modelo capitalista..

Muchas veces este tipo de demandas como la “educación gratuita” significan reformas que esconden la verdadera contradicción entre capitalismo y  humanidad, por la falsa contradicción entre lo público y privado.  El capitalismo ha persistido durante 500 años con mayores o menores niveles de infraestructura pública-estatal, suponer que acrecentar la participación del estado en el mundo educativo significa mecánicamente un espacio de emancipación es una falacia.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el sistema educativo, sea publico o privado, funciona como un engranaje del sistema al funcionar como un aparato de control y adoctrinamiento social. Esta realidad es nulamente considerada por el llamado “movimiento estudiantil”, el cual pareciera olvidar el carácter eminentemente capitalista del conocimiento producido en las universidades, así como el disciplinamiento llevado en las escuelas desde los años más tempranos del ser humano.

Estos y otros puntos aborda este vídeo panfleto, el cual claramente merece una revisión, así como una contextualización a cada espacio territorial, ya que el “movimiento estudiantil” se comporta distinto en cada región del planeta. Aún así es una crítica interesante que entrega algunos aportes a la construcción de una emancipación de carácter más integral y colectiva

Escrito por Magnicidio

Extraido de http://la-miseria.blogspot.com/

Video realizado por http://la-miseria.blogspot.com/

Propagalo!

Publicado el Sábado 22 Marzo 2014 a las 11:32 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®